eldiario.es

9
Menú

La Fundación Sancho el Sabio premia dos investigaciones sobre Patria y sobre el mural para la fábrica de Heraclio Fournier

Imagen de los premiados por la Fundación Sancho el Sabio

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha fallado los premios del Certamen Universitario 2018 para el fomento de la investigación sobre la cultura vasca. Las premiadas de esta edición son Ana Casas y Yolanda López de Heredia por sus trabajos sobre el tratamiento ficcional de un suceso histórico en ‘Patria’, de Fernando Aramburu; y por el estudio de la pintura mural de Carlos Sáenz de Tejada para la fábrica de Heraclio Fournier.

Esta convocatoria tiene su origen en el Certamen Universitario de Investigación Sancho el Sabio, celebrado de forma ininterrumpida desde 1998. Han podido tomar parte todos los estudiantes universitarios que estén matriculados en programas de Máster y Doctorado. Sus trabajos de investigación debían ser originales e inéditos así como versar sobre temática vasca en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencias, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc.). Podían estar redactados en castellano, euskera, francés o inglés.

Además de impulsar la investigación entre los universitarios, este certamen pretende fomentar la utilización de los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos o de cualquier tipo de la Fundación Sancho el Sabio, de ahí que para participar sea requisito imprescindible haberlos consultado, al menos parcialmente. Asimismo, los trabajos propuestos debían estar avalados por un profesor del centro donde curse estudios el autor.

Seguir leyendo »

Cómo hemos cambiado. 25 años del anillo verde

Exposición del Anillo Verde

Ha pasado un cuarto de siglo desde que Vitoria-Gasteiz comenzase a dar forma a su anillo verde. 25 años en los que el cinturón natural de la ciudad ha pasado de las escombreras a la regeneración de decenas de rincones naturales. Hoy los 6 parques que conforman el anillo verde son un referente mundial, obteniendo toda clase de reconocimientos internacionales.

En su 25º aniversario, Fundación Vital dedica una exposición al pasado, presente y futuro de este espacio verde singular. La sala Fundación Vital acogerá hasta el 25 de marzo un recorrido visual por la historia del anillo verde gracias a la recreación del ecosistema natural y a una selección de fotografías de gran formato del fotógrafo Iñaki Andrés. Unas horas antes de su inauguración oficial nos colamos para traeros este pequeño paseo visual. Te invitamos a disfrutarlo en persona.

La exposición ‘Cómo hemos cambiado. 25 años del anillo verde’ estará abierta al público hasta el 25 de marzo en la Sala Fundación Vital (C/ Postas 13-15). Tienes más información sobre ella y los horarios en la página de la fundación .

Seguir leyendo »

Fundación Vital lanza la edición 2019 de su programa de ayudas a la sociedad alavesa por valor de 1,1 millones

Tras el éxito de las dos primeras convocatorias de ayudas para actividades y proyectos desarrollados por entidades y organizaciones sin ánimo de lucro del territorio histórico, la Fundación Vital ha convocado ya la correspondiente a 2019. En esta ocasión, la dotación económica vuelve a ascender a 1.100.000 euros y se realizarán tres convocatorias repartidas a lo largo del año para facilitar el acceso de las asociaciones y colectivos a las ayudas y la planificación de los proyectos que deseen presentar. Las solicitudes para la primera convocatoria se podrán realizar exclusivamente a través de la Web de la entidad www.fundacionvital.eus del 8 al 23 de enero.   

Las ayudas están dirigidas a iniciativas sociales, de desarrollo territorial, educación, formación y empleo, patrimonio y medio ambiente, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cultura y deporte, en coherencia con los fines y valores de la Fundación Vital y su plan estratégico.

La convocatoria de ayudas 2017 sirvió para apoyar a 137 nuevos proyectos y dio cabida a 85 asociaciones alavesas que por primera vez tuvieron acceso a estas subvenciones. En 2018 se atendieron 249 proyectos de 76 colectivos. Para este próximo 2019 la cantidad destinada a las ayudas será de nuevo de 1,1 millones de euros y se volverán a repetir las tres convocatorias.

Seguir leyendo »

Jóvenes artistas alaveses protagonizan el primer calendario de la Fundación Vital

Pintura

Por primera vez, la Fundación Vital ha editado un  calendario que repartirá de forma gratuita entre todas las personas interesadas. Cada mes está protagonizado por jóvenes artistas alaveses que han expuesto su obra en alguna de las salas de exposiciones de la Fundación Vital.

Bajo el lema ‘Compartimos tu pasión por el arte’, la Fundación Vital ha editado calendarios de pared y de sobremesa para este 2019 que está a punto de comenzar. Para su realización ha tenido en cuenta al colectivo de jóvenes artistas alaveses que a lo largo de los últimos años han expuesto su obra, independientemente del formato, en las salas de exposiciones Araba y Luis de Ajuria.

“Este año, en Fundación Vital estrenamos calendario y lo hacemos apoyando a las/os artistas alavesas/as del presente y el futuro. Hemos seleccionado 12 obras de 12 artistas que han expuesto en nuestras salas. Con esta acción queremos seguir dando visibilidad al arte en nuestro territorio e invitar al público a visitar las exposiciones que vamos a desarrollar este año” ha señalado Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital.

Seguir leyendo »

El Aula Fundación Vital repite los recitales de Navidad de la Asociación Musical Crescendo

Conciertos navideños

El Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) volverá a acoger, un año más, los recitales de Navidad de la Asociación Musical Crescendo. ‘Gabon txiki kontzertuak’ dará la oportunidad a las voces más jóvenes del territorio de demostrar lo aprendido durante el año. Habrá siete recitales entre los días 10 y 21 de diciembre, así como conciertos en los centros escolares y uno conjunto en el Conservatorio Jesús Guridi.

La Navidad es tiempo de tradiciones y por eso el Aula Fundación Vital repetirá, por noveno año consecutivo, como escenario de los recitales de ‘Gabon txiki kontzertuak’, un programa que une a dos de los protagonistas principales de estas fechas: los niños y niñas y la música. Se espera que más de 5.000 espectadores puedan participar en esta actividad en la que podrá disfrutar de las partituras trabajadas en este curso. Estos conciertos se enmarcan en las actividades del primer trimestre de la Asociación Musical Crescendo, y buscan que los más pequeños tengan un espacio y un repertorio adecuado, además de conseguir que a través de ellos se recupere en todos los hogares el canto en familia.

Ikasbidea será el coro encargado de alzar el telón en una doble sesión que tendrá lugar el próximo lunes 10 a las 19:00 y 20:30 horas. Tras este grupo llegará el turno de Zabalgana y Toki Eder (miércoles 19 a las 17:45 horas), y de Salburua y San Prudencio (ese mismo día a las 19:45 horas). El 20 de diciembre se podrá disfrutar con las voces de Armentia abesbatza (18:45 h.) y de Umandi (20:30 h.) Las voces de Luis Dorao e Ibaiondo cerrarán esta programación el viernes 21 a las 19 horas.

Asimismo, se ha organizado el domingo 23 otra sesión cargada de música en el Conservatorio Jesús Guridi a partir de las 12:30 horas

Seguir leyendo »

Historia, evolución y declive del desaparecido convento de San Francisco

El desaparecido convento de San Francisco

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital acoge desde hoy ‘La ciudad perdida. El convento de San Francisco’, una muestra que recuerda la historia, evolución y declive de uno de los edificios más emblemáticos, tanto a nivel artístico como histórico, de los muchos que perdió la ciudad en época reciente. Se podrá visitar hasta el 8 de febrero.

Comisariada por el equipo de Álava Medieval - Erdi Aroko Araba, se trata de una exposición bibliográfica y fotográfica que se aproxima al convento de San Francisco, un edificio fundado a comienzos del siglo XIII, reconvertido en cuartel militar durante el siglo XIX y que fue derribado en 1930. Entre sus muros se condensaba toda la carga histórica que había ido acumulando a lo largo de los siglos hasta su derribo, un punto final dictado por la dinamita que a punto estuvo de condenar al olvido para siempre no sólo al edificio, sino también todo aquello que aconteció en su interior.

El equipo responsable de la investigación, integrado por Gorka López de Munain, Isabel Mellén, Iñigo Ezquerra y Ander Gondra, ha hecho uso para su preparación de documentos y materiales provenientes de más de una docena de archivos estatales. Con ellos ha dado forma a la historia más completa y compleja realizada hasta la fecha en torno al desaparecido cenobio vitoriano.

Situado entre las calles San Francisco y Postas, su centralidad marcó de alguna forma el devenir de la ciudad. Así, la muestra ahonda en los usos religiosos y políticos del convento; los hitos artísticos y los grandes nombres de las personalidades allí enterradas; la celebridad de algunos de sus moradores o, ya en el siglo XIX, las dificultades y adversidades vividas durante las sucesivas guerras.

Además, la exposición presenta y contextualiza el encarnizado debate vivido en la ciudad durante los años previos al derribo definitivo del edificio, con una amplia selección fotográfica de los momentos previos y posteriores al destrozo, y una generosa muestra de las contrastadas opiniones vertidas en la prensa local. Los intereses urbanísticos, la sensibilidad patrimonial o el crecimiento de la ciudad son también algunos de los ingredientes fundamentales en esta controversia.

‘La ciudad perdida. El convento de San Francisco’ supone además el inicio de una serie de actividades y propuestas que, a lo largo de los próximos meses, tendrán a este desaparecido convento como protagonista. Se va a publicar un libro-catálogo en el que se desarrollarán de forma mucho más detallada y profunda algunos de los aspectos apuntados en la exposición. Igualmente, se va a celebrar un ciclo de conferencias sobre los elementos y periodos fundamentales en su historia, y se van a poner en marcha diversas visitas guiadas, tanto a esta exposición como al centro de Vitoria, recorriendo algunos de los restos supervivientes del convento.

‘La ciudad perdida. El convento de San Francisco’, se podrá visitar hasta el 8 de febrero de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas y los viernes de 8 a 15 h en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23). Más información sobre festivos, horarios especiales y solicitar visitas guiadas para grupos en el 945 25 39 32.

Seguir leyendo »

Navaridas lucha contra la despoblación rural con un proyecto de desarrollo sostenible

Proyecto Navaridas

El Ayuntamiento de Navaridas sigue con su política social de impulsar el medio rural como ámbito de vida. A los planes sectoriales de desarrollo llevados a cabo por el municipio en la pasada legislatura se le une ahora el proyecto ‘Navaridas XX-XXV: Bodegas, Cultura y Sociedad’ con el que se reactivará de manera integral y sostenible los ámbitos económicos, sociales y culturales del pueblo.
Para desarrollar el proyecto ‘Navaridas XX-XXV: Bodegas, Cultura y Sociedad’, el Ayuntamiento de Navaridas cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE.
En la presentación en público del proyecto han participado Josune Albizu, directora de la Fundación Vital; Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas; Leandro Sánchez, arqueólogo e impulsor del proyecto; Jesús Losada, representante de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco y Carlos Escriba, de Basoinsa, empresa que ha realizado el estudio.


La preocupación de tener una población cada vez más envejecida y la falta de relevo generacional para mantener la principal actividad económica del municipio como es el sector vitivinícola, propició la creación de este proyecto que nace con el firme propósito de evitar la despoblación del medio rural manteniendo su principal motor económico y conservando tanto sus tradiciones como su patrimonio cultural.  
El vino será, por tanto, el eje principal de esta iniciativa en la que formarán parte cuatro de las seis bodegas familiares que aún se mantienen activas en Navaridas.

“En los últimos años han cerrado cuatro bodegas en el pueblo y nos preocupa que finalmente las grandes industrias les absorban a todas. Queremos luchar por mantener el medio de vida de las personas que viven en los pueblos. La idea es ir realizando actividades entorno al mundo del vino para impulsarlo y a la vez crear sinergias que nos permitan generar nuevos empleos y servicios. Todos los vecinos se han involucrado y sin ellos no iba a ser posible llevarlo adelante”, destacó el alcalde, Miguel Ángel Fernández durante la presentación del proyecto celebrada en la Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital.

Seguir leyendo »

La ‘Máquina de la Despensa Solidaria’ lleva la solidaridad a otros rincones de Vitoria

Máquina-Despensa Solidaria

Después de un año en la Plaza de Abastos, la ‘Máquina de la Despensa Solidaria’ lleva su solidaridad a otras zonas de la ciudad. A partir de hoy, esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Vital y el programa Berakah estará ubicada en un lugar destacado del centro comercial El Boulevard. Enmarcada en el compromiso que ambas entidades mantienen contra la pobreza y las desigualdades, esta máquina expendedora permite, desde solo 1 euro, contribuir a la donación de comida para las personas más desfavorecidas a cambio de una cajetilla con la imagen del alimento donado

Las personas interesadas en colaborar pueden elegir, desde un euro hasta diez, en contribuir con un único producto o con un pack de alimentos. Las donaciones obtenidas se destinan íntegramente al apoyo de la Despensa Solidaria.

Mediante esta iniciativa de compra solidaria de ciudadanos que pagan los productos a precio de mercado, se posibilita que numerosas familias puedan adquirir alimentos y artículos de primera necesidad a un menor precio, en función de sus ingresos. El margen que dejan quienes pagan el 100% del precio se destina a los descuentos que se ofrecen a las familias más necesitadas.

Seguir leyendo »

Los hermanos Pou narrarán sus aventuras en el Ártico en las Jornadas Audiovisuales de Montaña

El Aula Fundación Vital volverá a acoger un año más las Jornadas Audiovisuales de Montaña. Organizadas por el Club de Montaña Gazteiz y la Fundación Vital, volverán a reunir a deportistas y alpinistas para compartir sus experiencias con el público asistente. Tendrán lugar los días 12, 14 y 16 de noviembre y las sesiones comenzarán a las 20 horas. La entrada es libre, pero hay que recoger previamente las invitaciones en la sede del club.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, y estará protagonizada por la guía de alta montaña Sonia Casas Torcida. Presentará ‘Alpinismo en Femenino’, una proyección intimista y emocionante en la que narra “cuando la montaña más difícil de subir y la ruta más dura son tu propia vida”. Sonia Casas es una mujer que rompe estereotipos en una profesión masculina para abrir puertas a generaciones venideras. “Una vida llena de superación y barreras, donde la pasión y motivación consiguen derribarlas”, asegura. Su audiovisual trae un mensaje que no dejará indiferente tanto a los amantes de la escalada como a los que no lo son: “no podrás elegir las cartas que te tocan, pero si la actitud con que las juegas”.

El miércoles 14 será el turno de los hermanos Pou y ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Iker y Eneko presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera, las dos expediciones que en 2012 y 2015 les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera fue una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios para después acabar abriendo cuatro vías, todas ellas en libre, entre las que destaca The Door (8b/680 m), una de las rutas más difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición fueron los mosquitos los que les hicieron la vida imposible, si bien no le impidieron volver con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

Las Jornadas Audiovisuales de Montaña se clausurarán el viernes 16 con ‘Una vida extrema, sin límites’, del alpinista conquense Pedro Cifuentes. A sus 48 años Cifuentes ha realizado grandes hazañas, entre las que destaca la primera travesía integral de las tres Torres del Paine, tras dos años de duro entreno y sacrificio. El documental narra las aventuras y desventuras, alegrías, tristezas, problemas y dificultades que tuvo en diversas travesías a las Torres del Paine, la escalada a la Trango Tower en Pakistán, la travesía al campo de hielo patagónico Volcán Lautaro, así como el nuevo proyecto para realizar la travesía integral al Fitz Roy en la Patagonia argentina.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) a las 20 horas. Tras cada proyección se iniciará un coloquio entre los ponentes y el público asistente. La entrada a las jornadas será gratuita, pero es imprescindible recoger las invitaciones en el Club de Montaña Gazteiz (Pintorería, 74 bajo) de 19 a 21:30 horas.

Seguir leyendo »

Fundación Vital concederá becas a los estudiantes del Grado Dual en Industria Digital que se imparte en Deusto-Egibide

Jóvenes

La Fundación Vital y la Universidad de Deusto-Egibide han firmado hoy un convenio de colaboración que regulará el programa de becas y ayudas para los estudiantes alaveses que cursan el Grado Dual en Industria Digital. Iniciado en septiembre, este ciclo proporciona una alta capacitación tecnológica en un sector con alta demanda de empleo. La Fundación Vital concederá becas de hasta 3.000 euros.

El pasado mes de septiembre arrancó la primera promoción del novedoso Grado Dual en Industria Digital. Este grado, que empezó con 43 estudiantes, es el resultado de la alianza entre Egibide y la Universidad de Deusto, y cuenta con el apoyo de la Fundación Vital y la Diputación Foral de Alava. Se imparte en la sede Egibide Deusto Arriaga de Vitoria-Gasteiz.

Fruto del compromiso histórico que la Fundación Vital ha mantenido con la Formación Profesional alavesa y con su buque insignia, Egibide, pone ahora en marcha un programa de becas y ayudas con el que se busca facilitar la formación y el empleo para contribuir así al desarrollo económico y social de Álava.

Seguir leyendo »