Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El plan de viabilidad del grupo Alfa no contempla más despidos

Instalaciones del grupo Alfa en Eibar.

Alberto Uriona

Bilbao —

El plan del grupo Alfa, con más de 500 trabajadores y ocho fábricas, para salir del concurso de acreedores no contempla más despidos, con lo que la plantilla se quedaría en los cerca de 500 trabajadores actuales. En más de un año, se han perdido cerca de 150 puestos en la decena de empresas del grupo. La junta de acreedores para adoptar la decisión, prevista inicialmente para el 10 de diciembre, se ha demorado hasta el día 23 ya que falta la conformidad de uno de los bancos acreedores, según han confirmado fuentes próximas a la empresa.

Como ya informó el diaronorte.es la solución con más visos de aprobarse supone una quita de la deuda del 50%. El grupo empresarial se encuentra en la situación de concurso (la antigua suspensión de pagos) desde hace más de un año, el 23 de octubre de 2012. En el documento planteado para salir del concurso, según las fuentes consultadas, se proponen tres opciones: la quita del 50%, con dos años de cadencia y el pago en los siguientes nueve años; una quita del 40% (o sea que se abonaría el 60% de lo adeudado) a través de créditos participativos de los acreedores, y una quita del 80%, con un plazo para abonarla en tres años.

Alfa entró en concurso con una deuda de 105 millones de euros, más del 90% la mayoría de entidades financieras, aunque ahora puede rondar los 120 millones. Durante este año se han despedido a más de 100 empleados a través de cuatro EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) de extinción que han afectado a distintas plantas. La tramitación del concurso ha sido compleja al existir 10 sociedades diferentes, la mayoría ubicadas en Eibar: Alfalan, matriz del grupo que presta servicios a todo el grupo aunque sin actividad industrial; Alfa Investigación Desarrollo e Innovación; Dinalot dedicada a la mecánica de precisión de piezas para la industria( Abadiño); Industrias Gol, que fabrica piezas estampadas en frío (Soraluze y Berriz), Laskibar, inmobiliaria; Mecánica Mallabi (Mallabia), el grupo APC, Mim Tech Alfa y Util Alfa. A ellas se añade Alfa Hogar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios para el hogar. Además, Alfa Arte está en liquidación, aunque los 12 trabajadores que han quedado van a formar una sociedad anónima laboral para mantener la planta.

Cada grupo de empresas tienen su propio plan de salida del concurso, con bajadas de sueldos para las fábricas de Eibar y Mallabia de entre el 10% y el 30%, que ya se han materializado, y del 5% en Gol, sin haberse aplicado debido a un fallo judicial. El documento no contempla más despidos, salvo dos acordados en Industrias Gol.

El retraso para la junta de acreedores se debe a que falta el visto bueno de uno de los bancos (la delegación en Euskadi ha dado el plácet pero falta el de la sede central de Madrid). Más del 90% de la deuda corresponde a entidades financieras y el resto a proveedores y los propios trabajadores.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con la situación del grupo Alfa, que la atribuyen a la mala gestión, y aseguran que el precio de mantener el grupo se ha cobrado la pérdida de más de 100 puestos y bajadas salariales.

Etiquetas
stats