Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vida en una chabola, la muerte en el descampado

Un 'sin techo' (ajeno a la información) se cobija bajo unas cartones para pasar la noche.

Eduardo Azumendi

Fernando, una persona ‘sin hogar’, ha fallecido. Vivía en una chabola, ubicada en un descampado entre la Margen Izquierda y la Zona Minera, en Bizkaia. Tenía 48 años de edad y era vizcaíno Un compañero suyo informó a una trabajadora social de un municipio de la zona de lo ocurrido. Difíciles circunstancias las que rodearon la muerta y la vida de Fernando, que la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia ‘BesteBi’ no quiere dejar pasar.

Llevaba unos dos años en situación de ‘sinhogarismo’, durante los cuales, pese a haber sido atendido y acompañado en varias fases y numerosas ocasiones tanto por servicios sociales municipales de la zona como por varias asociaciones del ‘tercer sector social’, había sufrido un fuerte y progresivo deterioro en su estado de salud.

La muerte de Fernando vuelve a visibilizar esta problemática y reactiva la reivindicación de ‘BesteBi’ del derecho a la vivienda , especialmente para las personas más vulnerables de la sociedad. Este derecho debería “concretarse ya en un acceso real a una vivienda por parte de toda la ciudadanía, pero especialmente de quienes carecen de ella”, apuntan desde ‘BesteBi’. “La vivienda es más que una mera residencia, es un hogar; el lugar donde se planifican y realizan los proyectos vitales de cada persona y desde donde se puede, además, acceder al ejercicio de muchos otros derechos, como la educación, sanidad, empleo, rentas garantizadas, pensiones”.

Por eso, “no tener un hogar es mucho más que no tener un techo”.

Etiquetas
stats