eldiario.es

9
Menú

La ‘Máquina de la Despensa Solidaria’ lleva la solidaridad a otros rincones de Vitoria

Máquina-Despensa Solidaria

Después de un año en la Plaza de Abastos, la ‘Máquina de la Despensa Solidaria’ lleva su solidaridad a otras zonas de la ciudad. A partir de hoy, esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Vital y el programa Berakah estará ubicada en un lugar destacado del centro comercial El Boulevard. Enmarcada en el compromiso que ambas entidades mantienen contra la pobreza y las desigualdades, esta máquina expendedora permite, desde solo 1 euro, contribuir a la donación de comida para las personas más desfavorecidas a cambio de una cajetilla con la imagen del alimento donado

Las personas interesadas en colaborar pueden elegir, desde un euro hasta diez, en contribuir con un único producto o con un pack de alimentos. Las donaciones obtenidas se destinan íntegramente al apoyo de la Despensa Solidaria.

Mediante esta iniciativa de compra solidaria de ciudadanos que pagan los productos a precio de mercado, se posibilita que numerosas familias puedan adquirir alimentos y artículos de primera necesidad a un menor precio, en función de sus ingresos. El margen que dejan quienes pagan el 100% del precio se destina a los descuentos que se ofrecen a las familias más necesitadas.

Seguir leyendo »

Los hermanos Pou narrarán sus aventuras en el Ártico en las Jornadas Audiovisuales de Montaña

El Aula Fundación Vital volverá a acoger un año más las Jornadas Audiovisuales de Montaña. Organizadas por el Club de Montaña Gazteiz y la Fundación Vital, volverán a reunir a deportistas y alpinistas para compartir sus experiencias con el público asistente. Tendrán lugar los días 12, 14 y 16 de noviembre y las sesiones comenzarán a las 20 horas. La entrada es libre, pero hay que recoger previamente las invitaciones en la sede del club.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, y estará protagonizada por la guía de alta montaña Sonia Casas Torcida. Presentará ‘Alpinismo en Femenino’, una proyección intimista y emocionante en la que narra “cuando la montaña más difícil de subir y la ruta más dura son tu propia vida”. Sonia Casas es una mujer que rompe estereotipos en una profesión masculina para abrir puertas a generaciones venideras. “Una vida llena de superación y barreras, donde la pasión y motivación consiguen derribarlas”, asegura. Su audiovisual trae un mensaje que no dejará indiferente tanto a los amantes de la escalada como a los que no lo son: “no podrás elegir las cartas que te tocan, pero si la actitud con que las juegas”.

El miércoles 14 será el turno de los hermanos Pou y ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Iker y Eneko presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera, las dos expediciones que en 2012 y 2015 les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera fue una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios para después acabar abriendo cuatro vías, todas ellas en libre, entre las que destaca The Door (8b/680 m), una de las rutas más difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición fueron los mosquitos los que les hicieron la vida imposible, si bien no le impidieron volver con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

Las Jornadas Audiovisuales de Montaña se clausurarán el viernes 16 con ‘Una vida extrema, sin límites’, del alpinista conquense Pedro Cifuentes. A sus 48 años Cifuentes ha realizado grandes hazañas, entre las que destaca la primera travesía integral de las tres Torres del Paine, tras dos años de duro entreno y sacrificio. El documental narra las aventuras y desventuras, alegrías, tristezas, problemas y dificultades que tuvo en diversas travesías a las Torres del Paine, la escalada a la Trango Tower en Pakistán, la travesía al campo de hielo patagónico Volcán Lautaro, así como el nuevo proyecto para realizar la travesía integral al Fitz Roy en la Patagonia argentina.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) a las 20 horas. Tras cada proyección se iniciará un coloquio entre los ponentes y el público asistente. La entrada a las jornadas será gratuita, pero es imprescindible recoger las invitaciones en el Club de Montaña Gazteiz (Pintorería, 74 bajo) de 19 a 21:30 horas.

Seguir leyendo »

Fundación Vital concederá becas a los estudiantes del Grado Dual en Industria Digital que se imparte en Deusto-Egibide

Jóvenes

La Fundación Vital y la Universidad de Deusto-Egibide han firmado hoy un convenio de colaboración que regulará el programa de becas y ayudas para los estudiantes alaveses que cursan el Grado Dual en Industria Digital. Iniciado en septiembre, este ciclo proporciona una alta capacitación tecnológica en un sector con alta demanda de empleo. La Fundación Vital concederá becas de hasta 3.000 euros.

El pasado mes de septiembre arrancó la primera promoción del novedoso Grado Dual en Industria Digital. Este grado, que empezó con 43 estudiantes, es el resultado de la alianza entre Egibide y la Universidad de Deusto, y cuenta con el apoyo de la Fundación Vital y la Diputación Foral de Alava. Se imparte en la sede Egibide Deusto Arriaga de Vitoria-Gasteiz.

Fruto del compromiso histórico que la Fundación Vital ha mantenido con la Formación Profesional alavesa y con su buque insignia, Egibide, pone ahora en marcha un programa de becas y ayudas con el que se busca facilitar la formación y el empleo para contribuir así al desarrollo económico y social de Álava.

Seguir leyendo »

La Sala Araba exhibe ‘Pinturas efímeras para la eternidad’, una muestra del alumnado de la UPV

La Sala Araba de la Fundación Vital acoge desde hoy una exposición colectiva de los alumnos y alumnas del master de Pintura de la UPV-EHU. Más de una veintena de piezas de diferentes técnicas y temáticas variadas con las que expresan su forma de sentir la pintura. Se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.

Bajo el título ‘Pinturas efímeras para la eternidad’, los alumnos y alumnas del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (promoción 2018-2019) presentan una selección de obras con las que expresan su forma de hacer y sentir la pintura. La muestra no responde a una temática concreta, sino que pretende sacar a la luz las diversas formas de entender el arte de un grupo de artistas en ciernes que sienten la pintura como vocación, y que aspiran a iniciar su andadura profesional en este apasionante mundo.

En la Sala Araba de la Fundación Vital se podrán encontrar veinticuatro piezas de diversas técnicas (óleo sobre varios soportes como tabla, lienzo, aluminio o papel; acrílico sobre lienzo, tabla, papel y plástico) y de una gran variedad de temáticas. Desde el paisaje sintético de Pedro Alonso a la abstracción geométrica de Endika Ruiz, pasando por el delicado realismo de Susana Diez, el realismo descarnado de Álvaro Diez o la potencia del retrato de Asier Martis. Destaca también el surrealismo un tanto delirante de Marta Ubierna, la calidad y sutileza de las serigrafías de Loli Martínez, la potencia onírica y enigmática de Jennifer Alvarado o la evanescente y mágica de Xabier Goikoetxea. Igualmente, se podrá disfrutar con la sutil mezcla de figuración y abstracción poética de Maider Santos, o la combinación de figuración expresionista con dosis de ironía de Iñaki Abalia. La muestra se completa con la explosión de color de la abstracción de Ane Campos, la abstracción colorista y matérica de Santiago Castro, y la experimentación gráfica de línea, superficies y manchas de color de Jon López-Aróstegui.

En ‘Pinturas efímeras para la eternidad’ el título trata de destacar la aparente contradicción entre lo efímero de una exposición, que no deja de ser una puerta abierta a una mirada, frente a la ambición de un arte que aspira a trascender y que late en el corazón de los propios creadores. El arte contemporáneo se caracteriza por la ausencia de movimientos claramente definidos. Ya no hay explosiones y rupturas como en la época de las vanguardias; ahora coexisten toda clase de estilos y temáticas, y esta exposición es una muy pequeña, pero real, prueba de ello.

‘Pinturas efímeras para la eternidad’ se podrá visitar en la Sala Araba de la Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) hasta el 15 de noviembre de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

Seguir leyendo »

La Sala Luis de Ajuria exhibe la evolución en el trabajo de la artista vitoriana Irati Anda

La Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital exhibe desde mañana una muestra de pintura obra de la artista vitoriana Irati Anda en la que se podrá ver la evolución de su trabajo en las diferentes etapas de su vida. Con el agua, la luz y las flores como claros protagonistas, se podrá visitar hasta el 16 de noviembre.

‘Irati Anda Solay’, título de la muestra, recoge una veintena de obras de formato grande realizados con acrílicos, acuarelas o técnica mixta. Hay cuadros individuales, parejas y hasta un tríptico que tienen como musa inspiradora a la naturaleza. Una naturaleza que la autora reinterpreta  y en la que el agua, la luz y las flores son protagonistas de la escena. En concreto, en las paredes de la Sala Luis de Ajuria se podrán ver series de diferentes etapas y evolución de su trabajo entre las que destacan las ‘Flores’, ‘Mar’, ‘Acqua’, ‘Marino’ y ‘Coral’.

 

Seguir leyendo »

Fundación Vital convoca la 61ª edición del tradicional Mercado Agrícola de Navidad

Fundación Vital ha convocado una nueva edición del Mercado Agrícola de Navidad, que este año alcanzará la edición número sesenta y uno. Como es ya tradición, se celebra en el centro de la ciudad el jueves anterior a Nochebuena. Los productores y vendedores que quieran instalar sus puestos el 20 de diciembre en el recinto deberán presentar sus solicitudes de inscripción a través de la web www.fundacionvital.eus o en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón - Cuchillería 24), entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre.

La 61ª edición del Mercado Agrícola de Navidad volverá a reunir en el centro de la capital alavesa a más de un centenar de productores y vendedores en una de las ferias de artesanía y gastronomía más populares de cuantas se celebran en el territorio alavés. Entre las 9 y las 16 horas la feria contará con diferentes puestos para la venta de productos de alimentación, vinos, licores y sidra o alimentos ecológicos como legumbres, verduras, frutas y hortalizas, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, sidra o pan y repostería; txosnas para la venta de talo; y stands de exposición y venta de aves y artesanía.

Como es habitual, la feria de artesanía ocupará la calle Lehendakari Agirre, situada entre la céntrica plaza y el edificio de Correos, mientras que los puestos de alimentación se instalarán en el interior de la Plaza de España. De esta manera, se ofrece una mayor oferta al público, diferenciando los sectores del espacio ferial y permitiendo a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo, además de exponer sus creaciones.

La Fundación Vital, como entidad organizadora, se encargará de gestionar y autorizar las diferentes solicitudes para la instalación de los puestos. Por ello, las peticiones deberán ser presentadas en su sede de la Casa del Cordón (Cuchillería 24) entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas y los viernes de 8:30 a 14 horas. Asimismo, la organización ha dispuesto un servicio de información a través del número de teléfono 945 776 858, y todos los datos relativos al proceso, así como el formulario de inscripción, se encuentran también en la página web www.fundacionvital.eus.

Dado el carácter agrícola de la cita, los productores alaveses tendrán prioridad a la hora de obtener un puesto. Asimismo, los vendedores ambulantes que habitualmente realicen esta labor los jueves en el mercado de Santa Bárbara y que estén interesados en participar en la feria tendrán reserva de puesto para la obtención del permiso correspondiente de instalación, debido al traslado de ambos mercados ese día. Por otro lado, con el objeto de garantizar la diversidad de la oferta, sólo se admitirá una solicitud para cada número de Registro General Sanitario presente en la plaza, de manera que no se pueda repetir la oferta del mismo producto o productor y quedarán automáticamente excluidas todas las personas o empresas que figuren en más de una solicitud, bien sea como titular o como cotitular.

Las listas de las personas y empresas adjudicatarias se podrán consultar a partir del 22 de noviembre a las 12 horas en la propia sede de la Fundación Vital, en el teléfono de información 945 776 858 o en la página web de la fundación.   

El Mercado de Navidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Seguir leyendo »

El espacio del Convento de Betoño se destinará a uso educativo y formativo a partir de 2019

Convento Betoño

La Fundación Vital y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han logrado un acuerdo para el uso del Convento de Betoño. Tras un proceso de estudio y análisis, ambas instituciones han acordado las condiciones de uso del edificio por parte Gobierno Vasco para fines educativos. Esta tarde han anunciado dicho acuerdo el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti; la consejera de Educación, Cristina Uriarte y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En concreto, a partir de enero de 2019, el Convento de Betoño pasará a albergar la sede de I.D. Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi dependiente del Departamento de Educación, así como la ampliación de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional.

En relación a I.D Arte, sus estudios se imparten en la actualidad en su sede de la calle Cuadrilla de Salvatierra-Agurain de la capital alavesa. El curso pasado (los datos del presente curso están pendientes de cierre), 265 estudiantes se formaron en estudios superiores de Diseño, y 80 recibieron formación en estudios de Arte, opción que también ofrece la escuela.

Apuesta por la Formación Profesional

Además de la Escuela Superior de Diseño de Euskadi, el Departamento de Educación también va a impulsar la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo proyecto vinculado a la Formación Profesional: en concreto, el Convento de Betoño va a acoger una ampliación de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de la FP de Euskadi. En sus nuevas instalaciones, Tknika ampliará los proyectos que ha desarrollado hasta el momento, dando respuesta a nuevos sectores. En concreto, trabajará en el campo de las industrias creativas, y su labor se coordinará con la que desde hace años lleva a cabo la sede central de Tknika ubicada en Rentería, así como con la futura ampliación que se llevará a cabo en Bilbao, y que trabajará fundamentalmente en el campo de la gastronomía, de la energía y de la aeronáutica.

Ambas instituciones quieren trasladar su satisfacción por el acuerdo alcanzado: La Fundación Vital por poner al servicio de la sociedad, a través del sistema educativo, una infraestructura moderna e icónica, y el Departamento de Educación por poder ofrecer al alumnado y al sistema educativo en general, una enseñanza de calidad en unas instalaciones atractivas y funcionales. A su vez, este acuerdo redundará en beneficio de Vitoria-Gasteiz, y de los servicios que oferta a su ciudadanía.

Seguir leyendo »

Las personas mayores de 55 años podrán realizar su bautismo de vela gracias a la Fundación Vital

Pantano de Ullibarri Gamboa

Alrededor de 70 personas mayores de 55 años tendrán la oportunidad de disfrutar de su bautismo de vela de la mano de la Fundación Vital. Durante los sábados y domingos 20 y 21 de octubre y 3 y 4 de noviembre, voluntarios del Club Náutico de Álava facilitarán a los y las participantes su iniciación en este deporte así como conocer un entorno único por su ecosistema.

La Fundación Vital, en su afán por proporcionar a las personas mayores de 55 años proyectos originales, así como la posibilidad de conocer Álava desde un punto de vista poco usual, organiza este mes diferentes salidas al pantano de Ullibarri-Gamboa para disfrutar de un deporte tan divertido como la vela. 

Los bautismos tendrán lugar los sábados y domingos 20 y 21 de octubre y 3 y 4 de noviembre en horario de 15 a 19 horas. Todas las personas participantes contarán con transporte gratuito desde Vitoria-Gasteiz, con salida del parking de Mendizorroza a las 14.30 horas.

Seguir leyendo »

Fundación Vital convoca becas para fomentar el papel de las mujeres como entrenadoras de fútbol

Conos para entrenamientos de fútbol

La Fundación Vital ha lanzado una convocatoria de becas para financiar cursos de entrenadoras de futbol en Vitoria-Gasteiz y Álava. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de fomento del deporte femenino Si quiero, cubrirá el 50% del curso federativo. Se podrán solicitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Desde el lanzamiento del programa Si Quiero, que pretende contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte, la Fundación Vital ha venido desarrollando numerosas acciones en múltiples ámbitos. En esta ocasión, lanza una convocatoria de becas para fomentar el papel de las mujeres en las direcciones deportivas de los equipos. En concreto, se concederán a quienes realicen los cursos de entrenadora de fútbol que organiza la Federación Alavesa de Fútbol a través de la Escuela Nacional de entrenadores, y que se ajusta a la legislación estatal, el reglamento de la RFEF y las directivas de la UEFA Coaching Convention 2015.

El curso les proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en las competiciones organizadas por las Federaciones de Fútbol de ámbito autonómico y de la RFEF.

Seguir leyendo »

La Casa del Cordón y el Aula Fundación Vital vuelven a ser escenario de Magialdia

Magialdia

El Festival Internacional de Magia de Vitoria-Gasteiz, Magialdia, volverá a contar un año más con la colaboración de la Fundación Vital. Como ya es habitual, el Aula Fundación Vital y la Casa del Cordón serán sede de diferentes propuestas del programa, entre ellas la ‘Gala de Magia Infantil Fundación Vital’ y la ‘Gala Solidaria Down Araba Isabel Orbe Elkartea’. La novedad de esta edición se podrá encontrar en la gala para adultos que se celebrará también en el Aula Fundación Vital.

Magialdia cumple tres décadas de trayectoria convirtiendo la capital alavesa en el epicentro de la magia. Magos de prestigio nacional e internacional se reunirán en una cita clásica que volverá a incluir entre sus escenarios dos de los espacios más emblemáticos de la Fundación Vital.

La sala gótica de la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) volverá a formar parte de las ‘Rutas de magia de cerca por el Casco Medieval’. El martes 18 y el miércoles 19  Xulio Merino ofrecerá tres pases de media hora de duración cada uno para grupos reducidos. La entrada será libre hasta completar el aforo. Cada día habrá pases a las 19:00 h., las 19:45 h. y las 20:30 h. Se trata de un espectáculo no recomendado para el público infantil.

Seguir leyendo »