Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

La Fundación Vital presenta un presupuesto de 10,27 millones de euros centrado en iniciativas de carácter social y de educación

Casa del Cordón, en Vitoria

La Fundación Vital ha presentado esta mañana sus objetivos y proyectos más importantes para 2018, un ejercicio en el que la entidad contará para actividades con un presupuesto de 10,27 millones, un 15,6% más que el anterior. El presidente Jon Urresti y la directora Josune Albizu han explicado en rueda de prensa que las áreas ‘social’ y ‘educación, empleo e investigación’ serán prioritarias, y alcanzan el 50% del presupuesto

Referente de carácter social y cultural

Finalizado 2017, un año en el que la entidad estrenó nueva imagen de marca y un plan estratégico que ha marcado un antes y un después en la historia de la Fundación Vital, 2018 estará protagonizado por cuatro proyectos destacados: la convocatoria de ayudas al tejido asociativo alavés, el apoyo al deporte femenino, la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio y la celebración del Vital Eguna.

El presidente Jon Urresti ha recordado que la Fundación Vital pretende “estar cada día más cerca da todas las alavesas y alaveses con quienes queremos compartir aficiones, inquietudes, sueños y retos; en definitiva, queremos compartir su futuro y trabajar de manera conjunta por su bienestar y progreso”.

Con esta meta, las actividades de la Fundación se centrarán en primer lugar en las áreas ‘social’ y la de ‘educación, empleo e investigación’ señaladas como prioritarias en el Plan Estratégico aprobado por el Patronato, y a las que se destinará el 50% del total presupuestario. Les seguirán ‘cultura y deporte’ con un aumento del 25% y la de ‘patrimonio y medio ambiente’ con un 9,4%. Completan las áreas de actuación las iniciativas agrupadas en torno a ‘participación de las personas mayores’ y jóvenes’.

“Además el patronato continúa con su política de dotar de un fondo de reservas voluntario a la fundación que garantice por muchos años la continuidad de su labor social en el territorio alavés”, ha remarcado Urresti. “Y que es posible gracias a los dividendos que nos llegan como propietarios de Kutxabank”.

Proyectos más importantes

Entre los numerosos programas e iniciativas que la Fundación Vital pone en marcha cada año, en 2018 hay cuatro que tendrán especial protagonismo:

 1-CONVOCATORIA DE AYUDAS AL TEJIDO ASOCIATIVO ALAVÉS

La iniciativa se puso en marcha el año pasado con una dotación de un millón de euros y se presentaron 190 asociaciones alavesas, 85 de las cuales colaboraban por primera vez con la fundación.

En 2018, se realizarán tres convocatorias por valor de 1,1 millones de euros con el fin de facilitar tanto el acceso de las asociaciones a las ayudas como la planificación de sus proyectos. Cerrada la primera, cuyo resultado se comunicará a finales de mes, han concurrido más de 120 asociaciones alavesas, de las que 36 lo hacían por primera vez.

2-DEPORTE FEMENINO

Uno de los proyectos más importantes que se pondrán en marcha este año, y se prolongará al menos hasta 2022, tiene como objetivo que el deporte sea parte importante de la vida de las niñas y jóvenes alavesas, por lo menos al mismo nivel que lo es en los chicos. La Fundación Vital promoverá en este sentido que las mujeres sean partícipes en todos los estamentos de los clubes deportivos, no solo como jugadoras sino también como directivas, entrenadoras y preparadoras físicas…

3-NUEVO EDIFICIO DE LA PISCINA CUBIERTA DEL ESTADIO

Este año se llevará a cabo la reforma y ampliación del edificio que alberga la piscina cubierta del Estadio, una de las fundaciones que forman parte de la estructura de la Fundación Vital. Publicado ya el concurso para que cualquier arquitecto/a pueda presentar su proyecto, se prevé que la obra esté terminada en 2020.

4-VITAL EGUNA

Entre las novedades de este año se encuentra, también, la celebración de una jornada festiva en la que Fundación Vital y las personas que la integran, miembros del patronato, empleados y empleadas, “queremos compartir nuestra ilusión y deseos con todos los gasteiztarras y alaveses y alavesas”, ha adelantado Jon Urresti. “Esta jornada, que celebraremos el próximo 26 de mayo, nace con vocación de continuidad y será la primera edición de muchas posteriores, que deseamos se consolide en la primavera gasteiztarra”.

Más de 10 millones de presupuesto

Para apoyar su liderazgo en el ámbito social y cultural de Álava, la Fundación Vital contará este año con un presupuesto superior a los 10 millones de euros (10,277), un 15,6% más que en 2017, ejercicio en el que los fondos ya se incrementaron un 17%. 

El Área Social, con 2,74 millones de fondos y un 27,6% de crecimiento, se centrará en apoyar a más de 60 organizaciones que trabajan en favor de las personas que sufren exclusión social (Berakah, Banco de Alimentos, Cáritas), enfermedad (AECC Araba, Fundación Jeiki, Asafes), o discapacidad (Zuzenak, Aspace, Apdema, Har-Eman, ONCE). Y un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja permitirá a la Fundación Vital impulsar la atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por último, “la Fundación Vital ha decidido hacer un especial esfuerzo en potenciar los valores que las personas con diversidad funcional nos aportan, y en esta línea mantenemos convenios con Eginaren Eginez o el colectivo Ikiriki”, ha indicado Josune Albizu, directora de la entidad.

Asimismo, el presupuesto destina una partida importante a subvencionar el alquiler social a través de Vitalquiler (869 viviendas), un programa al que se han destinado 14,4 millones de euros desde su puesta en marcha y que ha beneficiado a 6.500 familias alavesas.

Formación, Empleo e Investigación es la segunda de las áreas estratégicas prioritarias, a la que se destinan 2,26 millones de fondos, que suponen un 24% de incremento respecto al anterior ejercicio. Destacan las acciones de promoción del empleo en las distintas cuadrillas alavesas, como la escuela-taller Micaela Portilla en Añana, donde más de 500 jóvenes desempleados y/o en riesgo de exclusión se han forjado un futuro. Otro ejemplo es Hazia 23, que ofrece una capacitación teórica y prácticas en empresas a jóvenes sin formación. Y para los más jóvenes, la Fundación Vital reforzará sus convocatorias de becas para superar las 179 ayudas que concedió el pasado año: Erasmus, innovación tecnológica, perfeccionamiento del inglés y euskera o generación de iniciativas emprendedoras son algunos de los ámbitos de actuación. Por último, destaca el histórico apoyo de la entidad a la Formación Profesional referenciada en el proyecto educativo Egibide y la aportación al Consorcio de Formación Profesional. El proyecto ‘EmpleoAraba’, impulsado junto a SEA Empresarios Alaveses, ha logrado en su último año 800 intermediaciones entre candidatos y empresas, especialmente del sector industrial, y cerca de 700 contrataciones directas.

En el área cultural, la Fundación Vital renueva su oferta expositiva orientada a todos los públicos que en 2017 superó los 145.000 visitantes. Junto a iniciativas consolidadas como el Programa Vital por Álava que supera cada año los 18.000 espectadores o la Semana del Cine Vasco puesta en marcha hace 34 años, se convocarán nuevas ediciones de actividades puestas en marcha recientemente, como el Certamen de Arte o el Certamen de Poesía. Asimismo, la Fundación Sancho el Sabio continúa siendo un activo cultural único como centro documental relacionado con la cultura vasca.

En 2018, las personas mayores de 55 años verán reforzada la oferta de más de 30 actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio que la Fundación Vital diseña específicamente para este colectivo, y que cada año alcanza los 10.000 participantes. Las líneas de actuación en el área deportiva irán dirigidas a potenciar el deporte base el deporte inclusivo y el femenino. Asimismo, el apoyo al sector primario alavés, el euskera y la cultura vasca y la promoción del Territorio serán algunas de los ejes de actuación del área de patrimonio y medio ambiente.

Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Etiquetas
stats