Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

'Patrimonio abierto', un proyecto para divulgar on line monumentos y edificios de interés de Alava

'Patrimonio abierto'

0

La Fundación Vital y Alava Medieval han presentado hoy el proyecto ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’, una base de datos del patrimonio alavés accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

En Álava contamos con un patrimonio excepcional desde múltiples puntos de vista. Sin embargo, cuando se desea conocer más a fondo estos edificios, existen dos problemáticas muy importantes: escasez de información online (además de su imprecisión) y dificultad de acceso a los mismos”, han explicado sus promotores.  ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’ dará solución a estas carencias a través de la elaboración de fichas y recursos digitales que permitirán conocer a fondo estos inmuebles de interés aunque no se pueda acceder físicamente a ellos.

Así, ‘Ondare irekia / Patrimonio abierto’ contará con una base de datos del patrimonio alavés accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y, también, a pie de monumento gracias a placas con códigos QR que se ubicarán para tal efecto.

Josune Albizu, directora de la Fundación ha explicado que el objetivo de la entidad es “facilitar la divulgación de nuestro patrimonio con criterios rigurosos, pero adaptados a un público general, y lograr, a través del conocimiento, una mayor concienciación sobre el valor de este nuestro magnífico legado así como promover iniciativas en favor de su conservación”.

Las fichas, en castellano, euskera e inglés, estarán accesibles en la web www.alavamedieval.com/irekia e incluirán:

  • Presentación y breve panorámica histórica de la población
  • Ubicación con mapa
  • Fotografías antiguas y comentario sobre las remodelaciones en el siglo XX (en el que caso de que las hubiera)
  • Vídeo general con vistas del exterior e interior
  • Descripción de los diferentes elementos del edificio desde el exterior, alternados con fotografías recientes
  • Descripción de los diferentes elementos del edificio desde el interior, alternados con fotografías recientes
  • Vistas del interior en 360 grados

El proyecto cuenta ya con un primer acercamiento al arte que recorre el Camino de Santiago a su paso por Álava. La primera ficha elaborada corresponde a Gazeo, joya indiscutible del patrimonio del País Vasco, y sus recursos patrimoniales, lo que permitirá a peregrinos, turistas y vecinos de Álava conocer de un modo novedoso el patrimonio de esta ruta milenaria.

Las iglesias seleccionadas son San Martín de Tours de Gazeo, San Saturnino de Tolosa de Zalduondo, San Román de Ezkerekotxa, Ermita de Nuestra Señora de Ayala, Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo), San Andrés de Villafranca, Santa Columba de Argandoña y La Natividad de Nuestra Señora de Arkaia.

El proyecto Álava Medieval está compuesto por un equipo interdisciplinar en el que se agrupan investigadores del ámbito histórico-artístico junto con divulgadores y expertos en turismo y difusión patrimonial. De este modo, las investigaciones académicas llevadas a cabo encuentran después su plasmación en iniciativas de divulgación que buscan acercar a la sociedad en general los conocimientos adquiridos.

Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Etiquetas
stats