eldiario.es

9

'Plástico Cero’ y ‘Árboles Vitales’, nuevos proyectos medioambientales de la Fundación Vital

Fundación Vital va a consolidar en este 2019 su apuesta por el medio ambiente. A través de diferentes iniciativas como ‘Plástico cero’, ‘Árboles Vitales, ‘Hogares verdes’ o el ‘Vital Eguna’ pretende ahondar en su compromiso con la sociedad alavesa y en su apuesta por el cuidado de nuestra riqueza natural y medioambiental, la promoción del Territorio Histórico y sus productos.  La presentación de todas estas iniciativas ha tenido lugar en el nuevo Centro de Cultura ‘Vital Fundazioa Kulturunea’. Un moderno espacio cuyas características ambientales van en consonancia con el compromiso medioambiental de la entidad.

Bajo el lema ‘Compartimos una forma de vivir’, Fundación Vital pone en marcha un ambicioso proyecto que incluye distintas acciones y que pretende consolidarse y desarrollarse en varios años que arrancan ahora en 2019. Para lograrlo, ha multiplicado por cinco el presupuesto para actividades medioambientales. Además, el área general de ‘Patrimonio Histórico y Medioambiental’ se va a incrementar un 25% este año con respecto a 2018. 

La primera de estas iniciativas se llama ‘Plástico cero’, un programa nuevo con el que se quiere eliminar la mayor cantidad de plásticos y envases posible de nuestro entorno más inmediato. La campaña tratará de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que genera su uso abusivo, y aportar alternativas prácticas a su uso en nuestro día a día. Se calcula que, desde el comienzo de su producción en 1950 y la aplicación a los usos de nuestra vida, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico. Tan solo un 9% de esta cantidad se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el resto, un 79%, ha acabado en vertederos o en el medio ambiente. 

Seguir leyendo »

Fundación Vital presenta un presupuesto de 11 millones de euros centrado en iniciativas de carácter social

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urrezti, en el centro.

Fundación Vital ha presentado sus objetivos y proyectos más importantes para 2019, un ejercicio en el que la entidad contará con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros (10.789.000), con un incremento respecto al 2018 de más de medio millón de euros, lo que supone una subida del 5%. El presidente Jon Urresti, el vicepresidente Fernando Raposo y el director general Axier Urresti han explicado en rueda de prensa el compromiso de la entidad con las áreas estratégicas ‘Social’ y ‘Formación y empleo’, que se acercan al 55% de la dotación económica para actividades, así como la fuerte apuesta por los proyectos medioambientales, que multiplican por cinco su partida.

Tras los importantes cambios protagonizados en 2017, 2018 ha sido un año de consolidación que se ha cerrado con un notable balance. El presidente Jon Urresti ha repasado los seis hitos más importantes de un ejercicio en el que la marca ‘Fundación Vital’ ha cobrado una importante notoriedad social, tal y como perseguía el Plan Estratégico 2015-2019 de la entidad y ha confirmado un reciente estudio de percepción. “Aún tenemos muchas ilusiones y objetivos por conseguir, pero a día de hoy, podemos afirmar que Fundación Vital tiene una marca reconocida y valorada, una identidad definida”, ha asegurado el presidente.

La convocatoria de ayudas a la sociedad alavesa destinó cerca de un millón de euros para impulsar 249 proyectos (el 80% de las propuestas presentadas), y a 76 nuevos colectivos del territorio que trabajan en ámbitos estratégicos.

Seguir leyendo »

Fundación Vital ofrece 40 becas para que titulados universitarios y de Formación Profesional perfeccionen su nivel de inglés

Becas para jóvenes de la Fundación Vital

La Fundación Vital ha convocado de nuevo su programa de becas para que personas tituladas universitarias y de Formación Profesional de Grado Superior mejoren sus conocimientos de inglés, especialmente a nivel técnico y comercial. La convocatoria incluye 20 becas para para estancias de tres meses en Gran Bretaña o Irlanda trabajando o en prácticas laborales y otras tantas para perfeccionamiento del idioma en la Fundación Idiomas. El plazo para solicitarlas comenzará el próximo lunes 1 de abril.

El impulso de la formación y el empleo de las personas jóvenes del territorio sigue siendo una de las prioridades de la actuación de la Fundación Vital. Enmarcada en ese objetivo se encuentra la convocatoria de estas becas de inglés, una iniciativa que el año pasado tuvo una gran demanda. En esta ocasión se van a entregar 40 becas para mejorar el idioma tanto a través de estancias en el extranjero como de cursos en el Instituto de Idiomas.

En el caso de las becas para estancias de trabajo o prácticas en inglés en el extranjero, en concreto en Gran Bretaña o Irlanda, se han convocado 20 plazas. Consistirán en estancias de doce semanas asistiendo a clases y realizando trabajos remunerados o prácticas laborales distribuidas en 4 semanas de clase y 8 de trabajo o prácticas. La estancia deberá tener lugar en el periodo comprendido entre el 9 de junio y el 21 de diciembre de 2019. El solicitante deberá hacerse cargo de los gastos de viaje, estancia, clases y manutención del programa elegido, para lo que contará con la ayuda de una beca de hasta 2.000 euros de la Fundación Vital.

Seguir leyendo »

El centro de exposiciones Fundación Vital muestra los últimos trabajos del artista plástico Juan Ayesta

Obra de Juan Ayesta

El Centro de exposiciones Fundación Vital (Sala Araba, Postas 13-15) acoge desde mañana ‘Cartografías matéricas + Gastropinturas’, una muestra que recoge una cuidada selección del trabajo de los últimos años del artista plástico Juan Ayesta. Se podrá visitar hasta el 5 de abril.

Bajo el sugerente título ‘Cartografías matéricas + Gastropinturas’, se podrá ver por primera vez en la capital alavesa una exposición individual de este artista vasco. En el espacio principal de la sala, una zona amplia y diáfana, Ayesta ofrece una selección de obras de mediano y gran formato. Ahí se ubica ‘Cartografías matéricas’. Se trata de una “mirada errante a través del lienzo-ventana” donde el autor va explorando una parte importante de sus preocupaciones. El corpus temático que le inquieta va haciendo reflexionar sobre situaciones que se ven reiteradamente, donde la naturaleza despliega su fuerza telúrica derivada, también, de la acción del ser humano sobre el medio.

El autor reflexiona en esta línea argumental, y conceptos como destrucción, deconstrucción, reconstrucción, materia, plasticidad, etc… están presentes en su devenir artístico. Los movimientos de la naturaleza, la revuelta de los elementos son percibidos por el hombre como caos. Los desastres naturales nos muestran nuestra impotencia frente al mundo, y eso es transmitido por Ayesta en sus obras.

Seguir leyendo »

La 14ª edición del Circuito de carreras populares de Álava contará con siete pruebas entre marzo y junio

Carrera popular

El atletismo popular focalizará su atención en uno de los eventos deportivos de mayor seguimiento como es el Circuito de Carreras populares de Álava- Premio Fundación Vital- que este año celebrará su decimocuarta edición.

Con la organización del club La Blanca, estará compuesto por siete pruebas. La primera será el 31 de marzo en Lantziego mientras que el cierre será el 23 de junio con el II Memorial Roberto Ruiz.

Tras Lantziego, el 7 de abril se desarrollará la 21ª carrera de los paseos. El mes de mayo tendrá tres pruebas en Navaridas, Campezo y Murguía y junio se cerrará con el mencionado homenaje a Roberto Ruiz y antes, la tradicional Araia Krosa.

Seguir leyendo »

El mejor cine de montaña llega a Vitoria

Festival Cine de Montaña

El Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta) acogerá la próxima semana el Mendi Tour Fundación Vital. Este ciclo de cine, que llega de la mano del Bilbao Mendi Film Festival, permitirá disfrutar con siete de las mejores películas de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza. Tendrá lugar los días 4, 6, 7 y 8 de marzo con doble sesión a las 18 y a las 20 horas.

La séptima edición del Mendi Tour Fundación Vital se estrenará el lunes 4 de marzo con ‘The Dawn Wall’, la película protagonizada por Tommy Caldwell, el mejor escalador mundial de grandes paredes, cuya vida y trayectoria digna de los mejores guiones de Hollywood es retratada en esta inspiradora obra. En enero de 2015 Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson cautivaron al mundo con su esfuerzo por escalar en libre The Dawn Wall, una pared de casi 1.000 metros de altura, aparentemente imposible de escalar, situada en El Capitán del Parque Nacional de Yosemite (California). Pero para Caldwell significaba mucho más que una mera escalada, era la culminación de un proyecto vital durante el que tuvo que superar muchos obstáculos. Llevando los límites de la dedicación hasta la obsesión, Caldwell y su compañero Jorgeson pasaron seis años planeando y ensayando meticulosamente su ruta, y durante el intento final, y con todo el mundo pendiente de ellos, debieron tomar decisiones extremas.

‘The Dawn Wall’ inauguró la pasada edición del Mendi Film Festival en Bilbao, en diciembre, ante más de 1.600 espectadores que abarrotaron el auditorio del Palacio Euskalduna donde fue presentado por el propio Caldwell. La película se llevó uno de los principales premios del festival, el del jurado.

Seguir leyendo »

Arranca la 35ª edición de la Semana de Cine Vasco con los abonos agotados

Cartel de la película Errementari

La Semana de Cine Vasco organizada por la Fundación Vital, arranca el lunes 25 de febrero con el éxito asegurado. Los abonos puestos a la venta para disfrutar de los mejores trabajos cinematográficos realizados o producidos a lo largo de 2018 por profesionales vascos se han agotado, igual que las entradas para el pase de la  película ‘Carmen y Lola’, reciente ganadora de dos premios Goya.

El Aula Fundación Vital acogerá hasta el 2 de marzo, a partir de las 20.00 horas, los pases de los seis cortos y seis largometrajes seleccionados.  En la sala se darán cita, también, productores y directores que, al término de las proyecciones de sus respectivas obras, participarán en un coloquio con los espectadores.

El lunes, el certamen contará con la presencia de Ainhoa Urgoitia y Aitor López de Aberasturi, productores de ‘Visibles’, el corto que reflexiona sobre los estereotipos que la sociedad ha creado sobre las personas LGTBI. El largometraje protagonista de esta jornada inaugural será ‘Carmen y Lola’, una película dirigida por Arantxa Echevarría, ganadora de dos ‘goyas’ en la última edición y que aborda la relación entre dos jóvenes gitanas. 

Seguir leyendo »

Los centros escolares Egibide y Virgen Niña de Amurrio, premios IkasEkiten 2018

IkasEkiten

Los centros escolares Egibide (Vitoria-Gasteiz) y Virgen Niña de Amurrio han resultado los ganadores de la 5ª edición del programa ‘IkasEkiten, aprender a emprender’ iniciativa liderada por Fundación Vital y BIC Araba que acerca a escolares de 4º de la ESO a la realidad del emprendizaje a través de talleres, charlas e intercambio de ideas con jóvenes promotores.

El jurado, compuesto por José Félix Aspizua, responsable del área educativa de la Fundación Vital; David Montero y Maitane Txabarri, director y responsable de programas de BIC Araba, ha entregado hoy el premio 2018 al colegio Egibide como ganador del Concurso Instagram al taller IkasEkiten más viral, que ha conseguido 18 publicaciones en Instagram y 788 ‘me gusta’, superando al resto de grupos. El premio consiste en una excursión multiaventura en el parque de Sobrón.

 

Seguir leyendo »

Las leyendas y canciones sobre el monte Gorbea recorren Álava

La Cruz del Gorbea

Diez localidades alavesas acogerán durante este año otras tantas representaciones del espectáculo ‘Kontuak eta kantuak Araban’. Acompañadas de canciones relacionadas con el monte Gorbea, diferentes narraciones y leyendas fraguadas en este espacio natural hace al menos 650 años darán forma a esta iniciativa de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en colaboración con la Fundación Vital.

‘Kontuak eta kantuak’, obra del cantautor Gontzal Mendibil y el etnógrafo e investigador Iñaki García Uribe, iniciará su periplo por la geografía alavesa el próximo 28 de febrero en Salvatierra /Agurain para, tras recorrer Araia, Oyón-Oion, Artziniega, Vitoria-Gasteiz, Nanclares de la Oca / Langraiz Oka, Llodio / Laudio, Santa Cruz de Campezo y Laguardia, terminar el 19 de diciembre en Aramaio.

Durante una hora y cuarto, intercalará canciones compuestas por Mendibil sobre el monte Gorbea, la cumbre más alta del territorio y cuya imagen protagonizará la escenografía, con narraciones acerca de este mismo paraje natural recopiladas por García Uribe.

28 de febrero    Salvatierra / Agurain (18:30 h., sala Harresi)
8 de abril         Araia (19:30 h., Andra Mari aretoa)
26 de abril         Oyón-Oion (19:30 h., cine Municipal)
4 de mayo         Artziniega (19:30 h., parroquia)
1 de junio         Vitoria-Gasteiz (19:30 h., Palacio Europa)
21 de julio        Nanclares de la Oca / Langraiz Oka (12:00 h., centro cívico)
1 de septiembre    Llodio / Laudio (19:30 h., Casino)
19 de octubre     Santa Cruz de Campezo (19:30 h., casa de la cultura)
15 de noviembre    Laguardia (19:30 h., cine parroquial)
19 de diciembre    Aramaio (18:30 h., salón de plenos)


Seguir leyendo »

Fundación Vital ofrecerá ayudas a mayores de 60 años para la compra de audífonos o tratamientos dentales

Ayudas de la Fundación Vital

La Fundación Vital va a poner en marcha un programa de ayudas dirigido a personas mayores que necesiten audífonos o tratamientos dentales funcionales. Se trata de subvenciones a fondo perdido que pueden solicitarse en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón).

Enmarcado en uno de sus objetivos estratégicos, estar cerca de los alaveses y alavesas, compartir con ellos su futuro y trabajar de manera conjunta por su bienestar y progreso, la Fundación Vital lanza este programa de subvenciones para la compra de audífonos o de tratamientos dentales funcionales. Estos dispositivos y tratamientos pueden llegar a ser muy costosos, pero resultan imprescindibles para la correcta calidad de vida de nuestros mayores, de ahí que se lance esta convocatoria.

Podrán beneficiarse las personas mayores de 60 años que lleven al menos cinco años de residencia en Álava,  y se ofrecerán subvenciones a fondo perdido en función de los ingresos anuales de la unidad familiar. Los solicitantes deberán cumplir diversos requisitos, entre ellos que el tratamiento o audífono haya sido diagnosticado y prescrito por un profesional de la salud colegiado.

Seguir leyendo »