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Neuromarketing: tecnologías que ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro

Neuromarketing

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Si la neurociencia estudia cómo se transmite la información dentro de nuestro cerebro, el neuromarketing aplica estas técnicas para entender cómo respondemos a los estímulos relacionados con marcas, productos y contenidos. “En marketing, normalmente se utilizan técnicas como los focus groups, las entrevistas y los cuestionarios, pero está demostrado que más del 85% de nuestras decisiones son tomadas de forma inconsciente, en base a cuestiones emocionales, culturales, experienciales…”, explica Ana Moya, ingeniera informática y gestora de proyectos en el Área eServices de Tecnalia, “la base del neuromarketing es científica, no se trata de abrumar al usuario, sino de entender mejor sus gustos y darle productos o servicios que encajan mejor con sus necesidades”.

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing, coordinada por Grupo Spri a través de Bizkaia Enpresa Digitala. En el encuentro, Ana Moya explicará cómo se utilizan estas tecnologías para conocer la respuesta de las personas frente a estímulos externos y obtener información sobre la experiencia de usuario.

La experta en informática y neurociencia mostrará en la charla algunas de las tecnologías que utilizan para medir las emociones y parámetros cognitivos de forma objetiva. Se trata de dispositivos no intrusivos como diademas capaces de medir hasta 12 señales cerebrales, gafas de tracking para el seguimiento ocular y sistemas que detectan la actividad muscular. Gracias a estas tecnologías, es posible recoger métricas relacionadas con la atención, la activación de la memorización y el engagement o conexión que se crea entre la persona y el estímulo.

Desde la división ICT de Tecnalia, no solo utilizan estas técnicas en el mundo del marketing, también tienen en marcha proyectos en campos que van de la Industria 4.0 a la salud o los contenidos culturales, “es una ciencia que puede aplicarse en cualquier ámbito donde intervengan personas, para saber cómo se sienten y mejorar su experiencia”, afirma Ana Moya. Actualmente, por ejemplo, están desarrollando un proyecto enfocado las cadenas de producción donde colaboran personas y robots. Gracias a estas tecnologías, es posible medir el nivel de estrés o confianza del operario, con el objetivo de mejorar estas interacciones. También están trabajando en un sistema para facilitar la comunicación telemática con personas mayores. “En función de cómo esté la persona a nivel emocional y cognitivo podemos decidir cuál es la mejor forma de comunicarnos”.

La jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing está enfocada a profesionales del ámbito del diseño de experiencias, el UX y HCD, responsables de marketing y profesionales del diseño. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web.

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