Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de cada cinco hogares no puede afrontar gastos imprevistos

Eduardo Azumendi

¿Euskadi va bien? Uno de cada cinco hogares no puede afrontar gastos imprevistos y el 10,2% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. Con estos datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la respuesta a la pregunta varía. Si se compara con la situación nacional, se puede decir que el País Vasco va mejor, ya que el 22% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año. Sin embargo, no deja de ser un triste consuelo. El sistema de protección social del que disfruta la comunidad autónoma ha conseguido atemperar las cifras de pobreza, pero la situación resulta muy preocupante.

El País Vasco es la comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza y la que tiene la renta anual más alta de España, con 14.281 euros por persona y año, casi 4.000 euros superiores a los del resto de España, donde la media se sitúa en 10.391 euros por persona y año. Hasta ahí los datos positivos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE elaborada a partir de los ingresos medios percibidos por los hogares en 2013.

La encuesta del INE analiza las dificultades que atraviesan los hogares españoles. En el caso de Euskadi, refleja que el 24,6 % de las familias vascas no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, mientras que la media nacional arroja un 45%.

Por otra parte, el 4,4 %de los hogares vascos han tenido retrasos en los pagos de la vivienda principal. En el conjunto del país, el 10,2% de las familias tiene este problema.

Etiquetas
stats