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Ciudadanos de a pie y en'Red'ados (EGI)

Cuántas veces hemos dicho que las mujeres y los hombres que están en la política, aquellos que deciden involucrarse en el servicio público, han de ser no solo ejemplo para los ciudadanos, sino que también deben trasmitir que son ciudadanos de a pie.

Cuántas veces habremos puesto en duda los quehaceres de nuestros políticos, debido a sus tareas demasiadas veces opacas, despachando horas y horas, sin que los ciudadanos sepamos ni con quién están y ni lo que hacen.

Cuántas veces hemos visto a nuestras representantes inaugurando obras, ofreciendo ruedas de prensa, en mítines o de visitas que únicamente buscan una foto. O eso es lo que realmente creemos. Y parece que hoy, de fotos va la cosa. De las fotos y los comentarios que hacen las caras públicas o los perfiles oficiales de nuestros partidos políticos y organizaciones juveniles en las redes sociales.

Las redes sociales han revolucionado la sociedad, más concretamente la manera de comunicar, socializar, relacionar e interactuar con los seres humanos. Con nuestro entorno. Y la política no ha sido ajena a esta nueva era.

Partidos políticos de diferentes colores son sabedores de la oportunidad que generan estos nuevos espacios. Cada cual fiel a su ser, las redes sociales son un nuevo canal para trasladar sus mensajes en plataformas más frescas y accesibles. Nuevos canales sí, pero los mensajes no han cambiado tanto.

Nos confundimos si creemos que las redes sociales solo están para dar de comer a simpatizantes hambrientos de mensajes. Nos confundimos si creemos que estas plataformas vayan a cambiar la sociedad o el panorama electoral. Y nos confundimos si no nos damos cuenta que los diferentes perfiles no sirven únicamente para pedir el voto.

Las redes sociales son una oportunidad para que nuestros dirigentes cubran la carencia de cercanía que se les achaca tantas veces. Cubre también el desprestigio o la crisis que están sufriendo los tradicionales medios de comunicación. Son cada vez más las personas que eligen las redes sociales para recibir únicamente la información que desean.

Entre los perfiles y páginas de EAJ-PNV encontramos una identidad digital que traslada los valores tradicionales del partido: cercanía, Patria, gestión y honestidad. Pilotados desde el gabinete de prensa, son utilizados como mecanismos de información hacia los ciudadanos, sin tener que pasar por los interesados y a veces malvados medios de comunicación.

Las redes sociales son una oportunidad para que nuestros dirigentes cubran la carencia de cercanía que se les achaca tantas veces. Cubre también el desprestigio o la crisis que están sufriendo los tradicionales medios de comunicación. Son cada vez más las personas que eligen las redes sociales para recibir únicamente la información que desean.

En cuanto a nuestros dirigentes, tenemos páginas que son gestionadas directamente desde el mismo gabinetecomo el de Andoni Ortuzar o el orgánico del partido y perfiles como el de Itxaso Atutxa que lo alimenta ella misma. Si tengo que mojarme, soy partidario de que cada cual gestione lo suyo, por una simple razón: el que gestiona sus propios perfiles, no solo lanza mensajes políticos, sino que también hace uso de los mismos en otras facetas de su vida. Y a los ciudadanos, nos gusta ver lo que hacen nuestros políticos. No solo por cotillear, que también. Transmiten cercanía, capacidad de interactuar con los seguidores, incluso se convierten en espacios abiertos de participación. Jóvenes políticos como las parlamentarias Jone Berriozabal y Leixuri Arrizabalaga, los alcaldes de Sestao y Galdako Josu Bergara e Ibon Uribe, respectivamente; la Directora de Juventud Maitane Leizaola o la concejala de Igualdad de Bilbao, Oihane Agirregoitia, gestionan sus propios perfiles. No solo para dar a conocer su actividad profesional y política, sino que su actividad es palpable en el uso de las mismas también en su tiempo libre.

En cuanto a Euzko Gaztedi EGI, gestionamos nuestros propios perfiles con nuestro propio criterio, al igual que se hace en los diferentes artículos, notas de prensa o discursos que son redactados por nosotros mismos. Con una menor actividad de uso, debido a que las organizaciones juveniles no tienen el mismo ajetreo que los partidos ni los recursos humanos necesarios, EGI hace público sus opiniones o mensajes que entiende que debe trasladar a los y las jóvenes de nuestro país sobre los temas candentes.

Pero lo que más nos puede llamar la atención, a mi entender, no es la discusión sobre la gestión, si no la incorporación de las  redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de los gabinetes de prensa. Qué, cómo y cuándo. Apenas hay lugar para la improvisación. Incluso están siendo notorias las declaraciones de Ortuzar o Urkullu que solo han sido emitidas mediante estos soportes. Cabe destacar también que los perfiles están activos los 365 días del año, dando oportunidad de lanzar cualquier mensaje de una manera rápida y directa a los ciudadanos. Los usuarios, que no se nos olvide que son ciudadanos, no admiten que solo se toque su puerta en campaña electoral. Y como bien he dicho anteriormente, nuestros políticos deben trasmitir cercanía y enseñar lo que son, ciudadanos de a pie. Ciudadanos que se han preocupado por el servicio público sin dejar de ser ciudadanos que interactúan en las redes sociales, sin enredarse.

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