eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El CrossFit es un deporte para todo el mundo, pero no para hacerlo de cualquier forma"

Ejercicio de crossfit

Alejandro Fernández Azcona es uno de los entrenadores más conocidos e importantes de España, además de uno de los mejor formados en todo el país. Trabaja con Inaxio Perurena, especialista en levantamiento de piedra e hijo de Iñaki Perurena, el mayor levantador de piedra de la historia. Otro de sus oficios es el CrossFit, un deporte de reciente implantación.

¿Cuándo descubrió que quería dedicarse al mundo del deporte?

Fue mientras estaba estudiando diseño gráfico y fotografía. Me di cuenta de que no iba a ser capaz de estar ocho días delante de un ordenador.

Seguir leyendo »

"El Athletic ha apostado mucho por el fútbol femenino, eso es lo que hace que sea un club tan grande"

Maite Oroz, durante un partido con el Athletic. Foto: Athletic en Femenino

Maite Oroz nació en 1998 en Huarte (Navarra) y empezó su carrera futbolística en el Osasuna. Ha jugado en las diferentes categorías de la Selección Española, ha quedado campeona de Europa en una ocasión y subcampeona en tres. También es subcampeona del mundo y compagina sus estudios universitarios con su vida profesional.

¿Desde cuándo juega al fútbol?

Desde los seis años, empecé en el equipo de mi pueblo, el Huarte.

Seguir leyendo »

"Las televisiones son formidables medios de adoctrinamiento del pueblo"

Una trayectoria marcada por las subidas y bajadas. De dirigir 'Airbag', la película más taquillera de la historia española hasta ‘Torrente’, a un fracaso como fue 'Rey Gitano'. De ser el niño mimado de la industria, recibiendo grandes premios, a ser el 'chico malo' y que la misma que le mimaba le diera la espalda. Así ha sido la vida profesional del director de cine, Juanma Bajo Ulloa. Una carrera que continúa con su nuevo proyecto 'Baby'.

El vitoriano confiesa que se adentró en el mundo del séptimo arte porque le apasionaba, aunque en la época de los 80-90 era algo casi “imposible para un joven de Vitoria”. En ocasiones definido como músico frustrado, según el mismo dice por su “poca disciplina”, sentía una “enorme necesidad personal de transmitir sentimientos angustiosos”, algo que le dio fuerza para intentarlo. Así que se puso manos a la obra y con 17 años fundó la productora Gasteizko Zinema.

Su intención era hacer cine en su tierra, no depender de otros: “Aunque no sabía dónde me metía y eso me hacía audaz y osado; la ignorancia e imprudencia han sido definitivas en mi carrera”. Una vida profesional definida por estar a caballo entre dos géneros: las películas intimistas como ‘La madre muerta’, ‘Alas de Mariposa’ o ‘Frágil’ y las comedias gamberras como ‘Airbag’ o ‘Rey Gitano’. Un binomio que no acostumbra a ir de la mano, pero que él ha dirigido deslizándose sin problema entre los entresijos de ambos extremos. “Es un gran salto, pues las reglas y convenciones son muy diferentes en todos los ámbitos: interpretación, narración, estética… Pero por alguna razón me resulta muy familiar sumergirme en un sentimiento de drama extremo o de comedia disparatada; supongo que mi carácter ayuda”, explica el director.

Seguir leyendo »

"Con la película 'La trinchera infinita' vamos a dar un triple salto mortal"

Jon Garaño recibe el premio Goya por 'Handia'

Es la una de la tarde en California y las diez de la noche en Vitoria, se establece la conexión y en la pantalla del ordenador aparece uno de los directores vascos del momento, el donostiarra Jon Garaño. Su último largometraje ha cosechado diez Goyas y no ha sido el único éxito de su trayectoria. Una carrera que continúa con un nuevo proyecto que verá la luz en 2019, ‘La trinchera infinita’.

Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y cine en Urnieta. ¿Por qué decidió apostar por el cine?

Realmente estudié Periodismo porque en ese momento no había Comunicación Audiovisual en Leioa, pero luego en la carrera estuve a gusto. Cuando terminé veía mi futuro encaminado al mundo de la investigación, pero ese verano en que empezaba mi nueva vida me encontré con una amiga y me dijo que se había apuntado al curso de cine de Sarobe, en Urnieta. Entonces pensé: ¿Voy a dejar escapar esta oportunidad? Así que lo hice. Allí conocí a mis socios y empezamos a hacer cortos con la idea de turnarnos en los puestos: director, ayudante, productor... Luego documentales y también comenzamos a trabajar para otras productoras. Hasta 2007 cuando hicimos nuestro proyecto más ambicioso, ‘Lucio’, un documental estrenado en cines y en el festival de San Sebastián que funcionó bastante bien. Hemos tenido mucha suerte, nos ha ido bien y aquí seguimos.

Seguir leyendo »

Cine vasco: ayer, hoy y siempre

Fotograma de "Loreak". Acontracorrientefilms.

‘Loreak’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘La comunidad’ son tres películas, aparentemente, sin nada en común, pero que confluyen en un punto: hay algo vasco en ellas. ‘Loreak’ rodada en euskera, en Euskadi, por directores vascos y producida también en esta comunidad. ‘Ocho apellidos vascos’ trata sobre vascos, ha sido rodada en esta región y sus guionistas son guipuzcoanos. Por último, ‘La Comunidad’ ha sido dirigida por un director bilbaíno, Alex de la Iglesia. En mayor o menor medida, todas ellas podrían ser ubicadas, en un momento dado, dentro de lo que se denomina cine vasco. Sin embargo, ¿Qué es en realidad el cine vasco?

A la hora de definir el cine vasco hay diferentes corrientes que han llevado a un debate largo e incluso acalorado en torno a ello. El director donostiarra Jon Garaño explica que dentro de los diferentes puntos de vista el “más extremista” es el que defendía Antxon Eceiza, que profesaba que “el cine vasco es sólo el que se hace en euskera”. En contraposición, Garaño expone la “versión más abierta”, la defendida por la Filmoteca Vasca, en la que es aquel que “se produce en Euskadi, en euskera o en castellano, lo dirigen directores vascos o que tratan sobre temas vascos”. Y para este director es “el que se produce en Euskadi, da igual que el director sea checo, rumano o escocés”, y pone como ejemplo ‘Picadero’ “es una película cien por cien euskaldun, en euskera y en parte con dinero de aquí, está dirigida por un director escocés, Ben Sharrock, y para mí, por mucho que sea escocés, es una película vasca y me da igual que sea en euskera, en castellano, en francés o en inglés”, explica.

Sin embargo, que exista un cine vasco no quiere decir que exista una industria necesariamente. El director Juanma Bajo lo tiene claro: “Por supuesto que no existe una industria de cine vasco, sólo un cine vasco hecho por vascos”. A su juicio, la posibilidad de una industria “real y libre ha sido permanentemente dinamitada desde el poder”.

Seguir leyendo »

Un fin de semana más "A ver si gana el 'Recre'"

Joven introduciendo dinero en una máquina de apuestas deportivas. | R.A.

El 28% de los españoles fuma en la cotidianidad del día a día (11 millones de consumidores de tabaco). 3,2 millones de personas consumen tranquilizantes. Y ahora 1,38 millones de individuos se encuentran aprisionados en el mundo del juego de azar. Cada día caen más presas cegadas por la supuesta posibilidad de ganar importantes sumas de dinero. Las apuestas 'online' parecen haber llegado para quedarse. 

Paco, de nombre ficticio, es fumador, además de consumidor de tranquilizantes por prescripción médica. Y cumple también con la tercera adicción: apuesta cada fin de semana por la victoria del Recreativo de Huelva de su corazón. Porque, según cuenta, todo su entorno se han empeñado en hacerle creer que "podría salir del barrio conduciendo un Mercedes". Pero Paco está confundido: las apuestas sólo le carcomen la cartera. Diez horas al día poniendo ladrillos y 735,90 euros después, ésta es la realidad simplificada de cada día más vecinos de los barrios humildes de ciudades como Bilbao.

Paco se avergüenza de lo que hace. Tiene hijos, está en paro y desde que perdió su trabajo, se ha visto sumido en una depresión. «No pongo un ladrillo desde 2009, y con dos bocas que alimentar…». Tiempo libre, poco dinero y ganas de huir. Ésos son sus factores de riesgo para caer en el juego. «Quien nace pobre, muere pobre», dice convincente. «Pero ¿y si me sale esta apuesta? A ver si gana “el Recre”», ríe nervioso. Él apuesta desde hace unos meses, y lo hace, como asegura, "para salir del barrio". Paco es uno de los 25.174 parados que compone, a fecha de febrero de 2018, el municipio de Bilbao. 

Seguir leyendo »

"Si buscas la libertad te sientes libre"

Santiago Tolsa

Primeros de diciembre del 76, Santiago Marcos Tolsa –preso común–, dos etarras y un miembro de los GRAPO ponen en jaque la seguridad del centro penitenciario de Basauri: han lanzado una cuerda y se han escapado. Finales de enero del 77, los mismos prófugos, 52 días después aparecen en un desván dentro del propio recinto carcelario. Dentro de este clima de caos y confusión, trabajaron en un túnel por el que escapar. Un total de 52 días para el recuerdo.

42 años después de una de las más pintorescas fugas me recibió en una cafetería cercana a su barrio, el barrio de donde siempre fue: Otxarkoaga. Bastante lejos de casa estuvo durante su vida. No sabe por dónde empezar. Su vida fue un bucle de insumisión, desobediencia, huida y persecución. Ahora respira tranquilo cuando conduce su scooter.

Han pasado muchos años, ¿por qué entró en el centro penitenciario de Basauri?

Seguir leyendo »

La generación del bisturí y las 'celebrities'

Foto: Yokota Air Base

Marta Fernández tiene 17 años y lleva desde los 14 ahorrando para financiarse la rinoplastia de sus sueños. Hace recuento de los billetes que contiene su hucha con forma de cerdito y celebra con júbilo haber alcanzado la meta propuesta, a pesar de la oposición de su familia. También ha instalado en su teléfono móvil una cuenta atrás hasta la fecha de la reunión con su doctor. Esta ansiada cita en la clínica coincide, además, con su decimoctavo cumpleaños. "Siempre he tenido complejo con el tamaño de mi nariz, me hace sentir insegura y avergonzada. Por esta razón, apenas comparto selfies en las redes sociales", declara.

Sobre la mesa de noche de su dormitorio hay varias revistas del corazón desperdigadas. En una de ellas aparece Kim Kardashian, posando bajo el siguiente titular: 'Consigue este look natural en sólo tres pasos: conoce los secretos de la celebridad de moda'. La minimalista estrella de los reality show presenta, a simple vista, tres capas de maquillaje, pestañas y uñas postizas, extensiones de cabello, miles de dólares invertidos en tratamientos rejuvenecedores e innumerables intervenciones quirúrgicas. Asimismo, Fernández admite que en su grupo de amigas todas se han planteado qué les gustaría retocarse. "Estoy convencida de que un futuro me decantaré por hacerme la cirugía plástica en otras partes de mi cuerpo, como en los pómulos o en los labios", añade.

Al igual que esta joven, cada vez una mayor tasa de la población recurre a la cirugía estética; y enumeran las imperfecciones que desearían corregir a golpe de bisturí con la misma frivolidad con la que recitan la lista de la compra. Según los datos estadísticos proporcionados por la ISAPS o Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, España ocupa la duodécima posición en cuanto a índice de intervenciones estéticas, con un total de 473.074 registradas en 2016. Dicha cifra, que se divide entre 225.851 procedimientos quirúrgicos y 247.223 no quirúrgicos, representa el 2% de la totalidad de intervenciones realizadas cada año en el mundo. Por otra parte, Estados Unidos encabeza esta clasificación con 4,2 millones de intervenciones estéticas anuales. Le siguen de cerca Brasil, Japón, Italia y México. Otros países que superan al nuestro en este ámbito son Rusia, India, Turquía, Alemania, Francia y Colombia.

Seguir leyendo »

"La innovación es algo que tiene que estar a la orden del día en la hostelería"

El chef Ricardo Pérez. Foto: bilbaoturismo.net

Con una cocina tradicional y utilizando productos locales de calidad, Ricardo Pérez triunfa allá donde vaya. La Terraza o el restaurante Yandiola son algunos sus espacios más conocidos. Aunque este amante de la cocina no deja de sorprendernos abriendo Yandiola en el aeropuerto busca demostrar que se puede comer bien en cualquier sitio.

¿Por qué decidió dedicarse a la hostelería?

Era un tema que me gustaba ya desde joven, cuando acabé el bachillerato y tuve que plantearme hacer alguna carrera, me dio por hacer hostelería.

Seguir leyendo »

La industria discográfica digital batió récords en España en 2017

David del Río, de 16 años, recorre el camino de casa al Colegio El Salvador Maristas de Bilbao móvil en mano y con auriculares por los que escucha “rap y  trap, principalmente”. Lo hace con cuidado y sin poder bloquear el teléfono porque YouTube, la aplicación que usa en ese momento para escuchar música, no le permite hacerlo con la pantalla apagada. Admite que “es muy poco práctico para andar por la calle porque gasta muchísimos más datos y batería que otras aplicaciones”. “No hay necesidad de ver un vídeo si lo que quiero es escuchar una canción por la calle”, dice Anne Romero, de 15 años, que reconoce usar la plataforma propiedad de Google exclusivamente en lugares donde cuenta con WiFi.

A pesar de ello, un estudio del pasado año de la consultora MIDia Research reveló que YouTube es, entre todas las plataformas de  streaming —que sustituyen el soporte por el acceso instantáneo— presentes en Reino Unido, la más utilizada por adolescentes para el consumo de música. Le siguen otras como Spotify, que cuenta ya con más de 157 millones de usuarios en todo el mundo.

Helena Arnáiz, de 18 años, y Patrick Ortiz, de 21, son dos de ellos. La primera explica que “es bastante más cómodo que YouTube a la hora de crear  playlists y descubrir canciones nuevas con las propias listas que tiene la aplicación”. Ortiz, en cambio, lo hace porque, dice, permite guardar todo lo que escucha. “Es algo necesario para mi forma de oír música”. Él, al igual que el 45% de los clientes de la  startup sueca, decidió en su día pagar la suscripción —oscila entre los cinco euros para estudiantes y los catorce euros para cuentas familiares y ya son 71 millones de personas los que se benefician de ella— para disfrutar de ventajas como la descarga completa de álbumes y listas o la escucha sin necesidad de conexión a la Red. Sergio Arroyo, joven universitario cántabro, también decidió pagar, pero por un servicio diferente como Apple Music “por la integración del programa con el ecosistema de Apple y sus dispositivos”.

Seguir leyendo »