Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viceconsejero de Empleo no cree en Lanbide

Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ander Moreno

El viceconsejero vasco de Empleo y Trabajo, José Andrés Blasco, no cree en Lanbide y su papel para intermediar en el mercado laboral, En una jornada en Bilbao ha reconocido que observa a familiares suyos jóvenes que “están permanentemente en portales de empleo en Internet y ni se les pasa por la cabeza apuntarse en Lanbide  -el servicio vasco de empleo- para buscar un empleo, entre otras cosas porque poco se encuentra ahí”, ha afirmado.

El representante del Gobierno Vasco ha defendido que el papel de la Administración vasca, que no tiene competencias en materia de legislación laboral, sea el de fomentar el empleo y facilitar la intermediación laboral entre empresas y desempleados, así como la búsqueda que se demande de trabajadores con una cualificación específica con el fin de apoyar la competitividad empresarial.

Según ha dicho, la intermediación laboral no puede ser “como en los tiempos del Inem cuando se creó, que lo que hacía la Administración era controlar”. A su juicio, hay que cambiar el paradigma y pasar a ser una Administración que “preste servicios a las empresas” en este ámbito, “asumiendo que la intermediación es plural” y en ella participan distintos agentes privados. Euskadi gasta anualmente en Lanbide 461 millones de euros y está lejos aun del objetivo de intermediar en el 5% de los contratos en Euskadi.

Durante la apertura de una jornada en Bilbao sobre el futuro del mercado laboral vasco, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la empresa Adecco, el viceconsejero se ha referido al nuevo modelo de relaciones laborales propuesto la víspera públicamente por Confebask.

Además, ha valorado hoy que la patronal vasca Confebask haya planteado un cambio en el modelo de relaciones laborales, pero ha señalado que “el esquema que salga” debe ser “fruto de un acuerdo” entre las partes implicadas.

La organización empresarial apuesta por un modelo basado en la colaboración de las partes y la participación en el proyecto empresarial y aboga por ligar las retribuciones a la productividad, los resultados de las empresas y el desempeño individual.

Etiquetas
stats