Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez de violencia de género de Vitoria alerta de “una carga de trabajo imposible de asumir”

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá

Iker Rioja Andueza

La juez sustituta en la sala de Violencia contra la Mujer de Vitoria, María Antonia Blanco Briosca, ha elevado un escrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que expone que en ese juzgado, competente en causas de violencia de género, “se ha venido produciendo un exceso de carga de trabajo imposible de asumir desde el punto de vista humano y material”. La magistrada planteaba modificar “algunos criterios” y celebrar juicios rápidos en determinados supuestos para agilizar el despacho de asuntos, pero la Sala de Gobierno del TSJPV ha recordado a la juez que “no procede acceder a criterios particularizados” en una sala concreta frente a los protocolos marcados en la ley.

El escrito de la magistrada Blanco Briosca fue analizado en julio por la Sala de Gobierno del más alto tribunal vasco. La juez planteaba que se señalaran juicios rápidos cuando se hubiesen solicitado órdenes de protección, cuando haya detenidos o cuando los hechos “resulten de gravedad”. En su escueta respuesta, el Superior no entra al tema de fondo y se limita a recordar que la ley ya marca cuáles de los asuntos relacionados con la violencia contra la mujeres han de seguir una tramitación rápida y cuáles una ordinaria, por lo que recalca que “no procede acceder a criterios particularizados”.

La fijación de los refuerzos en los juzgados se determina en función de determinados indicadores estadísticos. Algunos de ellos están recogidos en la memoria del Superior, publicada en verano. Según ese informe, el juzgado de Violencia contra la Mujer de Vitoria despachó en 2016 191 asuntos civiles y 1.118 penales. Los expedientes ingresados (sólo penales) fueron un 16% más que el año anterior. La media en todas las salas de Vitoria fue de 1.061,52 asuntos (2.148 en el caso de los juzgados de instrucción).

Dotación similar en ciudades de parecido tamaño

Con estos datos en la mano, el Superior no ha estimado oportuno reclamar un refuerzo en Vitoria para Violencia contra la Mujer. Fuentes de la Audiencia de Álava han explicado a eldiarionorte.es que la dotación existente, un juzgado especializado, es similar a la de otras ciudades cercanas con parecida población como Burgos o Pamplona.

La Fiscalía de Álava, sin embargo, sí hace alusión a un incremento de la carga de trabajo en la sala de Violencia contra la Mujer de Vitoria en su memoria anual. El fiscal-jefe, Josu Izaguirre, sitúa el origen de este mayor volumen de asuntos en el hecho de que el quebrantamiento de las órdenes de protección, sea o no por violencia de género, pase a estar controlado por esta sala y no por el juzgado de guardia como hasta ahora. “Lo que es claro es que tal cambio competencial ha producido un incremento de asuntos de competencia de instrucción a favor del juzgado de Violencia sobre la Mujer y un incremento de delitos seguidos ante dicho juzgado”, se lee en el documento.

El órgano que preside Juan Luis Ibarra, en cambio, sí ha propuesto en base a esos datos estadísticos refuerzos para la sección penal de la Audiencia de Álava y dos nuevos juzgados en Bilbao, uno de lo social y otro civil. El visto bueno definitivo aún no ha llegado, pero el Ministerio de Justicia ya anunció la creación al menos de estos dos nuevos juzgados el pasado mes de julio dentro de un plan general de creación de 89 nuevas unidades judiciales en toda España.

Además, existe honda preocupación por la cascada de demandas sobre cláusulas suelo abusivas. Los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba especializados en estos procedimientos hipotecarios han recibido un total de 2.262 denuncias en los tres primeros meses de funcionamiento y la previsión es que alcancen los 5.000 asuntos antes de finalizar el año, una cifra que se antoja inabordable.

Etiquetas
stats