eldiario.es

9

La administración deberá reducir el consumo de energía en un 60 % para 2050

Sede del Gobierno vasco, en Vitoria

El Gobierno Vasco abordó la pasada legislatura la tarea de elaborar un proyecto de Ley que, de acuerdo con la orientación de la política energética, estableciera los pilares normativos para la sostenibilidad energética en el ámbito de las administraciones públicas vascas, articulando los deberes y obligaciones que estas deben cumplir.

La ley, aprobada por el Parlamento Vasco afecta a todos los niveles de la administración pública, estableciendo obligaciones referidas  a edificios,  viviendas y regulaciones del transporte. Asimismo, en el ámbito privado, se hace referencia al sector industrial, servicios y comercio; sector residencial y transportes privados. En su intervención, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha valorado positivamente el acuerdo, porque “se han establecido de manera consensuada las bases para el pacto de país que Euskadi necesita para afrontar la obligada transición energética.”

El abastecimiento futuro de energía conlleva retos importantes para nuestra sociedad ya que la matriz energética de Euskadi presenta una dependencia notable de los combustibles de origen fósil, por encima incluso del 80% del consumo energético. Tapia ha afirmado que el reto al que tiene que hacer frente la Ley es claro: “Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de los contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud”; por lo que ha pedido a la Cámara “una revolución en actitud, en compromiso, en realismo, en equilibrio y en responsabilidad”.

Seguir leyendo »

El Plan Renove ofrece ayudas de 2.000 y 3.000 euros para cambiar la flota de vehículos

El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte (a través de vehículos que consuman menos) y disminuir su impacto ambiental.

Además de dar un espaldarazo estratégico a los combustibles alternativos en el transporte por carretera (eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural, hidrógeno), el Gobierno vasco a través del EVE busca renovar el parque móvil de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la adquisición de vehículos más eficientes y, por tanto, menos contaminantes (híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gr CO2/km o 184 gr CO2/km, según su MMA).

La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende 5 millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas…)

Seguir leyendo »

We Bring: ¿Preparado para llevar tu empresa al siguiente nivel?

Emprendimiento

Amaia Munuera, Denis Ugalde y Xabier Garatea, ayudan en We Bring a evolucionar las empresas a través de su gestión estratégica, comercial y de talento, alcanzando resultados tangibles y sostenibles en el tiempo.

Forman un equipo multidisciplinar para aportar una visión global y transversal de la empresa: “Nos mueve la pasión y el trabajo en equipo. Por eso, trabajamos mano a mano con las empresas compartiendo nuestra visión, diseñando nuevos procesos y formas de trabajo y asegurando la ejecución efectiva de las mismas. Pero sobre todo, trabajamos desde la perspectiva del motor de toda compañía: las personas!…”

 

Seguir leyendo »

Financial Times: Euskadi, territorio atractivo para las inversiones extranjeras

Factoría de la multinacional Mercedes

La revista Fdi Intelligence del grupo Financial Times ha vuelto a reconocer a Euskadi como un territorio atractivo para la inversión extranjera al premiar cuatro aspectos de la estrategia Invest in the Basque Country del Grupo SPRI y del Gobierno Vasco, concretamente el apoyo a las empresas ya instaladas, el programa de público-privado de aceleración de startups Bind 4.0, los sistemas de incentivos, así como uno de los proyectos de captación de inversión extranjera en Euskadi como ha sido el de la empresa estadounidense Viralgen.

Esta es la tercera vez consecutiva en la que esta prestigiosa publicación especializada reconoce la labor “Invest” en Euskadi. El pasado año situó a Euskadi entre las 10  regiones europeas más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera y reconoció la estrategia de atracción de inversión extranjera “Invest in the Basque Country” como una de las 10 mejores de las regiones de tamaño medio de toda europa. Hace dos años  Financial Times situó a Euskadi como la sexta mejor región europea para la inversión extranjera y destacó al País Vasco como la región de tamaño medio que ofrece mejor logística.

Así, Euskadi ha sido premiada por la revista fDi Magazine, especializada en el posicionamiento de mercados y flujos de inversión internacionales, entre 112 localizaciones mundiales. Como se ha indicado, el informe de los premios Strategy Awards destaca al País Vasco en su estrategia de apoyo a las empresas de capital extranjero ya instaladas en Euskadi “Aftercare”,  en su estrategia hacia las pymes y startups de las que destaca especialmente el programa Bind 4.0, en los incentivos a la implantación y en el apartado de proyectos logrados de gran interés, como es el caso del mayor centro de producción para terapia génica de Europa con la empresa de capital estadounidense Viralgen.

Seguir leyendo »

Preparándonos para el Brexit

La Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment, integrada dentro del Grupo SPRI, celebrará el día 13 de febrero en Bilbao una Jornada en la que se tratarán los escenarios que vislumbran para los intercambios comerciales entre el Reino Unido y Euskadi como consecuencia del Brexit.

 

La Jornada contará con la presencia del Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y en el mismo se darán a conocer las oportunidades y consecuencias del Brexit para las empresas vascas, así como la visión empresarial desde el propio Reino Unido.

Seguir leyendo »

Spri incorpora formación en Igualdad, Talento y Vigilancia Competitiva a su oferta

Estrategia de la SPRI

El Grupo SPRI pone en marcha, en colaboración con Euskalit, el primer ciclo formativo de 2019 del programa Innobideak Prestakuntza con un nuevo temario en el que incorpora temáticas como Igualdad, Cómo buscar y mantener el talento o Vigilancia competitiva, entre otras. Se trata de ocho nuevas líneas de formación que complementan el catálogo que SPRI ofrece a las empresas vascas para que conozcan los fundamentos de la gestión avanzada y facilite su incorporación en sus compañías.

La propuesta para este ejercicio 2019, recogiendo inquietudes de ediciones anteriores, quiere acercarse más a las necesidades de las pymes de forma que se aborden nuevos aspectos sobre los que reflexionan las organizaciones proporcionando herramientas y recursos, a través de la formación, que faciliten respuestas adecuadas.

De esta forma, Prestakuntza propone 16 temas relacionados con la estrategia, los clientes, las personas, sociedad, innovación y resultados. Las novedades en la línea de clientes son: “Mejora: Orientar la empresa a la mejora continua” y “Supply chain: la gestión desde el proveedor hasta el cliente”, en personas se incorporan “Talento: buscar y mantener el talento”, “Negociación: negociar, resolver problemas y mejorar resultados” y “Equipos: mitos y realidades del trabajo en equipo”, en sociedad, la novedad es el curso sobre “Igualdad: la igualdad no nace, se hace”, referido a clientes, propone “Vigilancia competitiva: vigilancia, proceso clave para la innovación” y en resultados, “Gestión económica: la gestión eocnómica es más que la cuenta de resultados”.

Seguir leyendo »

32 startups y 33 empresas tractoras impulsarán 44 proyectos de industria 4.0

Protecto de BIND 4.0

La tercera edición del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups especializada en industria 4.0, ha finalizado su proceso de selección de modo que de las 524 candidaturas recibidas desde 64 países diferentes las empresas colaboradoras han seleccionado un total de 32 startups con las que desarrollarán un total de 44 proyectos. Los proyectos acordados corresponden al ámbito de manufactura avanzada (23), energía (11) y salud (10). Destaca así el relevante número de proyectos en el ámbito de salud, que se incorpora por primera vez en esta edición, materializando la alineación del programa con las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

Atendiendo al ámbito tecnológico de los distintos proyectos, la desagregación es la siguiente: Internet of Things (11), Big Data (11), Manufactura Aditiva (7), Ciberseguridad (6), Realidad aumentada / Realidad virtual (3), Inteligencia artificial (2), Wearables (2), Espectroscopia del infrarrojo (1) y Recarga de energía (1).

De las 32 startups seleccionadas en esta nueva edición del programa creado y gestionado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Grupo SPRI, 19 son de Euskadi (59%) y 13 de fuera de Euskadi (41%). De las de fuera de Euskadi, 8 proceden del resto del Estado (2 de Barcelona, 2 de Valencia, 1 de Madrid, 1 de A Coruña, 1 Málaga y 1 de Asturias) y 5 son extranjeras, procedentes de Alemania, Reino Unido, República Checa, India y Turquía.

Seguir leyendo »

BBK Venture Philanthropy: el Emprendimiento Social y la Inversión de Impacto

Emprendimiento

El próximo miércoles 9 de enero, BBK y Ship2B se presenta el Programa BBK Venture Philanthropy, una iniciativa de acompañamiento y financiación de proyectos de alto impacto social en Bizkaia.

El evento está dirigido a startups e intraemprendedores en entidades del tercer sector, inversores, empresas y entidades públicas que tendrán la oportunidad de escuchar experiencias reales de emprendimiento social y conocer en primicia el nuevo programa de BBK junto con Ship2B.

El programa de acompañamiento y financiación seleccionará a 10 startups e intraemprendedores en entidades sociales, con proyectos de impacto social y medioambiental en Bizkaia, que optarán a mentorias personalizadas con expertos, alianzas estratégicas con organizaciones del sector, formación online y offline, red de inversores y financiación de hasta 100k€.

Seguir leyendo »

10 tendencias tecnológicas que transformarán la infraestructura de las empresas

A medida en que las empresas se vuelven digitales, sus infraestructuras y operaciones han de avanzar hacia nuevas habilidades y estrategias. Recientemente, la consultora tecnológica Gartner ha publicado las 10 tendencias que más impactarán en las áreas I&O de las organizaciones. De cara a los próximos años, la clave consiste en ser capaces de aprovechar las tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización en red o la computación en extremo para responder a las necesidades del negocio, avanzando hacia unas infraestructuras siempre “abiertas, disponibles y en todas partes”.

 

El top elaborado por Gartner destaca la IA como herramienta para gestionar las crecientes infraestructuras de forma más efectiva. De hecho, esta tecnología está impactando ya en muchas áreas de las empresas y se espera que genere un negocio global valorado en 3’9 billones de dólares en los próximos 3 años. Otra de las tendencias más claras es el edge computing, o la computación en el extremo. A medida en que prolifera la Internet de las Cosas, el procesado de datos se realizará cada vez más de manera distribuida, acercándolo a donde se genera y se consume la información.

Seguir leyendo »

Estrellas de grafeno para la electrónica del futuro

Grafeno

El grafeno es un material compuesto por carbono puro, con una densidad similar a la de la fibra del carbono y una resistencia 200 veces mayor a la del acero. Descubierto recientemente, está considerado como uno de los materiales que podría dar relevo al silicio, ya que presenta numerosas propiedades como conductor térmico y de energía.

Con la finalidad de avanzar en su estudio y profundizar en sus aplicaciones, investigadores del centro de investigación vasco BERC Polymat y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han colaborado, junto a científicos de la Universidad de Aveiro (Portugal) y de la Universidad de Osaka (Japón), en el desarrollo de una metodología que permite preparar nanografenos gigantes con forma de estrella.
Los nanografenos sintetizados en el marco de este proyecto son los más grandes logrados hasta el momento, manteniendo su precisión atómica. Además, poseen las dimensiones adecuadas para la generación de dispositivos electrónicos compuestos por una sola nanoestrella, un hito que ofrece posibilidades en ámbitos como la electrónica, la fotónica o el almacenamiento de energía.

La forma y tamaño de las estructuras de nanografeno determinan las propiedades de este material, por lo que desarrollar una metodología que permita controlar sus dimensiones con precisión atómica, pero con un tamaño suficientemente grande para explotar sus propiedades, es fundamental.

Seguir leyendo »