Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visita del rey emérito enciende los ánimos de los taurinos

Protesta de la plataforma antitaurina Donostia Orain.

Paloma Bravo Pérez

A pesar de las insistentes manifestaciones de la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain! y de los diferentes partidos políticos, este jueves 13 se celebrará la primera corrida de toros en Illumbe. Además, en pleno auge de la polémica, el rey emérito Juan Carlos I, con el objetivo de apoyar la tauromaquia, acudirá a presenciar esa corrida, la primera después de dos años de parón. TVE tiene previsto retransmitir la corrida.

Por ello, la Asociación Republicana de San Sebastián ha convocado, ese mismo día, una concentración frente a la plaza de toros de la capital guipuzcoana a las 17:30. La plataforma Donostia Antitaurina Orain! ha preferido “no posicionarse políticamente” por lo que no acudirán como asociación, aunque sí de forma individual, explica Nora Barragués, una activista de la plataforma.

El resto de partidos políticos no ha querido dejar pasar la oportunidad para dejar claro que desean que la concentración se desarrolle “con el debido respeto institucional”, como así lo ha pedido la portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido. En una rueda de prensa en Vitoria, la representante ha destacado que la recuperación de las corridas de toros en San Sebastián se ha producido “porque hay demanda”. Y es que, esta semana aseguraba una taquillera que se habían producido “grandes colas” para la compra de entradas. Sin embargo, desde Donostia antitaurina Orain! exigen que se respete la vida de los animales y defienden con perseverancia que la tauromaquia “no es arte ni cultura”.

Los antitaurinos no cesarán en su lucha

Aunque la plataforma antitaurina no convoque la manifestación, sí que anima “a todos los ciudadanos a que lo hagan, a que defiendan públicamente la vida de los animales”. Desde Irabazi Donostia creen que es “importante estar allí y hacer fuerza entre todos”. De hecho, fueron ellos los que impulsaron esta concentración, según fuentes del partido. En la misma estarán diferentes grupos ecologistas y ciudadanos a título personal.

Etiquetas
stats