eldiario.es

9
Menú

Sistemas de mantenimiento industrial 4.0 para mejorar la productividad

Empresas vascas participan en el proyecto europeo MANTIS, una iniciativa que ha desarrollado nuevas soluciones para mejorar el mantenimiento de los procesos productivos

- PUBLICIDAD -
Recopilación de datos de una de las máquinas de Fagor Arrasate a través de una tablet

Recopilación de datos de una de las máquinas de Fagor Arrasate a través de una tablet

La activación de estrategias de mantenimiento predictivo en los sistemas productivos permite aumentar la disponibilidad de los equipos, reducir las probabilidades de fallo, aumentar la seguridad del proceso de fabricación y elevar el aprovechamiento de los recursos.

En este contexto, se ha desarrollado el proyecto europeo MANTIS , una iniciativa destinada a diseñar y desarrollar soluciones de mantenimiento predictivo basadas en tecnologías 4.0 que permitan mejorar la productividad.

El consorcio que ha participado en MANTIS ha contado con una presencia destacada de la Corporación Mondragon, a través de la presencia de empresas y entidades como Fagor Arrasate, Koniker, MSI, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, yMondragon Unibertsitate, que ha liderado el proyecto.

También han formado parte de la iniciativa, que concluyó esta primavera, la cooperativa Goizper y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER.

Las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto se componen de sensores y sistemas integrados que permiten la monitorización de procesos. Ese análisis posibilita a su vez prever y prevenir fallos que provoquen interrupciones en la producción, además de estimar el rendimiento futuro de los equipos.

Con el proyecto en la línea de meta, la viabilidad de los sistemas será validado en diversos ámbitos industriales donde se emplea el análisis predictivo como, por ejemplo, en el mantenimiento de equipos de producción, en la gestión de vehículos, en la generación de energía o en el mantenimiento de equipos del ámbito de la salud.

El proyecto ha sido financiado por la asociación europea público privada ECSEL para componentes y sistemas electrónicos.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha