Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

La Cuarta Revolución Industrial recala en Euskadi

La consejera Arantza Tapia, en el centro, en el evento celebrado en el Palacio Euskalduna.

La revolución 4.0, lo que se conoce popularmente como la cuarta revolución industrial, es ya una realidad en los tres territorios vascos. La segunda edición de la jornada Basque Country 4.0, organizado por el departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la agencia vasca de desarrollo empresarial Spri, ha servido para poner en común entre el millar de agentes empresariales, industriales y tecnológicos las experiencias en este ámbito de la Industria 4.0. “Hemos entrado en una Cuarta Revolución Industrial que es la era de la automatización, que tiene que ver más con Internet y con el software, y menos con los robots”, en palabras de uno de los grandes conocedores de este campo y jefe de la patronal tecnológica alemana, Bitkom, Wolfgang Dorst, que ha participado en el evento.

Uno de los objetivos de la jornada era fomentar la adaptación de las empresas vascas al proceso de integración en sus procesos productivos de tecnologías de electrónica, información y comunicación. Y, la clave, una vez más, está en la internacionalización y en lograr mayor valor añadido a los productos industriales, además de mantener el peso de la industria en la generación de riqueza en Euskadi.

La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, en la apertura de la jornada, reiteró que “en cuanto al posicionamiento de la Industria 4.0 de Euskadi, nuestra conclusión es que necesitamos formar parte de una red internacional para no quedarnos atrás y participar en el liderazgo de la vanguardia industrial europea”. Y habló también de lo que ya es una realidad con iniciativas concretas: “La industria 4.0 ya es una realidad en Euskadi, tenemos ya cerca de 60 iniciativas apoyadas desde el Gobierno vasco que se están desarrollando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

“Se trata de un reto de país”, añaden desde el Departamento que dirige la consejera Tapia. “La maquinaria ya está en marcha con la implicación de los agentes empresariales, industriales, científicos y tecnológicos”. 

¿Cuáles son los desafíos de Euskadi en este campo? La consejera de Desarrollo y Competitividad los desglosó en su intervención: “Nuestra industria debe en primer término mantener su peso en el PIB, y en segundo lugar aumentar su intensidad tecnológica, evolucionando hacia las actividades de mayor valor añadido y con mayor potencia para Euskadi”, explicó. En todo lo relacionado con el diseño e industrialización de componentes, la industria vasca está a la última. El reto es dar el salto en el desarrollo y diseño de productos finales. “Nos hemos dotado de una industria muy focalizada en el diseño e industrialización de componentes, tenemos pendiente explotar nuestro potencia en el diseño y desarrollo de productos y soluciones finales”.

 La estrategia Basque Industry 4.0 tiene como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno vasco y de la industria vasca por el desarrollo de este tipo de industria en la empresa. Euskadi pretende seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente, centrada en la comunidad autónoma en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Ejecutivo que encabeza el lehendakari Urkullu está siendo una de las administraciones europeas pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país, según destacan desde el Departamento de Competitividad. Una “apuesta de país” para abordar “la cuarta revolución industrial de la fábrica inteligente”, que busca que la industria suponga el 25% del PIB vasco.

Para la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, las empresas industriales vascas ya están trabando en las seis áreas de mejora más urgentes, que ha concretado en “la extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor”.

Una de las intervenciones más esperadas en el encuentro era la de Wolfgang Dorst, el jefe del Departamento de Industria 4.0 en Bitkom, la patronal tecnológica alemana, que cuenta con 1.400 empresas asociadas y una plantilla conjunta de 700.000 trabajadores. Su ponencia 'Industrie 4.0: ¿Utopía digital o Business Case?' Dorst recordó los ciclos por los que ha atravesado la industria mundial en los últimos tiempos: “Los dos primeros -el de las TIC con las telecomunicaciones y con la electrónica- datan de hace 15 años, cuando Internet empezó a crecer de forma imparable; el tercero el de las TIC y los contenidos, que ahora se distribuyen cada vez más a través de tabletas y smartphones; y el cuarto lo estamos viviendo ahora, y es el que convierte cualquier elemento en algo inteligente, y se aplica a la industria, a la construcción, le logística, la energía, la movilidad, la salud y cualquier aspecto de nuestra vida”. 

Y dejó una idea para la discusión: la importancia del cliente, de los productos singulares, individualizados, casi únicos. “Ya no queremos productos fabricados de forma masiva, sino individualizados y adaptados a nuestros gustos y necesidades particulares. No importa el producto de que se trate, pueden ser generadores eólicos o bienes de consumo, pero siempre es preciso recoger datos del cliente pata atender sus necesidades”, apuntó en su intervención.

Arantza Tapia, tras destacar las fortalezas de la industria vasca en el campo de la producción, puso el foco en el trabajo que queda por delante: “La extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor”, subrayó.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats