eldiario.es

Menú

Tecnologías de vanguardia para la digitalización industrial

El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN coordina diversos proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas para impulsar la digitalización industrial. Las iniciativas cuentan con financiación del programa Elkartek, la herramienta de ayudas a la investigación colaborativa en áreas de interés estratégico promovida por el Gobierno Vasco.

En el campo de la electrónica de potencia, la entidad de Arrasate abordará la búsqueda de nuevos semiconductores que permitan desarrollar convertidores de potencia más eficientes dentro del proyecto SICSOL. Para ello, se trabajará en los aspectos de diseño de los convertidores, como son los drivers inteligentes o aspectos de compatibilidad electromagnética (EMC).

En ciberseguridad, el centro trabajará en el proyecto CYBERPRES con el objetivo de definir un marco de protección integral para el entorno digital que incluya tecnología capaz de optimizar la capacidad de respuesta y de recuperación de los sistemas dañados. Otro de los ámbitos en los que la entidad contará con el apoyo de Elkartek es la generación de conocimiento que permita el desarrollo de gemelos digitales para componentes y bienes de equipo dentro del proyecto VIRTUAL, iniciativa mediante la cual poder realizar ensayos y simulaciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco expondrá en la Feria GoMobility las potencialidades de Euskadi en movilidad

Feria GoMobility

El Gobierno vasco mostrará en noviembre en la  Feria GoMobility las potencialidades de Euskadi en el ámbito de la movilidad y de la movilidad eléctrica. Participará con un stand de más de 200 metros cuadrados, en el que bajo la marca Euskadi-Basque Country estarán presentes en Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskotren, ETS y startups participantes de la aceleradora BIND 4.0 del Grupo SPRI.

GoMobily es la primera feria del Sur de Europa de la Industria de la Movilidad Sostenible y del Almacenamiento de Energía se celebra en Ficoba, en Irún, los días 27 y 28b de noviembre y contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno, Arantxa Tapia.

En esta feria las empresas más punteras del sector expondrán su oferta de productos, servicios y soluciones en movilidad sostenible y almacenamiento de energía, así como todos aquellos componentes, tecnologías e infraestructuras que posibiliten su puesta en marcha y facilitar así la transición hacia la movilidad del futuro.

Seguir leyendo »

La Agencia Vasca de Internacionalización apoya a cinco empresas en la Feria de maquinaria de la República Checa

Agencia Vasca de Internacionalización

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), integrada en el Grupo SPRI, continúa con su apoyo a las empresas vascas. Tras participar en septiembre en la Feria Renewable Energy India sobre energías renovables, desde este lunes, y hasta el viernes, está en la Feria Internacional industrial de maquinaria en Brno (República Checa). El certamen cumple 60 años y es, excluyendo Alemania, la feria industrial más importante en la Europa Central y del Este.

 

La Agencia Vasca de Internacionalización cuenta con un stand de 50 m2, en el que estarán presentes cinco empresas vascas: Abrasivos Unesa, Agme, Fresmak, Laip y Pick to Light. El pasado año participaron 1.631 expositores de 32 países y la cifra de visitantes alcanzó casi los 81.000, procedentes de 60 países.

Seguir leyendo »

Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas en los próximos años

Nuevas tecnologías

La Realidad Aumentada, los asistentes virtuales o la biotecnología aplicada a la medicina y a la alimentación son algunas de las innovaciones que alcanzarán un nuevo nivel de sofisticación en los próximos años. El Foro Económico Mundial ha publicado un informe elaborado por un panel internacional de personas expertas, donde se destacan las 10 tecnologías más disruptivas de cara a los próximos años. Desde la estrategia Basque Industry 4.0 de Grupo SPRI y Gobierno Vasco se promueven muchas de estas innovaciones, mediante la incorporación de las tecnologías emergentes como fuente de nuevos productos y servicios.

Las tecnologías relacionadas con la Realidad Aumentada no son nuevas. Desde hace años, se han desarrollado aplicaciones que incluyen una capa de información digital al entorno físico, en forma de videojuegos como Pokémon Go o software para la decoración del hogar, sin ir más lejos. Pero la RA está mostrando una gran capacidad de impacto en el ámbito de la Industria 4.0, integrando sistemas físicos y digitales para mejorar la eficiencia y reducir costes. Se están utilizando, por ejemplo, en las líneas de producción para que los operarios puedan obtener información e instrucciones a tiempo real, entre otras muchas aplicaciones. Este mercado tiene aún un gran recorrido y puede alcanzar los 10 billones de dólares a nivel global en los próximos años, según el informe del Foro.

Otra de las tecnologías destacadas es la de los asistentes virtuales. Si hasta ahora servían para ofrecer información extraída de Internet, la inteligencia artificial permitirá aplicaciones mucho más complejas. Las nuevas generaciones de asistentes virtuales serán capaces de organizar datos desestructurados y organizarlos en forma de argumentos coherentes. Gracias al aprendizaje automático, esto lo harán sin necesidad de una formación previa por parte de humanos.

Seguir leyendo »

Los vinos de Rioja Alavesa se revalorizan en el mercado exterior

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa han alcanzado durante el primer semestre de 2018 los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso en volumen comercializado pero no tanto en el valor total de las mismas, lo que significa que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se revalorizan en el mercado exterior a lo largo de este año. Su precio medio se sitúa ya en los 5,64 euros por litro, lejos de los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y muy superior a la media española de vinos con DOP, cuyo precio alcanzó los 3,60 euros.    

Por países, han experimentado un fuerte crecimiento las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa a Bélgica, China y México, incremento que no ha podido compensar los descensos registrados en Reino Unido, Alemania y Suecia.

La evolución del mercado británico parece indicar que el Brexit está afectando a los vinos de Rioja Alavesa. A pesar de ello, Reino Unido se mantiene como primer mercado para los vinos vascos, ya que, pese a caer más que la media por la pérdida sufrida en tintos y rosados, los blancos han crecido a buen ritmo en el mercado británico, además a precios que suben.

Seguir leyendo »

El programa para digitalizar empresas industriales permanece abierto hasta finales de septiembre

Ayudas tecnológicas

El Gobierno Vasco a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) mantiene abierta hasta finales de septiembre la convocatoria del programa de ayudas que tienen como objetivo facilitar la incorporación de las empresas industriales vascas a la industria 4.0. Concretamente, la ayuda Industria Digitala tiene asignado un presupuesto de 2,26 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y forman parte de los instrumentos que se han desarrollado en el marco de la Estrategia Basque Industry 4.0. La Estrategia constituye el mapa de trabajo diseñado por el Gobierno Vasco con el propósito de situar a la industria vasca en posiciones de vanguardia en el marco europeo.

Industria Digitala, junto a la denominada Basque Industry 4.0 está dirigido a apoyar la incorporación de TEICs en las pymes de carácter industrial manufacturero y aquellas que realicen diseño y montaje de productos industriales. El presupuesto que el ejecutivo destina a este proyecto es de 2,26 M de euros.

El objetivo de esta actuación es apoyar la incorporación de TEICs en 300 proyectos promovidos desde pymes industriales con una ayuda máxima por proyecto de 18.000 euros. Deben ser pymes manufactureras, con su centro de actividad industrial en Euskadi y que la actuación se desarrolle también en el País Vasco. Los proyectos subvencionables deben relacionarse con la gestión de la cadena de suministro, gestión integrada de la información, relaciones con el cliente, ciclo de vida del producto, sistemas de control del proceso productivo, gestión de mantenimiento preventivo o gestión logística asociada al proceso productivo. Las ayudas, también en forma de subvenciones, llegarán al 50% en el caso de la micro y pequeñas empresas y al 30% en la mediana compañía.

Seguir leyendo »

13 empresas vascas reciben las primeras ayudas del Gobierno vasco para impulsar la ciberseguridad industrial

Basque Cybersecurity Centre

13 son las primeras empresas vascas que van a recibir ayudas del Gobierno vasco para impulsar la ciberseguridad industrial. Las ayudas, impulsadas por el Grupo SPRI, tienen una partida de 600.000 euros para este año y alcanzan el 50% de los gastos e inversiones. En el caso de estas 13 compañías, las subvenciones superan los 140.000 euros, con una ayuda media por empresa algo superior a 10.000 euros.

Las ayudas de Ciberseguridad Industrial son una iniciativa pionera que nace en el contexto de creación del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Basque Cybersecurity Centre está en funcionamiento desde octubre de 2017 y sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

De hecho, en sus nueve meses de funcionamiento, el Centro Vasco de Ciberseguridad está logrando liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como interregional en Europa, y está siendo ya reconocido como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad.

Seguir leyendo »

Basque Industry 4.0. The Meeting Point se celebra el 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Basque Industry 2017

El día 26 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, la quinta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el Basque Industry 4.0. The Meeting Point, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clúster, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

Tras cuatro ediciones de creciente participación, esta cita se consolida como el punto de encuentro que anualmente reúne a todos los agentes protagonistas de esta nueva revolución industrial, posibilitando que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.

En Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2018, las empresas industriales que encabezan la carrera por la digitalización en Euskadi ofrecen las claves de la 4ª revolución industrial. Se trata de un evento que combina ponencias de primer nivel, presentación de casos, talleres, entrevistas, mesas redondas, exposición y zona de demostración.

Seguir leyendo »

Los productos con Eusko Label van a contar con Certificación de Bienestar Animal

Productos Eusko Label

Los productos con Eusko Label quieren seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y en demostrarlo objetivamente con una certificación reconocida. Para conseguirlo, HAZI y NEIKER-Tecnalia están trabajando intensamente en la estrategia de certificación, desarrollando el proceso de certificación de bienestar animal para la totalidad de los productos con Eusko Label de origen animal, mediante la coordinación con los Reglamentos de estos y la certificación conjunta mediante auditorías simplificadas.

La labor de esta nueva certificación la va a realizar HAZI, ya que es la  entidad responsable de los productos Eusko Label y cuenta con un equipo de certificadores experimentados. Por su parte, NEIKER-Tecnalia aportará su conocimiento como centro de investigación del sector agroganadero de Euskadi y experto en bienestar animal. En concreto, colaborará en la adaptación de los reglamentos de Eusko Label en base a los últimos conocimientos científicos en materia de bienestar animal. También formará y acreditará a los auditores de la marca pública Eusko Label en aspectos de bienestar animal para que puedan aplicar los  protocolos a cada una de las especies. Finalmente, cederá las aplicaciones informáticas que ha desarrollado para la aplicación de los protocolos en ovino, pavo y pollo de carne y desarrollará las restantes, en algunos casos en colaboración con otras entidades, para poder efectuar un seguimiento del estado del bienestar de los animales de manera ágil y eficiente.

NEIKER cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en bienestar animal. En los últimos 10 años ha incorporado a expertos en la materia que le han permitido desarrollar diversos proyectos centrados en este tema, principalmente en avicultura y ovino. Cabe destacar el proyecto Europeo AWIN, que tuvo lugar entre 2011-15, en el que el equipo de NEIKER jugó un papel determinante en el desarrollo de protocolos para la evaluación del bienestar en ovejas y pavos, adaptado posteriormente a la producción de pollos. Además, NEIKER ha liderado el desarrollo de la primera aplicación móvil a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal. 

Seguir leyendo »

Sistemas de mantenimiento industrial 4.0 para mejorar la productividad

Recopilación de datos de una de las máquinas de Fagor Arrasate a través de una tablet

La activación de estrategias de mantenimiento predictivo en los sistemas productivos permite aumentar la disponibilidad de los equipos, reducir las probabilidades de fallo, aumentar la seguridad del proceso de fabricación y elevar el aprovechamiento de los recursos.

En este contexto, se ha desarrollado el proyecto europeo MANTIS , una iniciativa destinada a diseñar y desarrollar soluciones de mantenimiento predictivo basadas en tecnologías 4.0 que permitan mejorar la productividad.

El consorcio que ha participado en MANTIS ha contado con una presencia destacada de la Corporación Mondragon, a través de la presencia de empresas y entidades como Fagor Arrasate, Koniker, MSI, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, yMondragon Unibertsitate, que ha liderado el proyecto.

Seguir leyendo »