Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ertzainas cambian las multas por la “educación vial” como protesta

Todos los sindicatos de la Ertzaintza anuncian nuevas protestas para este verano.

Aitor Guenaga

No es una campaña de “bolis caídos”, avisan los sindicatos de la Ertzaintza, pero dentro de las movilizaciones previstas de aquí a octubre, mes en el que llevarán al Parlamento europeo el conflicto que se arrastra en este cuerpo policial desde hace casi dos años, todas las centrales han planteado a los agentes que sustituyan la “represión” ante las infracciones en carretera por la “educación vial”.

La medida de protesta, ante lo que consideran un constante “inmovilismo y ninguneo” del Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia hacia las reivindicaciones laborales y de seguridad del colectivo de la policía vasca, arrancará el próximo 1 de julio y se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto.

Todos los sindicatos de la Ertzaintza -ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel- han anunciado un calendario de movilizaciones que incluyen las habituales concentraciones frente al Parlamento vasco, concentraciones también en la Lehendakaritza y frente a las comisarías de la policía vasca. Pero la novedad, además de la campaña de verano de “educación vial”, es que tienen previsto llevar el conflicto al Parlamento europeo en el mes de octubre. “Siguen negando el derecho a la negociación colectiva y siguen aplicado los recortes iniciados hace año”, han subrayado los representantes de las centrales sindicales. “¿Ante esta situación ¿qué mas vamos a tener que hacer y hasta cuándo vamos a tener que seguir movilizándonos para que el Departamento cambie de raíz su actuación y respete al colectivo de la Ertzaintza, los acuerdos alcanzados y el respeto a la negociación colectiva”, se han preguntado esta mañana en Bilbao.

Los agentes están además preocupados por su seguridad. Denuncian que no se están cumpliendo las condiciones pactadas con el Departamento en la Mesa de Arkaute tras los asesinatos de la organización terrorista ETA en 2001. “La 'instrucción 53', nacida fruto de esos acuerdos, no se aplica. Están poniendo en riesgo la seguridad de los ertzainas”, ha denunciado el secretario general del sindicato mayoritario ErNE, Roberto Seijo, al tiempo que recuerda las “amenazas terroristas yihadistas y de bandar organizadas”. “Si no nos protegemos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a proteger a la ciudadanía?”, ha apuntado el líder de Esan, Eneko Urkijo.

Unas 6.000 cartas a Urkullu

Mientras tanto, la campaña de cartas individuales para intentar que los responsables del Departamento se sienten en “unas mesas de negociación con contenido” ha sido bien acogida por los agentes. Alrededor de 6.000 ertzainas -de los 8.000 que tiene oficialmente la Ertzaintza- han enviado cartas al lehendakari y a la consejera de Seguridad exigiendo que el Departamento se siente a negociar las condiciones laborales de los ertzainas. “Esperamos que al final la práctica totalidad de la plantilla remitan esas cartas y se sienten a negociar de una vez”, han reiterado los sindicatos policiales.

Todos las centrales habían pedido a los ertzainas que rellenaran un “documento personalizado” para forzar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que el Departamento convoque “las mesas de negociación oficiales y se traten los temas que de verdad nos importan a los ertzainas”.

El documento incluye una tabla concreta de temas que van desde la devolución de los moscosos y canosos -días libres reconocidos por ley y que han ganado en los tribunales-, la negociación de un nuevo convenio, la paralización del Plan Ertzaintza horizonte 2016, desencadenante principal junto a los “recortes” de la 'guerra' que se vive en la policía vasca

Etiquetas
stats