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Hazinnova, la puerta de entrada a la innovación para tu pyme

Hazzinnova

Para pymes con microproyectos que supongan innovaciones en producto, proceso, marketing y organización y que tengan ganas de crecer.

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de tu empresa.

Las pequeñas innovaciones hacen que nuestros procesos de producción mejoren, vendamos más, o lo hagamos más rápido.

Innova en comercialización y gestión. Empieza ahora y crece. 

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Estudiantes de Digipen Bilbao ganan el premio Gamelab al Mejor Videojuego Universitario

DigiPen, la universidad de los videojuegos

Moodieval Times es un videojuego en 3D de puzles y aventura con una original trama. El protagonista es un alienígena que viaja a un mundo medieval, pero al aterrizar estropea su nave y para que vuelva a funcionar necesita una fuente de energía, la leche de las vacas que hay en el pueblo. Por ello, debe recorrer las calles y sortear diferentes peligros haciendo uso de sus dos poderes, la telequinesis y la ralentización del tiempo, con el objetivo de llegar a las preciadas vacas.

El proyecto ha sido creado por Duck off Games, un equipo de 11 estudiantes de último año de Digipen Institute of Technology Europe-Bilbao. El grupo, formado por cuatro programadores y siete artistas, ha trabajado durante siete meses para desarrollar el videojuego. “Teníamos muy claro desde el principio que queríamos hacer un juego divertido porque debíamos dedicarle todo un año y queríamos pasárnoslo bien”, explica Marina Bordona, integrante del equipo desde la parte artística, “lanzamos un montón de ideas alocadas, y el resultado es una mezcla de las que más nos gustaron”. Moodieval Times es un juego en primera persona con una estética cartoon y unos niveles muy cuidados en contenidos, que busca sobre todo resultar divertido.

El videojuego ha obtenido el galardón al Mejor Videojuego Universitario en Gamelab 2019, los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, que este año celebraban su XII edición. En esta categoría competían un total de 33 títulos creados por estudiantes, entre los cuales fueron seleccionados como finalistas otros cuatro videojuegos procedentes de Digipen Bilbao.

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La aceleradora de startup BIND 4.0 triplica sus cifras en solo tres años de vida

Networking

El Palacio Euskalduna de Bilbao será escenario el próximo viernes 5 de julio del Demo Day BIND 4.0, la jornada en la que se darán a conocer los resultados de la tercera edición del programa BIND 4.0, la aceleradora de startup que en tres años de vida triplica sus cifras de proyectos, startup y empresas tractoras y se ha convertido en un modelo internacional de aplicación real del emprendimiento 4.0 en las necesidades de la industria del siglo XXI.

BIND 4.0 es una ambiciosa iniciativa público-privada para captar talento y desarrollar la industria inteligente en el País Vasco, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y las principales empresas radicadas en Euskadi, que colaboran en un proyecto que en su tercera edición ha impulsado el desarrollo de 44 proyectos desarrollados por 32 startup vascas y de todo el mundo en íntima colaboración con 33 empresas punteras que ejercen de tractoras.

La jornada servirá para hacer balance de la tercera edición del programa BIND 4.0 (lanzada en julio de 2018), y para lanzar la cuarta convocatoria y explicar sus novedades. Para ello estarán presentes la Consejera Arantxa Tapia, del Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, y del Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, junto a las startups y empresas tractoras participantes y a inversores, agentes tecnológicos, empresas y medios de comunicación.

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Basque Industry 4.0 apoya a 215 proyectos

Código

El pasado martes día 25 de junio se abrió el plazo de solicitud del programa de ayudas Basque Industry 4.0, uno de los tres específicos que el Grupo SPRI dirige a incentivar la Industria 4.0 y que en total suponen 5,81 millones de euros y abarcan también el apoyo a la ciberseguridad industrial.  El programa que ahora se abre esta dotado concretamente con 2,55 millones de euros y su objetivo es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs.

Los programas de ayudas integrados en la estrategia Basque Industry 4.0 servirán para apoyar a cerca de 215 proyectos mediante los programas Basque Industry 4.0, Ciberseguridad Industrial e Industria Digitala. Estos dos últimos se abrieron hace unos días y el Basque Industry permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.

Basque Industry 4.0, busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) aplicadas a la fabricación avanzada.  Pretende, por lo tanto, acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs.

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¿Está tu empresa preparada para el Brexit?

Test Brexit

Una nueva herramienta te permitirá saber si tu empresa está bien armada ante los diferentes escenarios que se puedan dar en el Brexit

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El BRTA, Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi

Presentación de BRTA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta mañana el Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), en un acto en el que ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que asume la presidencia de BRTA, y en el que también han estado todos los centros que están ya adheridos al Consorcio y también las tres Diputaciones Forales, a las que hoy mismo se les ha aprobado la solicitud de ingreso en el mismo.

El Basque Research and Technology Alliance (BRTA) se ha creado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (4 centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y 12 centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch). Su objetivo principal es asegurar una dinámica de cooperación que permita atender los futuros retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional. La ubicación de su sede se ha establecido en el polígono industrial de Kurutz-Gain, en el municipio guipuzcoano de Mendaro

En cumplimiento del decreto 109/2015, el Gobierno Vasco llevó a cabo un proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI) que permitió, en la pasada legislatura, políticas exitosas de I+D, pero, aunque Euskadi cuenta con una importante red de centros de alta cualificación y capacidad científico-tecnológica es muy heterogénea; se constató, por tanto, la necesidad de crear una estructura corporativa vasca para la investigación y transferencia tecnológica que integrara al conjunto de centros del país, y que fuera homologable a las ya existentes en la UE.

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235 jóvenes optan a una de las 100 becas BEINT de internacionalización

Imagen de las pruebas para lograr una beca BEINT

235 jóvenes (121 mujeres y 114 hombres) se disputan una de las 100 becas BEINT de internacionalización que la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha logrado relanzar en esta edición. Además de los que han logrado poder presentarse a las pruebas de idiomas, psicotécnicas y de materias socioeconómicas, celebradas en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en Sarriko, otras 200 personas mostraron su interés por una herramienta de internacionalización de nuevos talentos que lleva 34 años en el mercado, que ha alcanzado gran prestigio y que, lo más importante, tiene unos índices de empleabilidad prácticamente plenos.

Las becas BEINT suponen una oportunidad única para que jóvenes con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior. El extenso programa incluye la obtención de un título propio de referencia, formación práctica y estancia de 8 meses en empresas vascas ubicadas alrededor del mundo. Un centenar de jóvenes menores de 30 años podrán optar a estas becas, cuyo fin es formar nuevos talentos en internacionalización que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas.

Los índices de empleabilidad de esta son prácticamente plenos tras 34 años de existencia.

Esta convocatoria anual está liderada por Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en Grupo SPRI, y consta de tres fases. La primera etapa consiste en un curso de 300 horas donde los y las jóvenes participantes podrán obtener el Título Propio de Postrado en Especialista de Universidad en Internacionalización. A lo largo de esta formación presencial, el alumnado profundizará en las reglas y realidad del comercio internacional, el tejido económico vasco y las habilidades necesarias para gestionar empresas multilocalizadas.

Los becarios y becarias que obtengan este certificado de postgrado pasarán a la segunda fase, que consiste en 12 meses de formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización. Estas prácticas se realizarán en la red de oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, así como en Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero. De esta forma, los y las jóvenes participantes podrán ampliar sus conocimientos optando a destinos ubicados en más de 40 países repartidos por diferentes continentes.

La última fase de las becas BEINT consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas vascas internacionalizadas. Los y las jóvenes becados que alcancen esta etapa del programa podrán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en comercio exterior en un entorno empresarial real. Estas prácticas suponen también una oportunidad para acceder a oportunidades laborales en el exterior, puesto que cerca de la mitad de los participantes en ediciones anteriores han seguido trabajando en esas compañías al finalizar el programa.

Las becas BEINT están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, residentes en Euskadi que cuenten con titulación universitaria y un alto nivel de inglés. El programa cuenta con una trayectoria de 34 años y durante este tiempo más de 800 personas jóvenes han sido formadas en internacionalización y comercio exterior. Si bien está abierto a todos los grados universitarios, las titulaciones más habituales de los y las participantes son ADE, Ingenierías y Derecho. En el periodo de 2019 a 2021 tiene un presupuesto total de más de 3’7 millones de euros.

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Soluciones para el control horario de los trabajadores

EuskoData nació en 1985 con la vocación de ofrecer soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ a medida para la gestión de las empresas. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos vinculados con el control de presencia y horarios de los trabajadores, en los últimos meses, y debido a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre control horario, afronta una demanda sin precedentes de este tipo de soluciones. Charlamos con Lorena Vargas, Consultora Comercial y Gestora de unidades de negocio de Wolters Kluwer en EuskoData.

¿Qué tipo de soluciones desarrolláis en EuskoData?

Comenzamos nuestra actividad desarrollando soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ a medida, como programas de gestión – ERP, cálculo de nóminas y contabilidad. A medida que las tecnologías se han ido desarrollando, las hemos adaptado a las necesidades de las empresas, sea con soluciones propias o mediante la distribución de soluciones de diferentes fabricantes de los que somos ‘partner’ certificado.

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Soluciones para el control horario de los trabajadores

EuskoData nació en 1985 con la vocación de ofrecer soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ a medida para la gestión de las empresas. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos vinculados con el control de presencia y horarios de los trabajadores, en los últimos meses, y debido a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre control horario, afronta una demanda sin precedentes de este tipo de soluciones. Charlamos con Lorena Vargas, Consultora Comercial y Gestora de unidades de negocio de Wolters Kluwer en EuskoData.

¿Qué tipo de soluciones desarrolláis en EuskoData?

Comenzamos nuestra actividad desarrollando soluciones de ‘hardware’ y ‘software’ a medida, como programas de gestión – ERP, cálculo de nóminas y contabilidad. A medida que las tecnologías se han ido desarrollando, las hemos adaptado a las necesidades de las empresas, sea con soluciones propias o mediante la distribución de soluciones de diferentes fabricantes de los que somos ‘partner’ certificado.

En lo que se refiere a ‘software’, tenemos varias líneas de negocio: una se centra en soluciones para asesorías y gestión de despachos profesionales. Otra se orienta a ERP y CRM para empresas, que complementamos con desarrollos a medida y soluciones ‘cloud’ y ‘apps’. Y la última es para el ámbito de gestión laboral y recursos humanos. Dentro de este área tenemos herramientas vinculadas con la gestión de nóminas y los módulos de control de presencia y planificación de RRHH.

En todas nuestras soluciones aportamos el soporte posventa. Contamos con consultores certificados que implantan las soluciones, las desarrollamos a medida de nuestros clientes y, una vez que están instaladas, tenemos departamentos de posventa para atender las necesidades y consultas que puedan surgir. En la actualidad, contamos con 25 empleados, 5 de ellos incorporados en el último año. Nuestra sede está en el Parque Empresarial Zuatzu de Donostia, pero también tenemos consultores en Navarra y Bizkaia. Ofrecemos servicios a empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y La Rioja.

¿Qué tipos de tecnologías emergentes vinculadas con Industria 4.0 estáis aplicando a vuestras soluciones?

Lo importante es la aplicación práctica de las nuevas tendencias. Nuestro departamento de I+D trabaja para mejorar los procesos de negocio de nuestros clientes. Estamos muy sensibilizados en el área de ciberseguridad y protección de los sistemas, donde tratamos de ofrecer pautas para que toda la información esté a buen recaudo.

Por otra parte, para cualquier empresa el valor e importancia del dato es vital para tomar las decisiones más acertadas que les puedan aportar un valor al negocio. Para ello trabajamos con herramientas de análisis de datos como cuadro de mandos. También tenemos aplicaciones en el área de recursos humanos que utiliza inteligencia artificial ya que “aprenden” y toman decisiones en base a ciertos parámetros. Por ejemplo, el ‘software’ de planificación que implantamos, en caso de baja de una persona, propone automáticamente el candidato idóneo para sustituirla. Una herramienta como esta aporta un gran valor en empresas de gran volumen o con diferentes centros de trabajo.

Uno de vuestros nichos de negocio tradicionales es el de las soluciones de control horario de los trabajadores. ¿Qué herramientas habéis desarrollado en este sentido?

Llevamos 20 años implantando soluciones de control de presencia, pero hasta ahora nuestros clientes eran empresas con volúmenes de trabajo muy alto, sobre todo industrias. A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, todas las empresas tienen la obligación de controlar la jornada de sus trabajadores. En muchos casos, hasta ahora solo tenían estos registros en papel. Nosotros apostamos por apoyarnos en la tecnología para realizar este control de manera sencilla. Tenemos una aplicación muy básica, incluso para empresas pequeñas, que permite controlar la jornada laboral y los fichajes mediante huella dactilar, relojes inteligentes, tarjetas, ‘apps’, desde un ‘link’, etcétera. Es una solución de Wolters Kluwer que permite su adaptación a cualquier colectivo, con instalaciones muy rápidas y de forma sencilla. Con la tecnología de hoy en día, un registro en papel no tiene sentido, porque hay que guardarlo 4 años y es un registro vivo, diario, y un papel no es el sistema más adecuado. Un sistema digital o un ‘software’ son la mejor opción.

Más allá de la obligación legal, ¿qué beneficios puede suponer para una empresa la implantación de sistemas de control horario?

Este nuevo decreto puede ser una oportunidad para crear o mejorar el procedimiento de gestión del tiempo en las empresas y aclarar cuestiones como: ¿tenemos un sistema de horarios claro y definido? ¿Aplicamos medidas de flexibilidad horaria? El modelo de trabajo actual tiende a ser cada vez más flexible para adaptarse a las diversas circunstancias personales con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y laboral.  Con las nuevas herramientas de control de presencia podemos incorporar tantos horarios como necesitemos y adaptarlos a las necesidades particulares de cada trabajador. Además, el empleado tiene acceso a toda la información relativa a sus marcajes y horas trabajadas para consultarla dónde y cuándo quiera. En definitiva, mayor transparencia, flexibilidad y explotación de datos.

En este contexto de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, ¿cuál ha sido la actitud de las empresas?

La demanda de las empresas vascas está siendo muy alta. Desde abril hemos realizado muchas charlas para dar a los clientes información de primera mano sobre el cambio de la normativa. Hay bastante desconocimiento por parte de algunas empresas porque la norma no es nada concreta y cada empresa tiene un caso particular que necesita resolver. Por ejemplo, nos han trasladado cómo se podría hacer el fichaje de un marinero que esté pescando en las Seychelles, o de los comerciales que están fuera de la oficina e incluso cómo ficha un ojeador deportivo. Hay mucha casuística sin resolver y no sabemos cómo se van a tratar a estos colectivos. A medida que vayan saliendo sentencias, se creará el manual de cómo se debe actuar.

Cuáles son los retos de futuro de EuskoData?

Nuestro reto de futuro es seguir acompañando a nuestros clientes con la misma cercanía y dedicación para mejorar sus procesos de negocio apoyándonos en la tecnología, tal y como llevamos haciéndolo desde 1985.

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La administración deberá reducir el consumo de energía en un 60 % para 2050

Sede del Gobierno vasco, en Vitoria

El Gobierno Vasco abordó la pasada legislatura la tarea de elaborar un proyecto de Ley que, de acuerdo con la orientación de la política energética, estableciera los pilares normativos para la sostenibilidad energética en el ámbito de las administraciones públicas vascas, articulando los deberes y obligaciones que estas deben cumplir.

La ley, aprobada por el Parlamento Vasco afecta a todos los niveles de la administración pública, estableciendo obligaciones referidas  a edificios,  viviendas y regulaciones del transporte. Asimismo, en el ámbito privado, se hace referencia al sector industrial, servicios y comercio; sector residencial y transportes privados. En su intervención, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha valorado positivamente el acuerdo, porque “se han establecido de manera consensuada las bases para el pacto de país que Euskadi necesita para afrontar la obligada transición energética.”

El abastecimiento futuro de energía conlleva retos importantes para nuestra sociedad ya que la matriz energética de Euskadi presenta una dependencia notable de los combustibles de origen fósil, por encima incluso del 80% del consumo energético. Tapia ha afirmado que el reto al que tiene que hacer frente la Ley es claro: “Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de los contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud”; por lo que ha pedido a la Cámara “una revolución en actitud, en compromiso, en realismo, en equilibrio y en responsabilidad”.

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