eldiario.es

Menú

Basque Industry 4.0. The Meeting Point se celebra el 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Basque Industry 2017

El día 26 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, la quinta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el Basque Industry 4.0. The Meeting Point, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clúster, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

Tras cuatro ediciones de creciente participación, esta cita se consolida como el punto de encuentro que anualmente reúne a todos los agentes protagonistas de esta nueva revolución industrial, posibilitando que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.

En Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2018, las empresas industriales que encabezan la carrera por la digitalización en Euskadi ofrecen las claves de la 4ª revolución industrial. Se trata de un evento que combina ponencias de primer nivel, presentación de casos, talleres, entrevistas, mesas redondas, exposición y zona de demostración.

Seguir leyendo »

Los productos con Eusko Label van a contar con Certificación de Bienestar Animal

Productos Eusko Label

Los productos con Eusko Label quieren seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y en demostrarlo objetivamente con una certificación reconocida. Para conseguirlo, HAZI y NEIKER-Tecnalia están trabajando intensamente en la estrategia de certificación, desarrollando el proceso de certificación de bienestar animal para la totalidad de los productos con Eusko Label de origen animal, mediante la coordinación con los Reglamentos de estos y la certificación conjunta mediante auditorías simplificadas.

La labor de esta nueva certificación la va a realizar HAZI, ya que es la  entidad responsable de los productos Eusko Label y cuenta con un equipo de certificadores experimentados. Por su parte, NEIKER-Tecnalia aportará su conocimiento como centro de investigación del sector agroganadero de Euskadi y experto en bienestar animal. En concreto, colaborará en la adaptación de los reglamentos de Eusko Label en base a los últimos conocimientos científicos en materia de bienestar animal. También formará y acreditará a los auditores de la marca pública Eusko Label en aspectos de bienestar animal para que puedan aplicar los  protocolos a cada una de las especies. Finalmente, cederá las aplicaciones informáticas que ha desarrollado para la aplicación de los protocolos en ovino, pavo y pollo de carne y desarrollará las restantes, en algunos casos en colaboración con otras entidades, para poder efectuar un seguimiento del estado del bienestar de los animales de manera ágil y eficiente.

NEIKER cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en bienestar animal. En los últimos 10 años ha incorporado a expertos en la materia que le han permitido desarrollar diversos proyectos centrados en este tema, principalmente en avicultura y ovino. Cabe destacar el proyecto Europeo AWIN, que tuvo lugar entre 2011-15, en el que el equipo de NEIKER jugó un papel determinante en el desarrollo de protocolos para la evaluación del bienestar en ovejas y pavos, adaptado posteriormente a la producción de pollos. Además, NEIKER ha liderado el desarrollo de la primera aplicación móvil a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal. 

Seguir leyendo »

Sistemas de mantenimiento industrial 4.0 para mejorar la productividad

Recopilación de datos de una de las máquinas de Fagor Arrasate a través de una tablet

La activación de estrategias de mantenimiento predictivo en los sistemas productivos permite aumentar la disponibilidad de los equipos, reducir las probabilidades de fallo, aumentar la seguridad del proceso de fabricación y elevar el aprovechamiento de los recursos.

En este contexto, se ha desarrollado el proyecto europeo MANTIS , una iniciativa destinada a diseñar y desarrollar soluciones de mantenimiento predictivo basadas en tecnologías 4.0 que permitan mejorar la productividad.

El consorcio que ha participado en MANTIS ha contado con una presencia destacada de la Corporación Mondragon, a través de la presencia de empresas y entidades como Fagor Arrasate, Koniker, MSI, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, yMondragon Unibertsitate, que ha liderado el proyecto.

Seguir leyendo »

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia está en su mejor momento

Los resultados de la Campaña de la Biomasa de la anchoa de este año presentados por Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco y por Rogelio Pozo, director general de AZTI Tecnalia, han arrojado unos datos positivos, con 225,000 toneladas de anchoa estimadas, el mejor resultado de la serie histórica comenzada en 1987.

“La anchoa es uno de los pilares de la economía de nuestros arrantzales y es una de las especies de mayor interés comercial, aunque su volubilidad, por su corta vida y por la afección de agentes externos, hace que sea indispensable constatar cada año la cantidad de anchoa existente en nuestro mar para poder gestionar sosteniblemente su captura y garantizar su preservación” – ha señalado Azkue.

Por su parte Rogelio Pozo ha destacado que -“el asesoramiento con base científica proporcionado por AZTI ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, lo que favorece la dinamización de la actividad de la flota pesquera vasca y genera un desarrollo económico y social en Euskadi”.

Seguir leyendo »

Grupo SPRI abre el primer programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial

Centro vasco de ciberseguridad

El Grupo SPRI ha publicado la apertura del primer programa de ayudas dirigido a la Ciberseguridad Industrial y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial está dotado este año con 600.000 euros y financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto.

Este programa es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación el pasado mes de octubre del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC). Dicho programa permanecerá abierto hasta el mes de noviembre y las solicitudes se pueden hacer en www.spri.eus

Seguir leyendo »

El Centro Vasco de Ciberseguridad protegerá a los dominios .EUS de posibles ciberamenazas

Dominios .eus

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrada dentro del Grupo SPRI, y la Fundación PuntuEUS trabajarán conjuntamente para proteger la navegación y las potenciales amenazas de los dominios .EUS. Concretamente, ambas organizaciones van a colaborar en la gestión de incidentes de ciberseguridad que afecten a los dominios .EUS y en la protección de los mismos. Esta colaboración se sustenta en un acuerdo ya firmado en el cual se incluye la identificación conjunta de ciberamenazas con especial incidencia en Euskadi.

Tal y como ha expresado la propia Fundación PuntuEUS “gracias a este acuerdo .EUS dejará de lado soluciones estándares de mercado con las que hasta día de hoy velaba de la comunidad de dominios .EUS. El objetivo de desarrollar una herramienta propia con el BSCS es alcanzar un nivel de seguridad que con las herramientas disponibles en el mercado no es posible. Se trata de una iniciativa pionera y .EUS se convertirá en uno de los dominios más seguros a nivel mundial”.

PuntuEUS es el punto de encuentro del euskera y la cultura vasca en Internet desde que el 14 de junio de 2013 la ICANN, la entidad gestora de los dominios de la red aprobase la creación del dominio .EUS. Un reconocimiento para la comunidad digital vasca que ha sido posible gracias a la labor perseverante realizada durante años por la Asociación PuntuEUS, reconvertida en la Fundación PuntuEUS para gestionar el dominio .EUS.

Seguir leyendo »

NEIKER-Tecnalia obtiene harinas de microalgas para uso alimentario

Harina procedente de microalgas

El desarrollo de alimentos con características nutritivas mejoradas representa una de las áreas más interesantes de la investigación e innovación en la industria alimentaria y ofrece respuesta al reto de la mejora de los hábitos alimentarios y de la calidad de los alimentos como fuentes de salud y calidad de vida en el envejecimiento de la población.

Las microalgas se consideran un recurso natural con alto potencial de explotación en el sector agroalimentario donde cuentan con interés creciente como ingredientes saludables. Constituyen una excelente fuente de proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables.

Su cultivo representa, por tanto, un importante recurso biológico emergente por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos, incluida la alimentación. Las microalgas son una nueva forma de agricultura con alto grado de sostenibilidad y que podrán ser un pilar de la alimentación en un futuro no lejano.

Seguir leyendo »

El 90 % de la máquina herramienta del Estado español se construye en Euskadi

Alrededor del 90% de la máquina herramienta del Estado español se construye en Euskadi, y la española es la tercera en el mundo. Se trata de un sector muy moderno que conecta y compite con los mejores del mundo. La Bienal de la Máquina Herramienta, que se celebra en Bilbao, es una manera de decir qué es Euskadi y cómo representar Basque Country en el mundo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la Bienal de Máquina Herramienta, remarcando que esta edición llega en un momento de crecimiento de la economía en general y, especialmente, de la industria y el sector de la Máquina Herramienta. Ha resaltado que el peso de la industria en la economía vasca acaba de alcanzar el 24,2% y que espera que su aportación supere el 25% de cara al año 2020. “Este sector es protagonista principal de la innovación, internacionalización y capacitación profesional, tecnológica y digital, de los recursos humanos. Es referente de nuestra capacidad exportadora y presencia en el mercado global.”, ha matizado.

Euskadi aspira a ser un referente mundial en este terreno en innovación y la vía es la apuesta por la tecnología, la digitalización y la industria 4.0. Además, el lehendakari ha incidido en que en la industria 4.0, a pesar del protagonismo que adquieren las máquinas, el liderazgo solo se alcanza gracias a personas bien formadas y cualificadas. “Estabilidad, Estrategia y Colaboración son la base para mantener la tendencia de crecimiento económico y creación de empleo de calidad en Euskadi. Este es el bien común que ambicionamos y por el que trabajamos juntos.”, ha concluido el Lehendakari Urkullu.

Seguir leyendo »

El sector de la madera vasca crecerá un 3% debido al aumento de la demanda y la subida de los precios

Aserradero

El sector de la madera en Euskadi volverá a crecer en 2018, según datos de Baskegur. La Asociación de la Madera de Euskadi organiza desde hace dos años un encuentro donde los profesionales del sector y la sociedad comparten experiencias para fomentar así el conocimiento del sector forestal-madera y hacer balance del estado actual y de los retos de futuro.

Se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a un ligero aumento de los precios. El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha confirmado que va a ser un año positivo para la mayoría de las empresas, fundamentalmente en la primera y segunda transformación.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha participado en la celebración del Baskegur Eguna destacando que la silvicultura constituye uno de los ejes estratégicos en torno al que pivota el PDR 2014-2020 de Euskadi por formar parte integrante del desarrollo rural y su contribución para el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones más relevantes en el marco del PDR destaca entre otros “ el apoyo a la industria de primera y segunda transformación promover el uso de la madera local en la obra pública, la internacionalización del sector, y como proyecto estratégico, tal y como presentamos en marzo en la jornada que organizamos en Donostia, es el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, un reto que pasa por posicionar Euskadi en referente en bioeconomía forestal en el sur de Europa. Con un objetivo claro de evolucionar y desarrollar la cadena de valor del sector forestal – madera de nuestro territorio” – ha añadido Manterola.

La bioeconomía para la cadena de valor de la madera ha de ser una herramienta para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico que generen nuevas áreas de empleo y nuevas actividades económicas vinculadas a la cadena de valor de la madera.

En este sentido Azkarate ha insistido en que “ son necesarias estrategias de país basadas en el fomento de la utilización de la madera y la bioeconomía similares a las que se impulsan en economías punteras como Finlandia, Suecia, Alemania o Francia. Lugares donde el consumo de madera se situa en ratios muy superiores a los vascos generando riqueza sostenible, innovación y miles de puestos de trabajo cualificados”.

El director de Baskegur ha añadido que “ gran parte de los productos derivados del petróleo se pueden y se podrán hacer con recursos procedentes de nuestros bosques. Estamos ante un cambio de paradigma, a nivel internacional, en la construcción, el sector energético, la química verde o el embalaje inteligente se están dando pasos importantes para la puesta en valor de la madera y de sus derivados.”

DATOS DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA MADERA

Precisamente con el objetivo de monitorizar el sector y acceder a datos actualizados que ofrezcan una imagen contrastada del sector y que faciliten la toma de decisiones estratégicas, Baskegur ha puesto en marcha junto con la facultad de Economía y Empres de UPV/EHU, el Observatorio Vasco de la Madera. Revisará las principales cifras macroeconómicas del sector y realizará un seguimiento y análisis de los principales indicadores en el ámbito forestal-madera.

Impactos y valores económicos

Según las estadísticas analizadas, la aportación del sector forestal-madera al PIB vasco es del 1,5% y los ingresos estimados a las Administraciones Públicas como consecuencia del desarrollo de esta actividad suponen más de 309 millones de euros.

Los impactos sobre el empleo también son importantes con alrededor de 18.000 personas empleadas, lo que supone algo más del 2’42% del total de personas trabajadoras de la CAV.

En cuanto a las características del tejido empresarial forestal-madera, hay que señalar que domina la pequeña empresa. Casi el 94% tiene menos de 20 empleados, y el 6% restante corresponde a las medianas y grandes empresas.

Otro dato importe en la estadística del sector es el consumo de la madera local. El Observatorio constata que las industria vascas apuestan por el producto local fomentando su desarrollo y el km 0. De hecho, el 70% de la madera utilizada por nuestras empresas procede de bosques de Euskadi.

Euskadi, un país forestal

La superficie arbolada en Euskadi abarca aproximadamente el 55% del territorio con 397.223 hectáreas, uno de los ratios más altos de la UE. En cuanto a especies, el área arbolada se divide casi a partes iguales entre frondosas (53,5%) y coníferas (46,5%). Las coníferas y en particular el pino radiata constituyen el grueso de las extracciones comerciales, un 86,8% del total de las talas autorizadas en 2017.

Baskegur y sus asociados promueve un modelo de economía circular que garantiza la existencia de un recurso natural. De hecho, Baskegur es el mayor multisite de empresas del Estado en certificación forestal PEFC, la más implantada en nuestro territorio y también otorga la certificación FSC. Estos sellos garantizan que los productos de origen forestal provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

II Baskegur Eguna

Durante la celebración del II Baskegur Eguna, los asistentes han podido visitar la factoría marítima Albaola y han visitado el barco galo de madera Hermione. Una bella embarcación réplica de la fragata de guerra en servicio entre 1779 y 1793. La jornada se ha cerrado con la gala de la madera vasca en el Auditorio Juanba Berasategi de Pasaia.

Seguir leyendo »

La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un positivo comienzo de campaña

Campaña de la anchoa

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, ha presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa, – “los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,42 euros el kilo”. En este sentido, Oroz ha afirmado -“la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando el precio medio ha sido algo inferior, las capturas han sido superiores a las del año pasado (2017 / 6.000 toneladas – precio medio de venta 1,78€). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa” – ha matizado el viceconsejero Oroz.

Datos costera verdel

En cuanto al Verdel, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, - “se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros/kilo. Unos datos de capturas algo inferior y un precio medio de venta ligeramente superior al del ejercicio anterior  (12.800 toneladas – 0,93euros/kilo)”.

Compromiso con el sector

La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en el marco de la celebración de este Antxua Eguna el decidido apoyo del ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización.

Así, ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en  diversas ferias (tales como las Euskadiko Arrantza Azokak) y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.

Consejos al consumidor para el consumo de anchoa

Para la población general se recomienda adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral. Se recomienda consumir el pescado suficientemente cocinado. En el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.

Seguir leyendo »