Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Haizea Wind, fabricación avanzada y energía eólica en el Puerto de Bilbao

Haizea wind

Ya está puesta la primera piedra de Haizea Wind, un proyecto empresarial en el que con una inversión de 55 millones de euros va a dedicarse a la construcción de torres eólicas marinas y que pretende crear alrededor de 200 puestos de trabajo.

Esta instalación, con 48.800 metros cuadrados de superficie, estará ubicada en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2 de la ampliación del Puerto de Bilbao, y tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres offshore al año.

Una torre offshore estándar está compuesta por tres tramos, con lo que la planta de Haizea Wind fabricará 540 tramos al año, de unos 50 metros de longitud cada uno de ellos, lo que aportará al Puerto de Bilbao cerca de 107.000 toneladas de tráfico de mercancía al año.

La consejera Arantxa Tapia ha subrayado la importancia de la industria eólica que genera en Euskadi más de 15.000 empleos, de ellos, casi 1000 dedicados a la I+D. Son unas 105 empresas del sector eólico que facturan, en global, 7.322 millones de euros.

Tapia ha afirmado que “estas cifras ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto en el aspecto industrial como en el tecnológico” y ha puesto en valor la potencialidad del sector por el conjunto de su cadena “en la que conviven empresas potentes de enorme referencia con muchas empresas auxiliares”.

El presidente de Haizea Wind, Dámaso Quintana, ha señalado que la planta que se construye en el puerto vizcaíno será “la mejor fábrica de Europa para el mercado eólico offshore” y que operará en el primer trimestre de 2018 “con los mayores estándares de calidad y productividad”.

Ha afirmado que en el periodo 2018-21 se instalarán en el mundo 3,5 gigavatios de torres eólicas offshore, lo que equivale a unas 400 torres al año, cuando la capacidad de Europa es de 300, por lo que “durante un espacio de tiempo habrá una demanda superior a la oferta existente”.

Quintana ha asegurado que a pesar de la entrada en funcionamiento de otras fábricas de competidores, la nueva planta de Haizea Wind, por su ubicación y capacidades, posicionará a su compañía “a la cabeza en la competencia para cubrir este mercado”.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado, por 17,6 millones de euros, la construcción de la nave con un plazo de ejecución de siete meses y medio, mientras que Haizea Wind invertirá 37,4 millones en el equipamiento industrial y la puesta en marcha de la planta.

La planta, además de torres eólicas podrá fabricar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos, como monopiles y piezas de transición, para lo que empleará chapa de acero al carbono entregada desde las acerías cercanas, bridas de acero y elementos internos eléctricos y mecánicos.

La planta permite fabricar a pie de muelle, eliminando las dificultades de transporte terrestre debido a las dimensiones de las piezas, y está preparada para la fabricación de torres eólicas terrestres, en caso de que el mercado lo demande.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats