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Fundación Vital convoca la 61ª edición del tradicional Mercado Agrícola de Navidad

Fundación Vital ha convocado una nueva edición del Mercado Agrícola de Navidad, que este año alcanzará la edición número sesenta y uno. Como es ya tradición, se celebra en el centro de la ciudad el jueves anterior a Nochebuena. Los productores y vendedores que quieran instalar sus puestos el 20 de diciembre en el recinto deberán presentar sus solicitudes de inscripción a través de la web www.fundacionvital.eus o en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón - Cuchillería 24), entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre.

La 61ª edición del Mercado Agrícola de Navidad volverá a reunir en el centro de la capital alavesa a más de un centenar de productores y vendedores en una de las ferias de artesanía y gastronomía más populares de cuantas se celebran en el territorio alavés. Entre las 9 y las 16 horas la feria contará con diferentes puestos para la venta de productos de alimentación, vinos, licores y sidra o alimentos ecológicos como legumbres, verduras, frutas y hortalizas, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, sidra o pan y repostería; txosnas para la venta de talo; y stands de exposición y venta de aves y artesanía.

Como es habitual, la feria de artesanía ocupará la calle Lehendakari Agirre, situada entre la céntrica plaza y el edificio de Correos, mientras que los puestos de alimentación se instalarán en el interior de la Plaza de España. De esta manera, se ofrece una mayor oferta al público, diferenciando los sectores del espacio ferial y permitiendo a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo, además de exponer sus creaciones.

La Fundación Vital, como entidad organizadora, se encargará de gestionar y autorizar las diferentes solicitudes para la instalación de los puestos. Por ello, las peticiones deberán ser presentadas en su sede de la Casa del Cordón (Cuchillería 24) entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas y los viernes de 8:30 a 14 horas. Asimismo, la organización ha dispuesto un servicio de información a través del número de teléfono 945 776 858, y todos los datos relativos al proceso, así como el formulario de inscripción, se encuentran también en la página web www.fundacionvital.eus.

Dado el carácter agrícola de la cita, los productores alaveses tendrán prioridad a la hora de obtener un puesto. Asimismo, los vendedores ambulantes que habitualmente realicen esta labor los jueves en el mercado de Santa Bárbara y que estén interesados en participar en la feria tendrán reserva de puesto para la obtención del permiso correspondiente de instalación, debido al traslado de ambos mercados ese día. Por otro lado, con el objeto de garantizar la diversidad de la oferta, sólo se admitirá una solicitud para cada número de Registro General Sanitario presente en la plaza, de manera que no se pueda repetir la oferta del mismo producto o productor y quedarán automáticamente excluidas todas las personas o empresas que figuren en más de una solicitud, bien sea como titular o como cotitular.

Las listas de las personas y empresas adjudicatarias se podrán consultar a partir del 22 de noviembre a las 12 horas en la propia sede de la Fundación Vital, en el teléfono de información 945 776 858 o en la página web de la fundación.   

El Mercado de Navidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

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El espacio del Convento de Betoño se destinará a uso educativo y formativo a partir de 2019

Convento Betoño

La Fundación Vital y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han logrado un acuerdo para el uso del Convento de Betoño. Tras un proceso de estudio y análisis, ambas instituciones han acordado las condiciones de uso del edificio por parte Gobierno Vasco para fines educativos. Esta tarde han anunciado dicho acuerdo el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti; la consejera de Educación, Cristina Uriarte y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En concreto, a partir de enero de 2019, el Convento de Betoño pasará a albergar la sede de I.D. Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi dependiente del Departamento de Educación, así como la ampliación de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional.

En relación a I.D Arte, sus estudios se imparten en la actualidad en su sede de la calle Cuadrilla de Salvatierra-Agurain de la capital alavesa. El curso pasado (los datos del presente curso están pendientes de cierre), 265 estudiantes se formaron en estudios superiores de Diseño, y 80 recibieron formación en estudios de Arte, opción que también ofrece la escuela.

Apuesta por la Formación Profesional

Además de la Escuela Superior de Diseño de Euskadi, el Departamento de Educación también va a impulsar la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo proyecto vinculado a la Formación Profesional: en concreto, el Convento de Betoño va a acoger una ampliación de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada de la FP de Euskadi. En sus nuevas instalaciones, Tknika ampliará los proyectos que ha desarrollado hasta el momento, dando respuesta a nuevos sectores. En concreto, trabajará en el campo de las industrias creativas, y su labor se coordinará con la que desde hace años lleva a cabo la sede central de Tknika ubicada en Rentería, así como con la futura ampliación que se llevará a cabo en Bilbao, y que trabajará fundamentalmente en el campo de la gastronomía, de la energía y de la aeronáutica.

Ambas instituciones quieren trasladar su satisfacción por el acuerdo alcanzado: La Fundación Vital por poner al servicio de la sociedad, a través del sistema educativo, una infraestructura moderna e icónica, y el Departamento de Educación por poder ofrecer al alumnado y al sistema educativo en general, una enseñanza de calidad en unas instalaciones atractivas y funcionales. A su vez, este acuerdo redundará en beneficio de Vitoria-Gasteiz, y de los servicios que oferta a su ciudadanía.

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Las personas mayores de 55 años podrán realizar su bautismo de vela gracias a la Fundación Vital

Pantano de Ullibarri Gamboa

Alrededor de 70 personas mayores de 55 años tendrán la oportunidad de disfrutar de su bautismo de vela de la mano de la Fundación Vital. Durante los sábados y domingos 20 y 21 de octubre y 3 y 4 de noviembre, voluntarios del Club Náutico de Álava facilitarán a los y las participantes su iniciación en este deporte así como conocer un entorno único por su ecosistema.

La Fundación Vital, en su afán por proporcionar a las personas mayores de 55 años proyectos originales, así como la posibilidad de conocer Álava desde un punto de vista poco usual, organiza este mes diferentes salidas al pantano de Ullibarri-Gamboa para disfrutar de un deporte tan divertido como la vela. 

Los bautismos tendrán lugar los sábados y domingos 20 y 21 de octubre y 3 y 4 de noviembre en horario de 15 a 19 horas. Todas las personas participantes contarán con transporte gratuito desde Vitoria-Gasteiz, con salida del parking de Mendizorroza a las 14.30 horas.

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Fundación Vital convoca becas para fomentar el papel de las mujeres como entrenadoras de fútbol

Conos para entrenamientos de fútbol

La Fundación Vital ha lanzado una convocatoria de becas para financiar cursos de entrenadoras de futbol en Vitoria-Gasteiz y Álava. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de fomento del deporte femenino Si quiero, cubrirá el 50% del curso federativo. Se podrán solicitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Desde el lanzamiento del programa Si Quiero, que pretende contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte, la Fundación Vital ha venido desarrollando numerosas acciones en múltiples ámbitos. En esta ocasión, lanza una convocatoria de becas para fomentar el papel de las mujeres en las direcciones deportivas de los equipos. En concreto, se concederán a quienes realicen los cursos de entrenadora de fútbol que organiza la Federación Alavesa de Fútbol a través de la Escuela Nacional de entrenadores, y que se ajusta a la legislación estatal, el reglamento de la RFEF y las directivas de la UEFA Coaching Convention 2015.

El curso les proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en las competiciones organizadas por las Federaciones de Fútbol de ámbito autonómico y de la RFEF.

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La Casa del Cordón y el Aula Fundación Vital vuelven a ser escenario de Magialdia

Magialdia

El Festival Internacional de Magia de Vitoria-Gasteiz, Magialdia, volverá a contar un año más con la colaboración de la Fundación Vital. Como ya es habitual, el Aula Fundación Vital y la Casa del Cordón serán sede de diferentes propuestas del programa, entre ellas la ‘Gala de Magia Infantil Fundación Vital’ y la ‘Gala Solidaria Down Araba Isabel Orbe Elkartea’. La novedad de esta edición se podrá encontrar en la gala para adultos que se celebrará también en el Aula Fundación Vital.

Magialdia cumple tres décadas de trayectoria convirtiendo la capital alavesa en el epicentro de la magia. Magos de prestigio nacional e internacional se reunirán en una cita clásica que volverá a incluir entre sus escenarios dos de los espacios más emblemáticos de la Fundación Vital.

La sala gótica de la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) volverá a formar parte de las ‘Rutas de magia de cerca por el Casco Medieval’. El martes 18 y el miércoles 19  Xulio Merino ofrecerá tres pases de media hora de duración cada uno para grupos reducidos. La entrada será libre hasta completar el aforo. Cada día habrá pases a las 19:00 h., las 19:45 h. y las 20:30 h. Se trata de un espectáculo no recomendado para el público infantil.

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Fundación Vital lanza la tercera convocatoria de ayudas de 2018 a la sociedad alavesa

Convocatoria de ayudas de la Fundación Vital

La Fundación Vital ha lanzado la tercera convocatoria de ayudas a la sociedad alavesa de este año 2018. Podrán tomar parte entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el territorio histórico y que desarrollan actividades y proyectos en múltiples ámbitos. El plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre. La convocatoria de este año está dotada con 1,1 millón de euros.

En coherencia con sus fines y valores, la Fundación Vital desarrolla su obra social desde una perspectiva solidaria y contemporánea, propiciando el progreso social, económico y cultural de sus habitantes. Bajo esta premisa, en 2017 se puso en marcha con gran éxito la primera convocatoria de ayudas. Con un presupuesto de 1 millón de euros, se llegó a 137 proyectos de 85 asociaciones alavesas que por primera vez tuvieron acceso a estas subvenciones.

En este ejercicio la dotación económica asciende a 1.100.000 euros en tres convocatorias repartidas a lo largo del año para facilitar el acceso de las asociaciones y colectivos a las ayudas y la planificación de los proyectos que deseen presentar. En las dos primeras ya se han concedido ayudas a 230 nuevos proyectos. El plazo de esta tercera convocatoria permanecerá abierto entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, y la realización de los proyectos que resulten elegidos se podrá llevar a cabo también durante el primer semestre de 2019. Las solicitudes se podrán realizar exclusivamente a través de la web de la entidad www.fundacionvital.eus.

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‘Jaibus Vital’ continúa este mes de septiembre trasladando a los jóvenes a las fiestas de Álava de forma segura

Jaibus

El servicio Jaibus Vital continúa durante el mes de septiembre y hasta el 6 de octubre su decimonovena temporada estival ofreciendo a los y las jóvenes alavesas la posibilidad de desplazarse a las fiestas del territorio de forma segura. La Fundación Vital pone en la carretera una amplia flota de autobuses que facilitan el transporte de los usuarios mayores de 15 años que desean desplazarse a diferentes localidades de la provincia en fiestas. Los trayectos son reducidos y con horarios adecuados a las necesidades de los y las jóvenes, entre localidades próximas a las que celebran sus fiestas patronales. Por primera vez, además, hay autobuses que salen desde la capital hacia diferentes puntos de la geografía alavesa. Las inscripciones para las salidas de septiembre y octubre ya están abiertas en www.fundacionvital.eus.

La nutrida programación festiva de los meses de verano conlleva un incesante ir y venir de vehículos entre las diferentes localidades alavesas, especialmente en horario nocturno. Evitar los riesgos que suponen estos desplazamientos es el objetivo de la Fundación Vital, quien vuelve a ofrecer una alternativa que permite a los mayores de 15 años disfrutar del ocio nocturno y volver a casa de forma segura.

Al igual que en los meses anteriores, los autobuses que se dirijan a los distintos pueblos de Álava partirán desde el primer punto del recorrido a las 23:30 horas. Para la vuelta los usuarios podrán elegir entre dos opciones: las 3:30 o las 6 horas de la madrugada. Además, algunas de las localidades contarán con horarios especiales tanto a la ida como a la vuelta.

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'Patrimonio abierto', un proyecto para divulgar on line monumentos y edificios de interés de Alava

'Patrimonio abierto'

La Fundación Vital y Alava Medieval han presentado hoy el proyecto ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’, una base de datos del patrimonio alavés accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

En Álava contamos con un patrimonio excepcional desde múltiples puntos de vista. Sin embargo, cuando se desea conocer más a fondo estos edificios, existen dos problemáticas muy importantes: escasez de información online (además de su imprecisión) y dificultad de acceso a los mismos”, han explicado sus promotores.  ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’ dará solución a estas carencias a través de la elaboración de fichas y recursos digitales que permitirán conocer a fondo estos inmuebles de interés aunque no se pueda acceder físicamente a ellos.

Así, ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’ contará con una base de datos del patrimonio alavés accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y, también, a pie de monumento gracias a placas con códigos QR que se ubicarán para tal efecto.

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17 productores y artesanos alaveses tomarán parte en el mercado de La Blanca de la Fundación Vital

Productos artesanos

El mercado de productores y artesanos alaveses de La Blanca organizado por la Fundación Vital vuelve este año a la plaza General Loma. Un total de 17 puestos ofrecerán durante las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz productos de alimentación, vinos y licores, alimentos ecológicos y artesanía.

La iniciativa mantiene, como en los últimos años, su espíritu de feria tradicional, de gran arraigo al Territorio Histórico de Álava, de manera que ésta está destinada únicamente a los productores y artesanos alaveses. Entre las 9 y las 15 horas de los días 5, 6, 7 y 8 de agosto se podrán encontrar en la céntrica plaza estands de alimentación, con una amplia oferta de pan y repostería (4 puestos), quesos (4 puestos), verduras, embutidos y jamones o  txakoli y cerveza artesana. En la zona de artesanía se podrán comprar pins, llaveros, o imanes con simbología y temática vasca, cerámica, joyería, plata o jabones artesanos.

Cada puesto expondrá en un lugar visible el correspondiente registro sanitario de aquellos productos que así lo requieran, y no podrán realizar ningún tipo de manipulación en vivo. Asimismo, las personas vendedoras contarán con la correspondiente formación higiénico-sanitaria en manipulación de alimentos.

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Antoñana y Santa Cruz de Campezo recrearán la recuperación de su libertad en 1635

Cartel de Antoñana

Las calles de Antoñana y Santa Cruz de Campezo se convertirán este mes en escenario de la obra teatral ‘Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad’, en la que actuarán más de cien vecinos y vecinas de ambas localidades. La iniciativa, organizada por la Asociación de mujeres Aguake y la Fundación Vital, estará dirigida por Iñaki Barrio, con guion del profesor y escritor local Koldo Berruete. Las dos sesiones tendrán lugar el 14 de julio en Antoñana y al día siguiente en la vecina Santa Cruz.

La obra está ambientada en un momento concreto de la historia de estas dos villas medievales de la Montaña Alavesa, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. De hecho, Antoñana es fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Santa Cruz de Campezo obtiene el Fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla. En 1367 las tierras del Valle de Campezo fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas. Primero esta familia de la nobleza castellana y más tarde la de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, ejercerían el control de la zona sometiendo a sus habitantes a una relación de vasallaje durante más de dos siglos.

En 1635 dice la historia que los habitantes de Antoñana y Santa Cruz compraron la libertad y recuperaron sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata, poniendo fin a esta relación. El dinero fue reunido con la venta de animales, trigo de los molinos, frutos de la huerta y una aportación del Convento de Piérola, cuyo abad se erige en portavoz de la causa del pueblo.

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