Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Arranca la 35ª edición de la Semana de Cine Vasco con los abonos agotados

Cartel de la película Errementari

0

La Semana de Cine Vasco organizada por la Fundación Vital, arranca el lunes 25 de febrero con el éxito asegurado. Los abonos puestos a la venta para disfrutar de los mejores trabajos cinematográficos realizados o producidos a lo largo de 2018 por profesionales vascos se han agotado, igual que las entradas para el pase de la  película ‘Carmen y Lola’, reciente ganadora de dos premios Goya.

El Aula Fundación Vital acogerá hasta el 2 de marzo, a partir de las 20.00 horas, los pases de los seis cortos y seis largometrajes seleccionados.  En la sala se darán cita, también, productores y directores que, al término de las proyecciones de sus respectivas obras, participarán en un coloquio con los espectadores.

El lunes, el certamen contará con la presencia de Ainhoa Urgoitia y Aitor López de Aberasturi, productores de ‘Visibles’, el corto que reflexiona sobre los estereotipos que la sociedad ha creado sobre las personas LGTBI. El largometraje protagonista de esta jornada inaugural será ‘Carmen y Lola’, una película dirigida por Arantxa Echevarría, ganadora de dos ‘goyas’ en la última edición y que aborda la relación entre dos jóvenes gitanas. 

Igor Legarreta, director del largometraje ‘Cuando dejes de quererme’, estará el martes 26 para hablar de la historia de Laura, una joven que desde Buenos Aires descubre que su padre, quien supuestamente le abandonó en el País Vasco siendo una niña, fue asesinado hace más de 30 años de un disparo en la nuca. El corto previo será ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti.

El miércoles 27 llegará a las pantallas ‘Zain’ y ‘Dantza’, una película sobre el ciclo de la vida contado a través de la danza, un canto poético a la tradición, la tierra, sus gentes, mitos y costumbres. El coloquio contará con la participación de los directores de ambas obras, Pello Gutiérrez y Telmo Esnal, respectivamente.

El jueves 28 es el día de ‘Errementari’, una de las películas con más éxito de 2018. Su director Paul Urkijo estará en el Aula Fundación para hablar sobre la historia de un peligroso y solitario herrero en un pueblo alavés. Antes se visionará el corto ‘Ama’, de Josu Martínez.

Los directores David P. Sañudo y Koldo Almandoz estarán el viernes 1 de marzo para participar en el coloquio posterior a la proyección de ‘Ane’, con el cierre de un Gaztetxe como centro del argumento, y de ‘Oreina’, la experiencia de un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad y se busca la vida como puede.

La última jornada, el sábado 2 de marzo, comenzará con el pase del corto ‘Moda’ centrada en una oficina gris, un día cualquiera, y un empleado rebelde que inaugura una nueva costumbre: ir a trabajar desnudo. ‘La noche nos lleva’, que narra las vivencias de Jorge, un ex jugador profesional de baloncesto que no sabe cómo encaminar su vida, pondrá el punto final a esta edición con la presencia del director del largo David González Rudiez.

Al final de cada jornada, las espectadoras y espectadores presentes en la sala podrán emitir su voto para elegir los mejores trabajos. Los resultados se darán a conocer el sábado 2 de marzo en el transcurso de la gala de clausura en la que se entregarán estos galardones y el premio ‘Uno de los nuestros’ a un relevante profesional del cine alavés.

Convertido en referente, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación hace 34 años, este festival supone un lugar de encuentro anual donde industria cinematográfica y público conviven alrededor del mejor cine hecho en nuestra tierra. Mediante la combinación de grandes nombres del panorama cinematográfico con jóvenes promesas, han sido cientos las películas proyectadas y numerosos los intérpretes y profesionales de la dirección y producción que se han acercado a mostrar de una manera cercana sus historias.

Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.fundacionvital.eus, en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24) o en la taquilla del Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) desde una hora antes de la proyección a un precio de 3 euros, en casa de quedar disponibles.

 

Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Etiquetas
stats