eldiario.es

9
Menú

75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización con las becas BEINT

75 jóvenes vascos inician su primera experiencia en internacionalización y comercio exterior gracias a las becas BEINT de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el  Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco). Los jóvenes permanecerán el próximo año como becarios y, en los siguientes ocho meses, realizarán prácticas en empresas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.

Las becas BEINT, con un presupuesto anual superior al millón de euros, buscan impulsar perfiles profesionales especializados en internacionalización y comercio exterior. El objetivo es contribuir a la capacitación del talento que asumirá los retos de los departamentos internacionales de las empresas vascas, sus inversiones productivas y sus oficinas de representación en el exterior.

Es un programa que fomenta la especialización y busca contribuir a crear cuadros profesionales orientados a una disciplina profesional determinada como es el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior. Se dirigen a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria y conocimientos de inglés. Tradicionalmente, las materias más habituales son ADE, Derecho e ingenierías y, dentro de éstas, Industrial, Organización y Civil.

Seguir leyendo »

El Centro Vasco Ciberseguridad, clave en el devenir de la industria 4.0

Basque Cybersecurity Centre cumple un año con un evento multitudinario

El Centro Vasco de Ciberseguridad – Basque Cybersecurity Centre (BCSC) llega ahora a su primer año de vida habiendo logrado de manera excelente los objetivos que se habían propuesto el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI cuando lo pusieron en marcha. El colofón son dos hitos de carácter internacional, por una parte, haber logrado que el foro mundial de equipos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, FIRST ( Forum of Incident Response and Security Teams), haya aceptado como miembro al BCSC, lo que supone “el ser o no ser” entre los centros de ciberseguridad, y por otra, celebrar hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera edición del Basque Cybersecurity Day, el punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi, con un extraordinario éxito de comnvocatoria. La jornada ha contado con más de 1.000 congresistas, ponentes internacionales de 7 países y 3 continentes, la empresa e industria vascas del sector, centro de ciberseguridad, Ertzaintza e instituciones.

La apertura del BCSDay ha corrido cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha resaltado que Basque Cybersecurity Centre “es un Centro prioritario para el correcto devenir de la industria 4.0. Una industria avanzada y conectada que requiere de entornos cibernéticos con capacidad de reacción ante cualquier amenaza”. Tras felicitar al Director del BCSC, Javier Diéguez, y a su equipo por los logros alcanzados durante el primer año de vida y especialmente por ser miembro de foro mundial de equipos de respuesta FIRST, Tapia ha destacado el potencial de la industria vasca de ciberseguridad.

Concretamente ha puesto de manifiesto dos evidencias, además del hecho que en su primera edición en BCSDay haya superado los mil congresistas. Por una parte, que un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el 85% de las empresas vascas incrementará los recursos humanos y económicos destinados a protegerse de las ciberamenazas y, por otra parte, que el primer programa de Ciberseguridad Industrial ha supuesto que 60 empresas vascas se hayan visto beneficiadas para poder seguir profundizando en su autoprotección.

Seguir leyendo »

El Basque Cybersecurity Day es el evento de la ciberseguridad en Euskadi

Cybersecurity

El evento, organizado por el  Basque Cybersecuruty Centre pretende contribuir a la dinamización del sector de la ciberseguridad promoviendo la aplicación de estas tecnologías en la industria con un doble propósito:

- Elevar el nivel de madurez del ecosistema industrial vasco para que sea más seguro y esté más protegido frente a las ciberamenazas.

- Que la ciberseguridad sea un valor diferencial que contribuya a la capacidad competitiva de las empresas de Euskadi.

Por otra parte, apostamos por el emprendimiento en ciberseguridad como motor de desarrollo económico que permita posicionar a Euskadi a nivel internacional como un referente en este ámbito.

Entre otras, se abordarán las siguientes temáticas:

    • 1 Ciberespionaje a empresas industriales e infraestructuras críticas.

Samuel Linares (Accenture) entrevista a Mahir Nayfeh (Socio de McKinsey) sobre la situación global y el grado de realidad de las Ciberamenazas, un problema tan global como Internet. Durante la entrevista, Mahir aportará su punto de vista basada en su ya larga trayectoria en el sector de la ciberseguridad, abordando tanto perspectivas de negocio como geopolíticas.

    • 2 Cadena de suministro: La PyME en el punto de mira.

Las empresas no son invisibles a pesar de que sean pequeñas. La amenaza les afecta por el simple hecho de estar conectadas a Internet, o por ser proveedora de otra empresa con mayor tamaño o con un negocio de carácter más estratégico para Euskadi. Esperar a que un Reglamento sectorial obligue es un enfoque reactivo, de mínimos, la realidad es que las grandes empresas tractoras que trabajan en sectores como el de la Energía o el Aeronáutico ya están necesitando elevar su línea de protección. Y qué decir de la Automoción, con el vehículo conectado como gran vector de vulnerabilidad. Existe una necesidad de que el tejido auxiliar incremente su nivel de madurez. Cuatro grandes tractoras comparten sus puntos de vista y experiencias, con Susana Asensio (CCI) como moderadora.

    • 3 Colaboración público-privada: Oportunidades.

Las colaboraciones público-pública y público-privada, en todas sus formas, son una palanca clave para contribuir al desarrollo del sector económico de la Ciberseguridad y a su transferencia hacia los agentes industriales productivos. Las diferentes facetas de este tipo de colaboración incluyen por ejemplo la creación de infraestructuras compartidas, alineamiento entre diferentes ámbitos, liderazgo para impulsar los servicios básicos que no estén siendo cubiertos por el sector privado o el diseño de incentivos para promover una evolución que responda a la estrategia de especialización regional, entre otros aspectos. Agentes de diferente ámbito comentarán sus experiencias y perspectivas entrevistados por Danilo D’Elia (ECSO).

    • 4 El emprendimiento digital, un desafío de ámbito Global.

Euskadi es una comunidad muy reconocida internacionalmente por su capacidad de innovación. Complementado por una red investigadora de gran nivel, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas se tornan elementos clave de dicha innovación. Europa tiene una gran dependencia tecnológica de otros ecosistemas como el americano o el israelí, y la creación de tecnología propia es un reto al que se debería dar una respuesta decidida. Bajo la conducción de Urko Zurutuza (Mondragón Unibertsitatea) el panel presenta diferentes tipos de agentes asociados con este desafío que analizarán los grandes retos para el emprendimiento y para la creación de tecnología en un sector totalmente globalizado donde los competidores más destacados están altamente capacitados y fuertemente financiados.

    • 5 Perspectiva del CEO en la gestión del riesgo empresarial

    • 6 Tendencias

El panel conducido por Pablo García-Bringas (Universidad de Deusto) abordará el análisis de algunos tipos de tendencias. Siendo la Ciberseguridad un campo transversal, algunas de las tendencias tendrán un carácter más tecnológico, otras estarán relacionadas con algún sector que vive una auténtica revolución digital, y habrá un tercer enfoque más relacionado con la faceta directiva de la gestión de riesgos empresariales.

    • 7 Ciudadanía digital: ¿Hacia una sociedad más cibersegura?

La sociedad actual es testigo de experiencias negativas (denuncias, sentencias judiciales, impacto psicológico, evolución de la educación) que están siendo motivadas por el creciente uso de medios digitales. José de la Peña (Revista SIC) modera un panel de expertos de diferentes especialidades que analizará la relación (o falta de ella) que existe entre los diferentes casos y aspectos tales como la posición social, edad, sexo u otros.

Seguir leyendo »

El 85 % de las empresas vascas aumentarán sus recursos para ciberseguridad

Ciberseguridad

El 85% de las empresas industriales vascas incrementarán los recursos económicos y humanos destinados a protegerse de ciberamenazas, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) en el que han participado 90 empresas con la ayuda de nueve clústers industriales y dos clústers no industriales. En el mismo sentido, las respuestas a 20 preguntas de distinta índole revelan que el 80% de los responsables de negocio están sensibilizados sobre la ciberseguridad.

Tras analizar las respuestas del estudio las conclusiones no pueden ser otras que el alto nivel de sensibilización y apuesta por la ciberseguridad industrial del empresariado industrial vasco. En sí mismo esto no significa que los niveles de protección presenten altos grados de madurez, pero sí que hay buena actitud para abordar una transformación muy necesaria. Al margen de este estudio pero como prueba que respalda esta actitud para mejorar, en SPRI ya se han concedido subvenciones a 41 proyectos dentro del Programa de Ayudas a la Ciberseguridad Industrial, y el plazo sigue abierto hasta el 23 de noviembre.

El ecosistema industrial es consciente que en un entorno de alta competitividad la apuesta por la ciberseguridad es un requisito imprescindible para mantener su posición de privilegio y para ello debe destinar recursos económicos y humanos, a la vez que concienciar a todos los niveles sobre la necesidad de estar sensibilizados respecto a la esta materia.

Seguir leyendo »

Tecnologías de vanguardia para la digitalización industrial

El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN coordina diversos proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas para impulsar la digitalización industrial. Las iniciativas cuentan con financiación del programa Elkartek, la herramienta de ayudas a la investigación colaborativa en áreas de interés estratégico promovida por el Gobierno Vasco.

En el campo de la electrónica de potencia, la entidad de Arrasate abordará la búsqueda de nuevos semiconductores que permitan desarrollar convertidores de potencia más eficientes dentro del proyecto SICSOL. Para ello, se trabajará en los aspectos de diseño de los convertidores, como son los drivers inteligentes o aspectos de compatibilidad electromagnética (EMC).

En ciberseguridad, el centro trabajará en el proyecto CYBERPRES con el objetivo de definir un marco de protección integral para el entorno digital que incluya tecnología capaz de optimizar la capacidad de respuesta y de recuperación de los sistemas dañados. Otro de los ámbitos en los que la entidad contará con el apoyo de Elkartek es la generación de conocimiento que permita el desarrollo de gemelos digitales para componentes y bienes de equipo dentro del proyecto VIRTUAL, iniciativa mediante la cual poder realizar ensayos y simulaciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco expondrá en la Feria GoMobility las potencialidades de Euskadi en movilidad

Feria GoMobility

El Gobierno vasco mostrará en noviembre en la  Feria GoMobility las potencialidades de Euskadi en el ámbito de la movilidad y de la movilidad eléctrica. Participará con un stand de más de 200 metros cuadrados, en el que bajo la marca Euskadi-Basque Country estarán presentes en Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskotren, ETS y startups participantes de la aceleradora BIND 4.0 del Grupo SPRI.

GoMobily es la primera feria del Sur de Europa de la Industria de la Movilidad Sostenible y del Almacenamiento de Energía se celebra en Ficoba, en Irún, los días 27 y 28b de noviembre y contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno, Arantxa Tapia.

En esta feria las empresas más punteras del sector expondrán su oferta de productos, servicios y soluciones en movilidad sostenible y almacenamiento de energía, así como todos aquellos componentes, tecnologías e infraestructuras que posibiliten su puesta en marcha y facilitar así la transición hacia la movilidad del futuro.

Seguir leyendo »

La Agencia Vasca de Internacionalización apoya a cinco empresas en la Feria de maquinaria de la República Checa

Agencia Vasca de Internacionalización

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), integrada en el Grupo SPRI, continúa con su apoyo a las empresas vascas. Tras participar en septiembre en la Feria Renewable Energy India sobre energías renovables, desde este lunes, y hasta el viernes, está en la Feria Internacional industrial de maquinaria en Brno (República Checa). El certamen cumple 60 años y es, excluyendo Alemania, la feria industrial más importante en la Europa Central y del Este.

 

La Agencia Vasca de Internacionalización cuenta con un stand de 50 m2, en el que estarán presentes cinco empresas vascas: Abrasivos Unesa, Agme, Fresmak, Laip y Pick to Light. El pasado año participaron 1.631 expositores de 32 países y la cifra de visitantes alcanzó casi los 81.000, procedentes de 60 países.

Seguir leyendo »

Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas en los próximos años

Nuevas tecnologías

La Realidad Aumentada, los asistentes virtuales o la biotecnología aplicada a la medicina y a la alimentación son algunas de las innovaciones que alcanzarán un nuevo nivel de sofisticación en los próximos años. El Foro Económico Mundial ha publicado un informe elaborado por un panel internacional de personas expertas, donde se destacan las 10 tecnologías más disruptivas de cara a los próximos años. Desde la estrategia Basque Industry 4.0 de Grupo SPRI y Gobierno Vasco se promueven muchas de estas innovaciones, mediante la incorporación de las tecnologías emergentes como fuente de nuevos productos y servicios.

Las tecnologías relacionadas con la Realidad Aumentada no son nuevas. Desde hace años, se han desarrollado aplicaciones que incluyen una capa de información digital al entorno físico, en forma de videojuegos como Pokémon Go o software para la decoración del hogar, sin ir más lejos. Pero la RA está mostrando una gran capacidad de impacto en el ámbito de la Industria 4.0, integrando sistemas físicos y digitales para mejorar la eficiencia y reducir costes. Se están utilizando, por ejemplo, en las líneas de producción para que los operarios puedan obtener información e instrucciones a tiempo real, entre otras muchas aplicaciones. Este mercado tiene aún un gran recorrido y puede alcanzar los 10 billones de dólares a nivel global en los próximos años, según el informe del Foro.

Otra de las tecnologías destacadas es la de los asistentes virtuales. Si hasta ahora servían para ofrecer información extraída de Internet, la inteligencia artificial permitirá aplicaciones mucho más complejas. Las nuevas generaciones de asistentes virtuales serán capaces de organizar datos desestructurados y organizarlos en forma de argumentos coherentes. Gracias al aprendizaje automático, esto lo harán sin necesidad de una formación previa por parte de humanos.

Seguir leyendo »

Los vinos de Rioja Alavesa se revalorizan en el mercado exterior

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa han alcanzado durante el primer semestre de 2018 los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso en volumen comercializado pero no tanto en el valor total de las mismas, lo que significa que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se revalorizan en el mercado exterior a lo largo de este año. Su precio medio se sitúa ya en los 5,64 euros por litro, lejos de los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y muy superior a la media española de vinos con DOP, cuyo precio alcanzó los 3,60 euros.    

Por países, han experimentado un fuerte crecimiento las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa a Bélgica, China y México, incremento que no ha podido compensar los descensos registrados en Reino Unido, Alemania y Suecia.

La evolución del mercado británico parece indicar que el Brexit está afectando a los vinos de Rioja Alavesa. A pesar de ello, Reino Unido se mantiene como primer mercado para los vinos vascos, ya que, pese a caer más que la media por la pérdida sufrida en tintos y rosados, los blancos han crecido a buen ritmo en el mercado británico, además a precios que suben.

Seguir leyendo »

El programa para digitalizar empresas industriales permanece abierto hasta finales de septiembre

Ayudas tecnológicas

El Gobierno Vasco a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) mantiene abierta hasta finales de septiembre la convocatoria del programa de ayudas que tienen como objetivo facilitar la incorporación de las empresas industriales vascas a la industria 4.0. Concretamente, la ayuda Industria Digitala tiene asignado un presupuesto de 2,26 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y forman parte de los instrumentos que se han desarrollado en el marco de la Estrategia Basque Industry 4.0. La Estrategia constituye el mapa de trabajo diseñado por el Gobierno Vasco con el propósito de situar a la industria vasca en posiciones de vanguardia en el marco europeo.

Industria Digitala, junto a la denominada Basque Industry 4.0 está dirigido a apoyar la incorporación de TEICs en las pymes de carácter industrial manufacturero y aquellas que realicen diseño y montaje de productos industriales. El presupuesto que el ejecutivo destina a este proyecto es de 2,26 M de euros.

El objetivo de esta actuación es apoyar la incorporación de TEICs en 300 proyectos promovidos desde pymes industriales con una ayuda máxima por proyecto de 18.000 euros. Deben ser pymes manufactureras, con su centro de actividad industrial en Euskadi y que la actuación se desarrolle también en el País Vasco. Los proyectos subvencionables deben relacionarse con la gestión de la cadena de suministro, gestión integrada de la información, relaciones con el cliente, ciclo de vida del producto, sistemas de control del proceso productivo, gestión de mantenimiento preventivo o gestión logística asociada al proceso productivo. Las ayudas, también en forma de subvenciones, llegarán al 50% en el caso de la micro y pequeñas empresas y al 30% en la mediana compañía.

Seguir leyendo »