eldiario.es

Menú

El sector de la madera vasca crecerá un 3% debido al aumento de la demanda y la subida de los precios

Aserradero

El sector de la madera en Euskadi volverá a crecer en 2018, según datos de Baskegur. La Asociación de la Madera de Euskadi organiza desde hace dos años un encuentro donde los profesionales del sector y la sociedad comparten experiencias para fomentar así el conocimiento del sector forestal-madera y hacer balance del estado actual y de los retos de futuro.

Se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a un ligero aumento de los precios. El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha confirmado que va a ser un año positivo para la mayoría de las empresas, fundamentalmente en la primera y segunda transformación.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha participado en la celebración del Baskegur Eguna destacando que la silvicultura constituye uno de los ejes estratégicos en torno al que pivota el PDR 2014-2020 de Euskadi por formar parte integrante del desarrollo rural y su contribución para el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones más relevantes en el marco del PDR destaca entre otros “ el apoyo a la industria de primera y segunda transformación promover el uso de la madera local en la obra pública, la internacionalización del sector, y como proyecto estratégico, tal y como presentamos en marzo en la jornada que organizamos en Donostia, es el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, un reto que pasa por posicionar Euskadi en referente en bioeconomía forestal en el sur de Europa. Con un objetivo claro de evolucionar y desarrollar la cadena de valor del sector forestal – madera de nuestro territorio” – ha añadido Manterola.

La bioeconomía para la cadena de valor de la madera ha de ser una herramienta para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico que generen nuevas áreas de empleo y nuevas actividades económicas vinculadas a la cadena de valor de la madera.

En este sentido Azkarate ha insistido en que “ son necesarias estrategias de país basadas en el fomento de la utilización de la madera y la bioeconomía similares a las que se impulsan en economías punteras como Finlandia, Suecia, Alemania o Francia. Lugares donde el consumo de madera se situa en ratios muy superiores a los vascos generando riqueza sostenible, innovación y miles de puestos de trabajo cualificados”.

El director de Baskegur ha añadido que “ gran parte de los productos derivados del petróleo se pueden y se podrán hacer con recursos procedentes de nuestros bosques. Estamos ante un cambio de paradigma, a nivel internacional, en la construcción, el sector energético, la química verde o el embalaje inteligente se están dando pasos importantes para la puesta en valor de la madera y de sus derivados.”

DATOS DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA MADERA

Precisamente con el objetivo de monitorizar el sector y acceder a datos actualizados que ofrezcan una imagen contrastada del sector y que faciliten la toma de decisiones estratégicas, Baskegur ha puesto en marcha junto con la facultad de Economía y Empres de UPV/EHU, el Observatorio Vasco de la Madera. Revisará las principales cifras macroeconómicas del sector y realizará un seguimiento y análisis de los principales indicadores en el ámbito forestal-madera.

Impactos y valores económicos

Según las estadísticas analizadas, la aportación del sector forestal-madera al PIB vasco es del 1,5% y los ingresos estimados a las Administraciones Públicas como consecuencia del desarrollo de esta actividad suponen más de 309 millones de euros.

Los impactos sobre el empleo también son importantes con alrededor de 18.000 personas empleadas, lo que supone algo más del 2’42% del total de personas trabajadoras de la CAV.

En cuanto a las características del tejido empresarial forestal-madera, hay que señalar que domina la pequeña empresa. Casi el 94% tiene menos de 20 empleados, y el 6% restante corresponde a las medianas y grandes empresas.

Otro dato importe en la estadística del sector es el consumo de la madera local. El Observatorio constata que las industria vascas apuestan por el producto local fomentando su desarrollo y el km 0. De hecho, el 70% de la madera utilizada por nuestras empresas procede de bosques de Euskadi.

Euskadi, un país forestal

La superficie arbolada en Euskadi abarca aproximadamente el 55% del territorio con 397.223 hectáreas, uno de los ratios más altos de la UE. En cuanto a especies, el área arbolada se divide casi a partes iguales entre frondosas (53,5%) y coníferas (46,5%). Las coníferas y en particular el pino radiata constituyen el grueso de las extracciones comerciales, un 86,8% del total de las talas autorizadas en 2017.

Baskegur y sus asociados promueve un modelo de economía circular que garantiza la existencia de un recurso natural. De hecho, Baskegur es el mayor multisite de empresas del Estado en certificación forestal PEFC, la más implantada en nuestro territorio y también otorga la certificación FSC. Estos sellos garantizan que los productos de origen forestal provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

II Baskegur Eguna

Durante la celebración del II Baskegur Eguna, los asistentes han podido visitar la factoría marítima Albaola y han visitado el barco galo de madera Hermione. Una bella embarcación réplica de la fragata de guerra en servicio entre 1779 y 1793. La jornada se ha cerrado con la gala de la madera vasca en el Auditorio Juanba Berasategi de Pasaia.

Seguir leyendo »

La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un positivo comienzo de campaña

Campaña de la anchoa

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, ha presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa, – “los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,42 euros el kilo”. En este sentido, Oroz ha afirmado -“la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando el precio medio ha sido algo inferior, las capturas han sido superiores a las del año pasado (2017 / 6.000 toneladas – precio medio de venta 1,78€). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa” – ha matizado el viceconsejero Oroz.

Datos costera verdel

En cuanto al Verdel, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, - “se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros/kilo. Unos datos de capturas algo inferior y un precio medio de venta ligeramente superior al del ejercicio anterior  (12.800 toneladas – 0,93euros/kilo)”.

Compromiso con el sector

La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en el marco de la celebración de este Antxua Eguna el decidido apoyo del ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización.

Así, ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en  diversas ferias (tales como las Euskadiko Arrantza Azokak) y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.

Consejos al consumidor para el consumo de anchoa

Para la población general se recomienda adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral. Se recomienda consumir el pescado suficientemente cocinado. En el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.

Seguir leyendo »

La vendimia 2017 del Txakoli de Álava reduce su producción aunque obtiene una calificación de “muy buena”

Cepas de txakoli

La Denominación de Origen Arabako Txakolina  ha presentado hoy la vendimia 2017 en un acto en el que se ha dado a conocer una añada calificada como “muy buena” y se ha nombrado embajador del Txakoli de Álava 2018 al cocinero alavés Diego Guerrero, chef del restaurante madrileño DSTAgE.

Debido a las heladas sufridas en el territorio en abril del año pasado, la producción del txakoli alavés se ha reducido este año un 43%, pasando de etiquetar 580.000 botellas en 2016 a 350.000 unidades que empezarán ya a sacarse al mercado.

Una reducción de la producción que no ha influido para que la añada de este año haya obtenido una catalogación de “muy buena”. Según los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la UPV/EHU a todas las bodegas pertenecientes a la DO, el 56 % del txakoli de 2017 es excelente, el 30 % muy bueno y el 2,8 % bueno.

Seguir leyendo »

La vendimia 2017 del Txakoli de Álava reduce su producción aunque obtiene una calificación de "muy buena"

La Denominación de Origen Arabako Txakolina considera la vendimia 2017 como una añada “muy buena” . Debido a las heladas sufridas en el territorio en abril del año pasado, la producción del txakoli alavés se ha reducido este año un 43%, pasando de etiquetar 580.000 botellas en 2016 a 350.000 unidades que empezarán ya a sacarse al mercado.

Una reducción de la producción que no ha influido para que la añada de este año haya obtenido una catalogación de “muy buena”. Según los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la UPV/EHU a todas las bodegas pertenecientes a la DO, el 56 % del txakoli de 2017 es excelente, el 30 % muy bueno y el 2,8 % bueno.

En el acto de presentación de la vendimia han participado, entre otros, José Antonio Merino, secretario gerente de Arabako Txakolina, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.

Seguir leyendo »

Gobierno Vasco y Confebask colaboran para cubrir 100.000 empleos en Euskadi

Urkullu junto al presidente de Confebask

El Gobierno Vasco y Confebask han firmado un Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020. El compromiso adquirido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Confederación Empresarial Vasca Roberto Larrañaga es el de trabajar conjuntamente para dar respuesta a la necesidad de las empresas vascas de cubrir 100.000  puestos de trabajo en estos tres años en Euskadi. Tanto el Lehendakari como el presidente de Confebask coinciden en que este acuerdo supone una “oportunidad” en la senda de crecimiento en la que se encuentra Euskadi.

El Acuerdo de Colaboración se ha firmado esta mañana en Lehendakaritza con la presencia del Gobierno Vasco y los responsables de las Asociaciones Empresariales vascas. El Lehendakari ha estado acompañado por las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y de Educación, Cristina Uriarte. Por parte de las patronales han asistido: Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Pello Guibelalde de ADEGI; Iñaki Garcinuño de CEBEK y Pascal Gómez de SEA. Tras el encuentro, ambas partes han procedido a la firma a la que le ha seguido una comparecencia conjunta del Lehendakari y Larrañaga.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la idea de la colaboración público-privada en favor de un “bien común”. El Lehendakari ha recordado que “tenemos la juventud mejor formada de nuestra historia” y ha añadido que es preciso “aprovechar todo su potencial”. “A mayor cualificación laboral, mayor será la competitividad empresarial”, lo que también deberá implicar, ha añadido el Lehendakari, “mejores condiciones laborales”. Se ha referido también a la “necesaria incorporación de las mujeres al mercado laboral” como “una gran oportunidad que si la sabemos aprovechar, será también nuestra gran fortaleza de País”.

Seguir leyendo »

Basque Industry 4.0 traslada a Hannover Messe casos prácticos del avance tecnológico vasco

Hannover Messe

Basque Industry 4.0 vuelve con nuevos contenidos y con una estrategia firme y asentada a la Feria Hannover Messe, la feria industrial más importante de Europa, que se celebrará los próximos días 23 al 27 de este mes de abril en aquella ciudad alemana. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Director del Grupo de Pilotaje Industry 4.0, Manu Salaverría, han dado a conocer hoy los detalles y novedades de una participación que se concreta en un stand en el que estarán presentes ejemplos físicos de las tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos vascos para la industria, startups participantes en el programa de aceleración Bind 4.0, así como la formación de las personas en el ámbito de la Industria 4.0. Si la feria del año pasado supuso la presentación internacional de Basque Industry 4.0, la de este año supone su consolidación en uno de los mejores de los escenarios del mundo.

La presencia de Euskadi por segundo año consecutivo en Hannover Messe se enmarca en la estrategia de internacionalización de la experiencia vasca en Industria 4.0. La delegación público-privada vasca realizará diversas presentaciones de cada uno de los productos, sistemas, programas e iniciativas presentes en el mismo y el objetivo es dar a conocer en este importante foro los avances de las empresas vascas, centros tecnológicos y el sistema educativo en el ámbito de la Industria 4.0.

Así, en las exposiciones programadas dentro del stand vasco y en algunos de los foros del propio recinto ferial, se darán a conocer los avances del Centro Vasco de Ciberseguridad, el Basque Digital Innovation Hub, la aceleradora público-privada de startups Bind 4.0, así como las aportaciones de los centros tecnológicos vascos, del Clúster del Sistema Universitario, 4GUNE, que representa la cooperación sistémica con las empresas ante los retos de la Industria 4.0 y de la Formación Profesional, seleccionada por la Comisión Europea como referente en Europa gracias a su visión estratégica.

Seguir leyendo »

Piezas más ligeras para un sector automovilístico sostenible

piezas sostenibles

Con el objetivo de reducir de forma considerable la emisión de CO2, la industria automovilística busca aligerar el peso de los automóviles para que emitan menos gases contaminantes.

En este escenario, el centro tecnológico GAIKER-IK4 y la empresa de componentes de automoción Gestamp  han trabajado conjuntamente durante los últimos dos años en el proyecto PREFORGE, una iniciativa centrada en el desarrollo de un proceso de fabricación productivo flexible, que permite crear piezas ligeras y resistentes a partir de resinas compuestas termoestables.

Por sus propiedades mecánicas, los composites poliméricos permiten crear piezas más ligeras, lo que contribuye a que el coche, por su menor peso, consuma menos energía y emita menos gases nocivos. No obstante, se trata de un proceso que necesita un alto nivel de fabricación manual, lo que supone un hándicap para poder incorporarlo a la fabricación en serie de automóviles.

Seguir leyendo »

Financial Times sitúa a Euskadi entre las 10 regiones más atractivas de sur de Europa para invertir

El grupo editorial británico Financial Times ha situado a Euskadi entre las 10 regiones más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera. El prestigioso periódico, la referencia mundial de la prensa económica, realiza un estudio de ciudades y regiones europeas cada dos años. En su anterior edición, Euskadi resultó ganadora en el estudio como mejor región europea de tamaño medio en conectividad.

En esta ocasión, además de destacar su atractivo para la inversión extranjera, ha reconocido la estrategia de atracción de inversión extranjera "Invest in the Basque Country" como una de las 10 mejores de las regiones de tamaño medio de toda la UE.

Para la realización del ranking, el Financial Times ha analizado desde su división de "Fdi Intelligence" 489 localizaciones bajo diferentes apartados: potencial económico, infraestructura, mercado laboral, efectividad coste/beneficio, conectividad (logística) y amabilidad en los negocios. Además, un tribunal de expertos ha evaluado la estrategia de atracción de inversiones de 146 ciudades y regiones europeas.

Seguir leyendo »

Euskadi aspira a ser referente en bioeconomía forestal en el sur de Europa

Bioekonomia

Bajo el título ‘Bioeconomía en Euskadi: retos y oportunidades’, Donostia-San Sebastián acoge el 14 de marzo una jornada en la que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco presentará la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos de valor añadido como un objetivo para los próximos años en Euskadi.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha anunciado la celebración de la jornada y ha justificado su necesidad: “Euskadi no puede dejar pasar el tren de la bioeconomía. Necesitamos reorientar nuestro modelo forestal, al igual que ya han hecho en otras regiones europeas, y avanzar hacia un nuevo paradigma basado en energías y materias primas de origen biológico, reconciliando la economía con la ecología, gestionado de manera sostenible los recursos naturales”.

La bioeconomía forestal ofrece una oportunidad para dar respuesta a los retos que plantea el modelo actual, dependiente de combustibles fósiles y recursos no renovables, que está provocando graves problemas ambientales y de disponibilidad de materias primas. Entre estos problemas se pueden citar el cambio climático, la crisis de los residuos, la pérdida de la biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. En este escenario, la nueva manera de entender la  economía que plantea la bioeconomía forestal surge como una oportunidad para dar respuestas sostenibles y rentables. La transición hacia la bioeconomía en países como Finlandia o Alemania es ya una realidad. En Europa, ya emplea a más de 18,6 millones de personas  y supone un 13% del PIB.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco impulsa su red exterior con la apertura de una oficina en Milán

Imagen de Milan

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Internacionalización empresarial 2020 como herramienta para acompañar la actividad internacional de la empresa vasca y contribuir al fortalecimiento de una economía cada vez más abierta.

El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 es el segundo plan con el que el Gobierno vasco pretende recoger una visión específica de la internacionalización, elemento que se ha constituido como una de las palancas prioritarias de la Política Industrial Vasca, por su contribución decisiva al crecimiento, competitividad y transformación del tejido industrial.

Si el plan 2014-2016 fue un instrumento y una guía para el crecimiento del comercio internacional y para dar soluciones a las dificultades que planteaba la crisis económica, el plan 2017-2020 viene a fortalecer el conjunto de políticas, programas, servicios de apoyo, herramientas financieras, iniciativas y recursos, a través del impulso a la red exterior, una organización más integrada y el refuerzo de servicios de valor añadido.

Seguir leyendo »