eldiario.es

Menú

La Fundación Idiomas abre la matrícula para estudiar inglés, francés, alemán, chino, árabe e inglés comercial

Idiomas de la Fundación Vital

Tras 50 años de andadura (1967-2017), la Fundación Idiomas es un referente en el ámbito del aprendizaje de idiomas en Álava. La entidad de la Fundación Vital, que abre el período de matriculación para el nuevo curso 2018-2019, continúa ofreciendo importantes novedades. A las habituales clases de inglés, francés y alemán tanto para adultos como para escolares, se sumarán por tercer año clases de iniciación al chino y al árabe, así como inglés comercial. El plazo de matriculación concluirá el 23 de junio.

Como gran novedad para el curso 2018-2019, la reorganización de los horarios va a permitir a la Fundación Idiomas añadir a su completa oferta formativa otro tipo de actividades más prácticas y lúdicas, como proyección de películas, charlas, talleres y otras propuestas, siempre adaptadas por niveles.

Seguir leyendo »

Vuelven los Viernes Corales de la Fundación Vital

Coro en el certamen de los Viernes Corales



Vuelven los Viernes Corales organizados por la Fundación Vital. Esta cita, de gran tradición en el calendario cultural del territorio, permitirá a los amantes de las formaciones corales disfrutar entre mayo y junio de nueve conciertos que tendrán lugar los viernes a las 20 horas en el Aula Fundación Vital. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Los Viernes Corales nacieron en 1998 con el objetivo de dar una oportunidad a todas esas formaciones con una larga trayectoria dentro de la música coral alavesa. Tras dos décadas de actividad, en las que han participado más de 4.000 voces, este programa está considerado como el más importante del territorio. Como es habitual, en su organización colabora la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo.

Hasta el 29 de junio se han programado nueve recitales en los que tomarán parte once coros: Olahots (4 de mayo), Coro Vicente Goikoetxea de Aramaio (11 de mayo), Pre Escolanía y Escolanía Samaniego (18 de mayo), Escolanía Olabide (25 de mayo), Escolanía Txiki Olabide (1 de junio), Joyful Gospel Choir y Joyful Little Lights (8 de junio), Escolanía Lumturi (15 de junio), Coro Dultzinea (22 de junio) y Coro Haritz Hostoa (29 de junio).

El recital inaugural ha corrido a cargo de la agrupación Olahots, compuesta en su mayoría por padres y madres de la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz. La formación, con más de diez años de experiencia durante los cuales ha ofrecido numerosos recitales en Álava, territorios limítrofes y Cataluña, está dirigida por la antigua alumna del centro educativo de la carretera de Lasarte Aiala Elorza.


Seguir leyendo »

El ciclo Jazz Vital, organizado por la Fundación Vital, se consolida este año con cinco conciertos

Fundación Vital

La Fundación Vital volverá a apostar un año más por enriquecer la oferta cultural de Vitoria-Gasteiz con alternativas de calidad ofreciendo el ciclo Jazz Vital. En su tercera edición, esta iniciativa se consolida con la celebración de cinco recitales que tendrán lugar los jueves entre el 10 de mayo y el 7 de junio en el Aula Fundación Vital.

Desarrollar iniciativas vinculadas al mundo de la cultura en la provincia y, de modo especial, a la música, ha sido una de las señas de identidad de la Fundación Vital a lo largo de los años. A los ya consolidados Martes Musicales, el ciclo que entre octubre y marzo lleva la música de cámara al Aula Fundación con un gran éxito de público y de crítica, o los Viernes Corales, el ciclo dedicado a las formaciones corales del territorio, se unió en 2016 esta apuesta por un estilo musical tan arraigado en la ciudad como es el jazz.

Jazz Vital se inaugurará el 10 de mayo con EPV Quartet, un grupo formado por estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Eolo Andino (saxo), Elena Pérez (bajo eléctrico), Carles Pérez (batería) y Jorge Fernández (piano) se reunieron para hacer juntos el recital fin de carrera de Bajo Eléctrico Jazz. Su repertorio, que combina un par de temas a trío con la formación de cuarteto, abarca varias ramas del jazz como standars, jazz fusión, además de temas propios de los componentes del grupo.

Seguir leyendo »

La plaza General Loma acogerá el mercado de productos alaveses en las fiestas de La Blanca

Productos alaveses

La Fundación Vital volverá a organizar este agosto una nueva edición del mercado de productos alaveses. La entidad se ocupará de nuevo, y por tercer año consecutivo, de una feria tradicional y de gran arraigo que tendrá lugar durante las próximas fiestas de La Blanca. Los productores y vendedores que quieran instalar sus puestos entre el 5 y el 8 de agosto en la plaza General Loma deberán presentar sus solicitudes en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón) o a través de  la web entre el 7 y el 30 de mayo.

La plaza General Loma volverá a reunir en el mercado de productos alaveses de las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz a un máximo de diecisiete productores e industrias alimentarias y artesanales alavesas. Entre las 9 y las 15 horas de los días 5, 6, 7 y 8 de agosto se podrán encontrar en la céntrica plaza diferentes puestos para la venta de productos de alimentación, vinos y licores, alimentos ecológicos y artesanía. Todos ellos deberán atenerse a la normativa higiénico-sanitaria exigida para cada uno de ellos.

Al igual que sucedió en ediciones anteriores, la Fundación Vital se encargará de gestionar y autorizar las solicitudes para la instalación de los puestos. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud en la sede de la Fundación, en la Casa del Cordón (Cuchillería 24), entre el 7 y el 30 de mayo en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. También se puede presentar a través de la web www.fundacionvital.eus Asimismo, se ha dispuesto un servicio de información a través del número de teléfono 945 776 858.

Seguir leyendo »

La ética en la vida laboral protagonizará este miércoles una nueva cita del Foro de Ética

La Fundación Cluster de Ética del País Vasco, y la Fundación Vital han organizado una nueva edición del Foro de Ética que abordará en su primera sesión las relaciones, conflictos o comportamientos de los individuos y las organizaciones en la vida laboral. Tendrá lugar este miércoles, 18 de abril, a las 19:30 horas en el Aula Luis de Ajuria (General Álava 7).

En las personas jurídicas, privadas o públicas, grandes o pequeñas, transcurre una parte muy importante de la vida de los seres humanos, esa que denominamos vida laboral. Y es que las organizaciones pueden tener una actividad regida por valores éticos, pero no hay que olvidar que todas las organizaciones están integradas por individuos.

De los valores éticos que existen o se desprecian en esa vida laboral, de los conflictos, de los buenos o malos comportamientos se hablará y se debatirá en este X Foro de Ética organizado por la Fundación Clúster de Ética del País Vasco en colaboración con la Fundación Vital.

Seguir leyendo »

Se enmarca en su apuesta por el fomento de la formación y el empleo

Becas de idiomas

 

La Fundación Vital ha vuelto a convocar su programa de becas para que personas tituladas universitarias y de Formación Profesional de Grado Superior mejoren sus conocimientos de inglés, especialmente a nivel técnico y comercial. Este año, además, se incrementan las cuantías de las becas, que pueden ascender hasta 2.000 euros. El plazo para solicitarlas comenzará el próximo lunes 9 de abril.

Seguir leyendo »

La Fundación Vital convoca una nueva edición del Certamen Arte Vital

Certamen de Arte de la Fundación Vital

La Fundación Vital ha convocado una nueva edición del Certamen Arte Vital. La iniciativa, dirigida a los artistas alaveses, busca ofrecer una oportunidad de darse a conocer a nuevos exponentes del arte en el Territorio en las disciplinas de pintura, escultura y fotografía. El certamen concederá tres premios dotados con 2.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.

Mantener el impulso del sector cultural en Álava es uno de los objetivos iniciales  de la Fundación Vital y en él se enmarcan numerosas iniciativas puestas en marcha en los últimos años entre las que se encuentra este Certamen Arte Vital. Con esta nueva edición se busca poner en valor la obra de los artistas alaveses que hayan nacido en Álava o residan en el Territorio.

Se trata de una convocatoria abierta a la participación de las personas de todas las edades y en cualquiera de estas tres disciplinas: pintura, escultura o fotografía. Cada artista podrá presentar un único trabajo reciente, original, inédito y firmado, de temática y técnica libre. Deberán ser entregados en la Sala Luis de Ajuria (C/Postas 13-15, 1º) los días 28 y 29 de mayo en horario de 10 a 13 y de 16:30 a 18:30 horas. Con todas las obras seleccionadas se realizará una exposición en esta misma sala entre el 4 y el 30 de junio.

Seguir leyendo »

La orquesta Le Muse Italiane recorrerá ‘Las ocho estaciones, de Vivaldi a Piazzolla’ en el último recital de los Martes Musicales

La orquesta Le Muse Italiane

El escenario de los Martes Musicales de la Fundación Vital bajará mañana el telón de esta temporada  con la actuación de la orquesta Le Muse Italiane, acompañada en esta ocasión por los violinistas solistas Joaquín Páll Palomares y Joaquín Palomares. Juntos recorrerán ‘Las ocho estaciones’ de la mano de los compositores Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla y Leonid Desyatnikov. Las entradas se pueden adquirir en el propio Aula Fundación Vital (C.C. Dendaraba) desde una hora antes de su inicio.

La Orquesta Le Muse Italiane, compuesta en su totalidad por mujeres que pertenecieron al histórico grupo ‘Rondo Veneziano’, varía su formato desde el quinteto de cuerda hasta el sinfónico en función del repertorio a interpretar. En su variado repertorio se puede encontrar desde el Barroco del 700 veneciano a sonidos y ritmos del pop y del rock, todo ello bajo la guía de su director artístico y pianista Andrea Albertini.

Su incesante actividad artística ha llevado a la formación a actuar en salas de concierto como la nueva sede de UBS de Chiasso o el Teatro Emiliani de Génova, o a ofrecer su música en el acto oficial de la Presidencia italiana a la Comunidad Europea en Ankara y Estambul. En la actualidad está inmersa en una serie de conciertos por diversas ciudades italianas junto a los solistas Joaquín Palomares y Joaquín Páll Palomares con el programa con el que clausurarán mañana esta edición de los Martes Musicales.

Seguir leyendo »

La Fundación Vital fomenta el deporte entre las chicas para contribuir a la igualdad

Deporte femenino

La Fundación Vital va a poner en marcha un ambicioso plan para contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte. A través de diferentes iniciativas en el ámbito del deporte escolar, las acciones de calle, la concienciación social y la formación se pretende dar una vuelta a la situación actual. La primera iniciativa del Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022 será una jornada que se celebrará este próximo domingo en las instalaciones de la Fundación Estadio y que incluirá un torneo de futbol 5, zonas de ocio y entretenimiento para las familias y espacios de perfeccionamiento y talleres.

La Fundación Vital ha realizado un extenso estudio sobre el deporte femenino en edad escolar del que ha extraído conclusiones muy reveladoras. Inicialmente se ha detectado que la participación de las niñas en el deporte en Álava es escasa y se limita a modalidades muy específicas como la natación, la gimnasia rítmica o el baile. En los mayoritarios, fútbol y baloncesto, la situación difiere. En baloncesto, por ejemplo, se ha comprobado que existe una participación reseñable de chicas, si bien cuando llegan a categorías juvenil y senior terminan abandonando debido a la falta de proyección de futuro. Además, hay un grave problema a nivel formativo, hay pocas entrenadoras que puedan acceder a una titulación reglada.

En lo que se refiere al fútbol, se ha visto que hay muy pocos equipos de chicas en las categorías inferiores, lo que provoca que en las superiores no haya proyección. Como sucedía en el baloncesto, existe un déficit de formación de entrenadoras, lo que afecta directamente al fútbol en general. Y se ha comprobado que hay chicas que no tienen compañeras suficientes para formar un equipo, que pasan a categorías mixtas y que, finalmente, deciden no continuar practicando deporte.

Seguir leyendo »

La Fundación Vital presenta un presupuesto de 10,27 millones de euros centrado en iniciativas de carácter social y de educación

Casa del Cordón, en Vitoria

La Fundación Vital ha presentado esta mañana sus objetivos y proyectos más importantes para 2018, un ejercicio en el que la entidad contará para actividades con un presupuesto de 10,27 millones, un 15,6% más que el anterior. El presidente Jon Urresti y la directora Josune Albizu han explicado en rueda de prensa que las áreas ‘social’ y ‘educación, empleo e investigación’ serán prioritarias, y alcanzan el 50% del presupuesto

Finalizado 2017, un año en el que la entidad estrenó nueva imagen de marca y un plan estratégico que ha marcado un antes y un después en la historia de la Fundación Vital, 2018 estará protagonizado por cuatro proyectos destacados: la convocatoria de ayudas al tejido asociativo alavés, el apoyo al deporte femenino, la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio y la celebración del Vital Eguna.

El presidente Jon Urresti ha recordado que la Fundación Vital pretende “estar cada día más cerca da todas las alavesas y alaveses con quienes queremos compartir aficiones, inquietudes, sueños y retos; en definitiva, queremos compartir su futuro y trabajar de manera conjunta por su bienestar y progreso”.

Seguir leyendo »