Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo 'vengarse' de Trump saltando sobre su cara

Un hombre salta sobre la colchoneta con la imagen impresa de Trump. Foto: GETXOPHOTO

eldiarionorte.es

¿Alguien quiere 'vengarse' del presidente Donald Trump? Pues en el festival de fotografía Getxophoto (que se celebrará del 5 al 30 de septiembre en esta localidad de Bizkaia) va a tener la ocasión gracias a una instalación en la que los participantes pueden saltar sobre una colchoneta gigante con un retrato del rostro del presidente Trump, que se arruga al caer encima.

Se trata de 'Jump Trump', una instalación firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender, creada para el festival Unseen de Amsterdam, que se colocará en Getxo del 6 al 9 de septiembre. Los interesados podrán saltar desde una estructura elevada sobre una colchoneta gigante (8x5 metros) con un retrato impreso de Donald Trump.

Este es uno de los atractivos de la 12ª edición de Getxophoto, que en esta ocasión reflexionará acerca del significado del conflicto, focalizándose de manera especial en los periodos de postconflicto, en sus consecuencias y en la reconstrucción del diálogo. Asimismo abordará las nuevas posibilidades, situaciones, ideas y relaciones que surgen a partir de las reformulación de un discurso fracturado.

Partiendo de estas premisas acogerá representaciones visuales que utilizan diferentes medios como la fotografía, vídeo, archivo, instalación, performance, intervención, arte digital, narrativas de ficción y trabajos documentales, mostrando trabajos que cuestionan las ideas preconcebidas de participación.

El evento propone, una vez más, la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales, con intervenciones al aire libre. Así, las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, y en el centro de esta localidad vizcaína.

En este marco se expondrán imágenes de autores como Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España.

Por segundo año consecutivo, el Festival vuelve a contar con Mónica Allende como comisaria y responsable de la programación artística. Nacida en Bilbao y residente en Londres, ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine.

Una de las propuestas que destacan en esta edición será la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta.

La obra se titula 'Equivalence. The Ecological Footprint of Fish' y es una crítica al impacto de las piscifactorías en el ecosistema.

Identidad y violencia

Por otra parte, la exposición colectiva 'Identidad y violencia' reunirá el trabajo de tres autoras: Con el telón de fondo del genocidio armenio, Lucie Khahoutian, del colectivo Live Wild Collective, explora las complejidades del doble origen armenio y francés.

La artista sudafricana Zanele Muholi ofrece una respuesta personal a la colonización y exotismo del cuerpo femenino negro. Además, la artista Dragana Jurišic crea una narración delicada sobre la pérdida de la identidad después del colapso de la ex Yugoslavia

Etiquetas
stats