eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La industria discográfica digital batió récords en España en 2017

David del Río, de 16 años, recorre el camino de casa al Colegio El Salvador Maristas de Bilbao móvil en mano y con auriculares por los que escucha “rap y  trap, principalmente”. Lo hace con cuidado y sin poder bloquear el teléfono porque YouTube, la aplicación que usa en ese momento para escuchar música, no le permite hacerlo con la pantalla apagada. Admite que “es muy poco práctico para andar por la calle porque gasta muchísimos más datos y batería que otras aplicaciones”. “No hay necesidad de ver un vídeo si lo que quiero es escuchar una canción por la calle”, dice Anne Romero, de 15 años, que reconoce usar la plataforma propiedad de Google exclusivamente en lugares donde cuenta con WiFi.

A pesar de ello, un estudio del pasado año de la consultora MIDia Research reveló que YouTube es, entre todas las plataformas de  streaming —que sustituyen el soporte por el acceso instantáneo— presentes en Reino Unido, la más utilizada por adolescentes para el consumo de música. Le siguen otras como Spotify, que cuenta ya con más de 157 millones de usuarios en todo el mundo.

Helena Arnáiz, de 18 años, y Patrick Ortiz, de 21, son dos de ellos. La primera explica que “es bastante más cómodo que YouTube a la hora de crear  playlists y descubrir canciones nuevas con las propias listas que tiene la aplicación”. Ortiz, en cambio, lo hace porque, dice, permite guardar todo lo que escucha. “Es algo necesario para mi forma de oír música”. Él, al igual que el 45% de los clientes de la  startup sueca, decidió en su día pagar la suscripción —oscila entre los cinco euros para estudiantes y los catorce euros para cuentas familiares y ya son 71 millones de personas los que se benefician de ella— para disfrutar de ventajas como la descarga completa de álbumes y listas o la escucha sin necesidad de conexión a la Red. Sergio Arroyo, joven universitario cántabro, también decidió pagar, pero por un servicio diferente como Apple Music “por la integración del programa con el ecosistema de Apple y sus dispositivos”.

Seguir leyendo »

"Recibir una Estrella Michelin para un cocinero es como que te den un Oscar"

El chef Sergio Ortiz. Foto: EITB

Sergio Ortiz de Zarate, chef y propietario del restaurante 'Zarate' situado en Licenciado Pozas, Bilbao, y galardonado con una Estrella Michelin, habla sobre el comienzo de su carrera y el éxito de su cocina. Ortiz de Zarate es un apasionado de la cocina que se centra en los productos provenientes del mar. Además, durante años recorrió distintos restaurantes aprendiendo y estudiando la materia prima. Una de las claves de su éxito es indudablemente, su forma innovadora de trabajar con el pescado.

¿A qué edad empezó en la cocina? ¿Por qué se interesó en ella?

Profesionalmente empecé en el año 92, en la escuela de hostelería, a los 17 años. Siempre me ha gustado la cocina y aunque no sabía por qué, tenía muy claro que quería ser cocinero.

Seguir leyendo »

De Caracas a Bilbao a ritmo de contrabajo

Gabriel León, durante una actuación

Gabriel León nació en 1979 en Caracas. Desde pequeño tuvo una gran influencia musical y comenzó a tocar el contrabajo. Con el corazón dividido entre música clásica y rock trabaja en la BOS y es contrabajista de James Room & Weird Antiqua. Ha viajado por todo el mundo y ha tocado en las mejores orquestas, desde su niñez esta muy orgulloso de poder vivir de su sueño.

¿Cómo decidió estudiar música?

Mi familia está llena de músicos. Mi padre es guitarrista y contrabajista y fue una gran influencia para mí.

Seguir leyendo »

Padres y madres fuera de juego

Agresión a un colegiado. Foto: sindicatodearbitros.es

"Llegué a llamar a la policía para salir de un polideportivo", declara Ignacio Barrena, exárbitro de baloncesto. Según los datos del Consejo Superior de Deportes, los incidentes relacionados con colegiados aumentaron en un 11% de la temporada 2013-2014 a la 2016- 2017. Además, en este último año se registraron más de 10.000 percances en eventos deportivos, siendo el fútbol donde más altercados se dieron (7.356).

"Los espectadores acuden a los acontecimientos deportivos para desahogarse. Los berrinches suelen ser gratuitos, gritan por gritar", asegura Barrena. Varias federaciones deportivas declaran que los colegiados se sienten muy desprotegidos ante estas situaciones. También alegan que estas condiciones son un calvario para los árbitros, ya que cuando un espectador pierde el norte es capaz de cometer cualquier barbaridad.

En la temporada 2016-2017, según el Consejo Superior de Deportes, se contabilizaron 262 incidentes deportivos en España, de los que el 32 % fueron en contra de árbitros. La comunidad autónoma que más problemas causó fue las Islas Canarias: 11 incidentes en apenas 100 partidos.

Seguir leyendo »

2.000 años con la misma historia

Restos del poblado romano de Forua. Fuente: https://goo.gl/GI3clU

Fue en el siglo III a.C. cuando entraron por el mediterráneo colonizando toda la costa. Sus intereses eran económicos, como los de los anteriores invasores, los fenicios y los griegos. Pero los romanos a diferencia de ellos venían con un claro objetivo: derrotar a los cartagineses, la población invasora que en esos momentos vivía allí. La península ibérica era un punto muy importante en el mediterráneo gracias a sus materias primas y teniendo en cuenta que la sociedad romana era terriblemente capitalista y esclavista no es de extrañar que se interesaran por tal tesoro. Además, ante ellos no había opción posible, o se aceptaban sus normas o mataban a todo aquel al que se le ocurriese levantarse contra ellos.

A pesar de su violencia no se puede negar que las aportaciones que dejaron cambiaron a mejor la vida de los habitantes, por no mencionar que en parte fueron los responsables de que la península se hiciera rica. En concreto hubo cuatro extraordinarios cambios. Una de sus grandes aportaciones fue la conducción del agua potable a las aldeas, lo cual cambió totalmente la forma de ocupar el territorio.”Roma encuentra grandes fortificaciones llamadas castros en las que los pueblos viven con su ganado. Cuando Roma asimila los pueblos indígenas crea un estilo de vida en el que no hace falta vivir dentro de esas fortificaciones. Se crean zonas de poblamiento, que son el comienzo de las aldeas” explica Mikel Unzueta, arqueólogo que trabaja en la Diputación foral de Bizkaia en el ámbito de la cultura unitaria y uno de los que descubrieron y todavía excava Forua, la primera población romana que se encontró en Bizkaia.

Aún se mantiene el esquema que utilizaban los romanos para construir las ciudades. Este se llama “trazado hipodámico”, que recibe el nombre del que se cree que fue su creador: Hipodamo de Mileto. Sigue un sistema muy práctico ya que todo es paralelo o perpendicular, por lo que orientarse es muy fácil. El trazado es tan funcional que hoy en día ciudades como Barcelona o Nueva York son totalmente hipodámicas. “Los romanos llegaban a una ciudad y lo primero que hacían era un cruz. Marcaban el cardum y el decumanus y a partir de ahí empezaban a hacer manzanas de casas” aclara María Teresa Mínguez, más conocida como Maite en el instituto Gabriel Aresti, donde imparte clases de latín desde hace años, doctora en Filosofía y Letras, rama Prehistoria y Máster en Arqueología.   

Seguir leyendo »

Tesoros escondidos en el corazón de Bilbao

Exterior del museo de Arqueología de Bilbao.

Dejando atrás los reconocidos Guggenheim o Bellas artes, en el Casco Viejo, núcleo originario de Bilbao, se esconden tres museos:  desde el más pequeño de todos ellos, el de Pasos de Semana Santa, al más antiguo, el Museo Vasco, al más nuevo,  el Arkeologi Museoa. Y es que la visita a los diferentes museos del ‘Botxo’, son una alternativa perfecta para estas vacaciones.

En la plaza Miguel de Unamuno se encuentra el Museo Vasco, que ocupa el antiguo edificio de la Compañía de Jesús, adosado a la iglesia  de los Santos Juanes. El museo recoge el legado etnográfico y cultural del pueblo vasco. Marian Álvarez, trabaja en el departamento de colecciones del museo y explica: “Hay exposiciones permanentes que están dedicadas a el mundo del mar,  la labor tradicional de las ‘emakumes’... y en la última planta la gran maqueta de Bizkaia que permite conocer el territorio”.

Álvarez afirma que el museo está muy vinculado con las celebraciones de la ciudad y que siempre hay actividades en relación al momento. Para el mes de abril recomienda asistir al evento cultural ´Gatza ta Piperra´. Los visitantes encontrarán actividades como el Picnic Cultural, ``tendrán la posibilidad de escuchar música jazz en el claustro del museo,  con manta y copa incluidos.´´ matiza Marián Álvarez. Y la entrada a todo ello por 1’50 €

Seguir leyendo »

"Mamá, no le vuelvas a decir a nadie que soy una niña"

Arturo Graf, escritor y poeta italiano, afirmó "si no tienes libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?". En cuerpos que no les pertenecen, en guerra continua, externa y sobretodo interna, mas de 3.000 personas viven en España enjaulados dentro de si mismos.

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cual es su identidad de género. No hay disociación entre la identidad y el género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

 "¿A cuántas niñas conoces que quieran tener barba? ¿A cuántas niñas conoces que se pongan la ropa interior de sus hermanos porque no les gusta llevar la suya? ¿A cuántas niñas conoces que se pongan pantalones por debajo del uniforme?'', explica Manuel, estudiante de Enfermería. Él tiene 24 años y lleva cinco meses hormonandose. El nombre de Manuel es ficticio por expreso deseo de él, al igual que el del resto de entrevistados que aparecen en este reportaje.

Seguir leyendo »

La iglesia será mujer

Mujeres católicas piden poner fin a la "marginación femenina" en la Iglesia

“Las mujeres normalmente están al servicio de la iglesia para tareas llanas; en la toma de decisiones importantes no estamos, son todo hombres”. Lo apunta con seguridad  Maite Montero (Sestao,1970). Madre de tres hijos y licenciada en Economía,  coordina un grupo de Vida en su municipio, y ve cómo tanto en los grupos de adultos, tareas de voluntariado, preparaciones matrimoniales o catequesis las personas que mayoritariamente acuden y colaboran son mujeres.

Explica que el nuevo Papa Francisco está teniendo una visión más abierta. “A ver si le da tiempo a cambiar viejas normas que tiene la iglesia y una mujer puede llegar a dar misa o ser obispo” , dice Montero. Pero no cree que vaya a cambiar la situación ni a largo ni a corto plazo aun habiendo mujeres totalmente preparadas y capacitadas para asumir cargos superiores dentro de la Iglesia.

Las mujeres representan aproximadamente un 85% del engranaje parroquial, pero su presencia se ve eclipsada por la figura masculina. Montero explica que el papel de la mujer en la Iglesia es muy importante para que esta pueda funcionar y aún más en su localidad, Sestao, donde se está decidiendo el cierre de varias parroquias por falta de sacerdotes.

Seguir leyendo »

“Si en este momento la mujer dejara de ir a la iglesia, esta sería una ruina”

Monjas pasean por una calle.

En la actualidad, el 62% de los integrantes de la Iglesia católica son mujeres, según datos ofrecidos por elmundo.es. No obstante, de los 34 doctores de la Iglesia, 30 son hombres y únicamente 4 representan el género femenino. Un contraste que genera discrepancias en el colectivo religioso.

“Antes, hasta el segundo Vaticano (1962-1965), las mujeres sólo podían entrar en la iglesia si llevaban un velo”, señala María Josefa Bernardo, con experiencia en la dirección de varios colegios de las hermanas carmelitas. “Ahora, incluso podemos leer en las misas cuando el sacerdote falla”, expresa con una sonrisa la religiosa. “He de admitir que no he tenido trabas en la dirección de los centros por el hecho de ser mujer” afirma Bernardo,

Judith Blanco Rodríguez, desde una perspectiva diferente por sus 41 años de edad, cree sinceramente que “la Iglesia es como un iceberg”. “Mientras que la gente sólo ve la punta, donde la masculinidad abunda y la jerarquización resalta por sí sola, existe una base abarrotada por mujeres sin ningún tipo de lujo que sujetan la institución”, sostiene la monja carmelita en un tono reivindicativo. Además, Blanco critica fuertemente la parte jerarquizada de la Iglesia y expresa que “la iglesia es un espejo de la realidad social”.

Seguir leyendo »

Colisiones subatómicas para entender el big bang

Una parte de la gran estructura del acelerador del CERN. Fuente: CERN (home.cern)

27 kilómetros de circunferencia y 8.000 millones de euros a 100 metros bajo tierra para descubrir lo que pasó hace 13.700 millones de años. Son algunas de las asombrosas cifras del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), en Ginebra. Según la propia página web del laboratorio (home.cern), alrededor de 3000 científicos de todo el mundo trabajan en la Meca de la Física de Partículas para dar respuesta al qué, al porqué y al cómo de lo que nos rodea mediante el experimento más sofisticado del mundo.

José Juan Blanco Pillado, físico e investigador especializado en cosmología de la Universidad del País Vasco, explica el objetivo fundamental de la gran máquina: “alcanzar colisiones de hadrones en energías cada vez más altas”. En este sentido, el acelerador es el medio más avanzado del que se dispone para lograrlo, dice el científico. Mediante él, podrían encontrarse respuestas al significado de la masa, al número de partículas totales del átomo, al origen de la materia oscura y del cosmos y a preguntas que aún ni siquiera han sido formuladas.

Los hallazgos realizados y los venideros son el fruto no ya de horas, días o meses, sino de lustros de trabajo. El CERN, fundado en 1954 y situado en la frontera entre Suiza y Francia, es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo tal y como se explica en su web. “Yo mismo he ido varias veces—recuerda el profesor—, y es algo único. Da unas ganas locas de ponerte a trabajar. Es como cuando vas a ver al Athletic, que los aficionados van con sus camisetas todo emocionados. Pues allí es lo mismo, pero con el objetivo de hacer ciencia. Saber que todo el mundo allí, el teórico, el ingeniero… estamos a lo mismo, me motiva mucho”.

Seguir leyendo »