Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Euskadi y Alemania, de la mano en el sector de la automoción

El lehendakari Íñigo Urkullu en la central de Mercedes-Benz en Alemania.

La apuesta demostrada por Mercedes-Benz en la planta de Vitoria-Gasteiz, la única en Europa que fabrica los modelos “Vito” y “Clase V”, es indiscutible. La factoría de la capital alavesa se ha visto beneficiada por la mayor inversión realizada por la firma en los últimos años en una planta de furgonetas. Han sido 190 millones de euros los empleados en mejorarla. Los responsables de Mercedes ya vaticinaron durante la presentación de los nuevos modelos del monovolumen Clase V y la furgoneta Vito celebrada en mayo del 2014 “grandes planes” para esta planta así como su intención de preservar y asegurar los puestos de trabajo para los próximos años.

El lehendakari Íñigo Urkullu, que presidió dicho acto, ha viajado hasta Alemania, a la central del Grupo-Daimler/ Mercedes-Benz, y ha podido constatar este compromiso y afianzarlo tras sellar acuerdos de proyectos de futuro para la fábrica de Vitoria-Gasteiz.

Urkullu se ha reunido con los máximos responsables de Mercedes- Benz a nivel mundial, el máximo responsable de Mercedes Benz Vans y miembro del Consejo de Administración, Wilfried Porth; el vicepresidente ejecutivo y director de del área de furgonetas, Volker Mornhinweg; así como con el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos. Mercedes-Benz ha acordado estudiar junto con el Gobierno Vasco vías de colaboración ligadas a la I+D+i, a la Formación Profesional dual y a la participación de empresas proveedoras vascas en los procesos de producción de la empresa de automoción.

En concreto, en el apartado de I+D+i en Euskadi, el Grupo Daimler y el Gobierno Vasco estudiarán la posibilidad de que una parte del desarrollo de tecnologías de la multinacional de automoción se lleve a cabo desde Euskadi. El lehendakari ha trasladado a los responsables de Mercedes-Benz que la comunidad vasca “cuenta con capacidades para colaborar y aportar valor añadido a la empresa a través de los agentes de Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Esta red dispone de un centro específico en activo dedicado en exclusiva a la investigación colaborativa en distintas tecnologías de automoción como es Automotive Intelligence Center (AIC).

También está más cerca la posible participación de empresas proveedoras vascas en el desarrollo de productos y servicios de Mercedes-Benz. En este sentido, el Gobierno Vasco ha mostrado su disposición a ahondar en la mejora del conjunto de empresas de industria auxiliar y de proveedores con el fin de que cumplan con lo requerido por la empresa germana.

Por otra parte, la colaboración mantenida en materia de Formación Profesional a través del modelo formativo dual implantado gracias a un convenio entre el Gobierno y la empresa, tendrá continuidad. Durante el encuentro, la experiencia ha sido valorada de forma muy positiva por ambas partes. El convenio fue suscrito en marzo de 2014 para adecuar los perfiles profesionales del alumnado a las necesidades técnicas de la empresa. Quedó así ampliado el ciclo de estudios de dos a tres años, pasando de 2.000 a 4.790 horas de formación, de las cuales dos tercios se desarrollan en la propia empresa.

Ambas partes han reafirmado su compromiso con este programa que supone la obtención del “Certificado de Especialización en la Gestión de Medios de Producción en la Industria Altamente Automatizada”.

El lehendakari ha afirmado en su visita a Stuttgart que “en el sector industrial y de la automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos. La compañía Daimler es un ejemplo en ámbitos básicos de la política económica vasca como la innovación y la concertación público-privada por un lado; y la formación y la gestión en un mercado global e internacionalización de la empresa, por otro. En el sector industrial y de la automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos” ha concluido Íñigo Urkullu.

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco recoge la fabricación avanzada ligada al sector de la automoción como prioridad estratégica y precisamente la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz, es un referente en esta materia. Tras más de 60 años y gracias a su efecto tractor, genera 3.500 empleos directos y 13.000 indirectos a través de sus empresas proveedoras. Su actividad supone el 2,9% del PIB y el 8,3% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats