Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Euskadi asume la titularidad del tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñon

Tramo de la AP-1

El Boletín Oficial del País Vasco publicará, mañana miércoles, el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras”. Es el primero de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre, un decreto que se publicará mañana, también, de manera simultánea, en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá efectos de entrada en vigor mañana mismo.  

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes 30 de noviembre, la descatalogación de esta carretera del catálogo de la “Red de Interés General” así como el Real Decreto por el que se traspasa a la Comunidad Autónoma del País Vasco la titularidad del tramo de seis kilómetros de carretera en condiciones de uso libre de peaje. Igualmente, ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras”. Con la publicación mañana, de manera simultánea, de ambos decretos en los boletines oficiales del Estado y de Euskadi, ambos gobiernos hacen efectiva la transferencia del último tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñon a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA

Esta transferencia se realiza en virtud del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por eso, el Gobierno Vasco transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación Foral de Araba en el primer semestre de 2019. Hasta que ese traspaso se materialice, el Gobierno Vasco asume:

  • Funciones y servicios: la titularidad, funciones y servicios del tramo de carretera una vez vencido, el 30 de noviembre de 2018, el contrato concesional a Europistas por su explotación.
  • Bienes e instalaciones: Son los 6 kilómetros de longitud situados entre los puntos kilométricos 77,2 y el 83,2 (Armiñón-Burgos)
  • Cuantificación económica: a partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 4.613.380 euros por esta transferencia. Esto es, 287.875 euros.

Por su parte el Gobierno español comenzó, ya, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre  las obras necesarias una vez finalizada la concesión, obras que financiará en su integridad. Son obras para calmar el tráfico, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1 y la eliminación de la playa de peaje.

LÍNEAS TREN

Según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada el lunes 26 de noviembre de 2018, el traspaso de las líneas de tren de mercancías 08-782-Basurtuo Hospital-Ariz (7km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6km) se plasmará en otro decreto que aprobará el Consejo de Gobierno la semana que viene.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats