eldiario.es

9
Menú

Spri incorpora formación en Igualdad, Talento y Vigilancia Competitiva a su oferta

Estrategia de la SPRI

El Grupo SPRI pone en marcha, en colaboración con Euskalit, el primer ciclo formativo de 2019 del programa Innobideak Prestakuntza con un nuevo temario en el que incorpora temáticas como Igualdad, Cómo buscar y mantener el talento o Vigilancia competitiva, entre otras. Se trata de ocho nuevas líneas de formación que complementan el catálogo que SPRI ofrece a las empresas vascas para que conozcan los fundamentos de la gestión avanzada y facilite su incorporación en sus compañías.

La propuesta para este ejercicio 2019, recogiendo inquietudes de ediciones anteriores, quiere acercarse más a las necesidades de las pymes de forma que se aborden nuevos aspectos sobre los que reflexionan las organizaciones proporcionando herramientas y recursos, a través de la formación, que faciliten respuestas adecuadas.

De esta forma, Prestakuntza propone 16 temas relacionados con la estrategia, los clientes, las personas, sociedad, innovación y resultados. Las novedades en la línea de clientes son: “Mejora: Orientar la empresa a la mejora continua” y “Supply chain: la gestión desde el proveedor hasta el cliente”, en personas se incorporan “Talento: buscar y mantener el talento”, “Negociación: negociar, resolver problemas y mejorar resultados” y “Equipos: mitos y realidades del trabajo en equipo”, en sociedad, la novedad es el curso sobre “Igualdad: la igualdad no nace, se hace”, referido a clientes, propone “Vigilancia competitiva: vigilancia, proceso clave para la innovación” y en resultados, “Gestión económica: la gestión eocnómica es más que la cuenta de resultados”.

Seguir leyendo »

32 startups y 33 empresas tractoras impulsarán 44 proyectos de industria 4.0

Protecto de BIND 4.0

La tercera edición del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups especializada en industria 4.0, ha finalizado su proceso de selección de modo que de las 524 candidaturas recibidas desde 64 países diferentes las empresas colaboradoras han seleccionado un total de 32 startups con las que desarrollarán un total de 44 proyectos. Los proyectos acordados corresponden al ámbito de manufactura avanzada (23), energía (11) y salud (10). Destaca así el relevante número de proyectos en el ámbito de salud, que se incorpora por primera vez en esta edición, materializando la alineación del programa con las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

Atendiendo al ámbito tecnológico de los distintos proyectos, la desagregación es la siguiente: Internet of Things (11), Big Data (11), Manufactura Aditiva (7), Ciberseguridad (6), Realidad aumentada / Realidad virtual (3), Inteligencia artificial (2), Wearables (2), Espectroscopia del infrarrojo (1) y Recarga de energía (1).

De las 32 startups seleccionadas en esta nueva edición del programa creado y gestionado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Grupo SPRI, 19 son de Euskadi (59%) y 13 de fuera de Euskadi (41%). De las de fuera de Euskadi, 8 proceden del resto del Estado (2 de Barcelona, 2 de Valencia, 1 de Madrid, 1 de A Coruña, 1 Málaga y 1 de Asturias) y 5 son extranjeras, procedentes de Alemania, Reino Unido, República Checa, India y Turquía.

Seguir leyendo »

BBK Venture Philanthropy: el Emprendimiento Social y la Inversión de Impacto

Emprendimiento

El próximo miércoles 9 de enero, BBK y Ship2B se presenta el Programa BBK Venture Philanthropy, una iniciativa de acompañamiento y financiación de proyectos de alto impacto social en Bizkaia.

El evento está dirigido a startups e intraemprendedores en entidades del tercer sector, inversores, empresas y entidades públicas que tendrán la oportunidad de escuchar experiencias reales de emprendimiento social y conocer en primicia el nuevo programa de BBK junto con Ship2B.

El programa de acompañamiento y financiación seleccionará a 10 startups e intraemprendedores en entidades sociales, con proyectos de impacto social y medioambiental en Bizkaia, que optarán a mentorias personalizadas con expertos, alianzas estratégicas con organizaciones del sector, formación online y offline, red de inversores y financiación de hasta 100k€.

Seguir leyendo »

10 tendencias tecnológicas que transformarán la infraestructura de las empresas

A medida en que las empresas se vuelven digitales, sus infraestructuras y operaciones han de avanzar hacia nuevas habilidades y estrategias. Recientemente, la consultora tecnológica Gartner ha publicado las 10 tendencias que más impactarán en las áreas I&O de las organizaciones. De cara a los próximos años, la clave consiste en ser capaces de aprovechar las tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización en red o la computación en extremo para responder a las necesidades del negocio, avanzando hacia unas infraestructuras siempre “abiertas, disponibles y en todas partes”.

 

El top elaborado por Gartner destaca la IA como herramienta para gestionar las crecientes infraestructuras de forma más efectiva. De hecho, esta tecnología está impactando ya en muchas áreas de las empresas y se espera que genere un negocio global valorado en 3’9 billones de dólares en los próximos 3 años. Otra de las tendencias más claras es el edge computing, o la computación en el extremo. A medida en que prolifera la Internet de las Cosas, el procesado de datos se realizará cada vez más de manera distribuida, acercándolo a donde se genera y se consume la información.

Seguir leyendo »

Estrellas de grafeno para la electrónica del futuro

Grafeno

El  grafeno es un material compuesto por carbono puro, con una densidad similar a la de la fibra del carbono y una resistencia 200 veces mayor a la del acero. Descubierto recientemente, está considerado como uno de los materiales que podría dar relevo al silicio, ya que presenta numerosas propiedades como conductor térmico y de energía.

Con la finalidad de avanzar en su estudio y profundizar en sus aplicaciones, investigadores del centro de investigación vasco BERC Polymat y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han colaborado, junto a científicos de la Universidad de Aveiro (Portugal) y de la Universidad de Osaka (Japón), en el desarrollo de una metodología que permite preparar nanografenos gigantes con forma de estrella.
Los nanografenos sintetizados en el marco de este proyecto son los más grandes logrados hasta el momento, manteniendo su precisión atómica. Además, poseen las dimensiones adecuadas para la generación de dispositivos electrónicos compuestos por una sola nanoestrella, un hito que ofrece posibilidades en ámbitos como la electrónica, la fotónica o el almacenamiento de energía.

La forma y tamaño de las estructuras de nanografeno determinan las propiedades de este material, por lo que desarrollar una metodología que permita controlar sus dimensiones con precisión atómica, pero con un tamaño suficientemente grande para explotar sus propiedades, es fundamental.

Seguir leyendo »

Euskadi asume la titularidad del tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñon

Tramo de la AP-1

El Boletín Oficial del País Vasco publicará, mañana miércoles, el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras”. Es el primero de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferenciascelebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre, un decreto que se publicará mañana, también, de manera simultánea, en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá efectos de entrada en vigor mañana mismo.  

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes 30 de noviembre, la descatalogación de esta carretera del catálogo de la “Red de Interés General” así como el Real Decreto por el que se traspasa a la Comunidad Autónoma del País Vasco la titularidad del tramo de seis kilómetros de carretera en condiciones de uso libre de peaje. Igualmente, ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el “ Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras”. Con la publicación mañana, de manera simultánea, de ambos decretos en los boletines oficiales del Estado y de Euskadi, ambos gobiernos hacen efectiva la transferencia del último tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñon a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA

Seguir leyendo »

La industria de los medios entra en una nueva era de convergencia

Entretenimiento digital

El sector del entretenimiento y los medios está en plena transformación digital. Las líneas entre medios tradicionales, plataformas de vídeo, redes sociales, videojuegos y contenidos de realidad virtual se desdibujan, así como las barreras entre grandes proveedores tecnológicos y de contenidos. El escenario presenta grandes retos para una industria que está en pleno crecimiento.

Tal y como recoge el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022, elaborado por PwC, el sector está inmerso en la convergencia 3.0. Esta transformación está impulsada por cinco grandes motores de cambio. Por un lado, la conectividad ubicua, con consumidores siempre conectados y activos, y el móvil como principal medio para acceder a los contenidos. Frente a ello, los distribuidores se están centrando cada día más en sacar rentabilidad a través de la experiencia móvil.

Por otro lado, las plataformas se están convirtiendo en las mayores beneficiarias del crecimiento del sector, desbancando a los medios, y juegan un rol cada vez más importante en la creación de contenidos. Otro de los grandes motores es la personalización, puesto que el usuario ya no quiere experiencias estandarizadas, y ahí el análisis de datos juega un papel esencial, tanto en ofrecer contenidos como en la publicidad. Finalmente, cambian también las fuentes de ingresos y las empresas están en una carrera por buscar nuevos canales de financiación.

Seguir leyendo »

La Miel con Eusko Label celebra su 25 aniversario

Miel

Ya han trascurrido 25 años desde que saliese al mercado la miel con el distinto de calidad Eusko Label. En 1993 junto con la miel fueron distinguidos con el sello de calidad los siguientes productos: la Patata de Álava, el Pollo de Caserío Vasco, el Cordero Lechal y el Pimiento de Gernika. En aquel entonces, con la entrada en la Unión Europea y la apertura de mercado, la competencia se incrementó de modo considerable y la administración vasca tuvo que diseñar una política basada en la calidad identificada a través de las Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad como Eusko Label.

A día de hoy, esa necesidad para identificar los alimentos y bebidas de Euskadi sigue siendo esencial, ya que en el mundo globalizado que vivimos existen productos procedentes de todo el mundo y es la única manera de comunicar a los consumidores que esos productos son de Euskadi y de calidad certificada.

En la jornada que se ha celebrado hoy en Getaria sobre la calidad de la miel denominada “Erleak Loretan” Alfredo García Llanera, presidente de Giez-Berri ha contado el relato de los 25 años de miel con Eusko Label y, por su parte, Antonio Gómez Pajuelo, experto y consultor en apicultura ha puesto en valor las características de la miel de calidad y los productos de la colmena. Además, todos los que se han acercado a esta jornada han realizado un visita guiada a la planta de envasado de la miel y han podido difrutar de una cata dirigida de mieles con Eusko Label.

Seguir leyendo »

Nace la primera sala de escape de emprendimiento en la UPV

Sala de escape

Zitek Escape celebrará su primera edición a partir del próximo 19 de noviembre, alargándose hasta el 20 de diciembre. Se trata de la primera sala de escape o “escape room” de la UPV/EHU, que tendrá lugar dentro los locales de Zitek en Leioa (edificio Rectorado) y Bilbao (Escuela de Ingeniería de Bilbao, edificio II aula P0I8).

De esta forma el alumnado podrá disfrutar de una actividad lúdica y al mismo tiempo educativa de forma gratuita, sin salir de la Universidad.

Esta iniciativa ha sido lanzada desde Zitek, programa de apoyo a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, titulados/as, profesorado, investigadores/as y personal de la administración) del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que quieran crear un negocio o empresa.

Seguir leyendo »

75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización con las becas BEINT

75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización y comercio exterior gracias a las becas BEINT de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el  Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco). Los jóvenes permanecerán el próximo año como becarios y, en los siguientes ocho meses, realizarán prácticas en empresas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.

Las becas BEINT, con un presupuesto anual superior al millón de euros, buscan impulsar perfiles profesionales especializados en internacionalización y comercio exterior. El objetivo es contribuir a la capacitación del talento que asumirá los retos de los departamentos internacionales de las empresas vascas, sus inversiones productivas y sus oficinas de representación en el exterior.

Es un programa que fomenta la especialización y busca contribuir a crear cuadros profesionales orientados a una disciplina profesional determinada como es el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior. Se dirigen a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria y conocimientos de inglés. Tradicionalmente, las materias más habituales son ADE, Derecho e ingenierías y, dentro de éstas, Industrial, Organización y Civil.

Seguir leyendo »