Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Las empresas vascas se abren al mundo a través de Spri

Vista panorámica de Múnich donde Spri abrió oficina en el 2014.

Más de 4.000 proyectos de empresas vascas en el exterior avalan el buen hacer del Servicio de Internacionalización de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI. Los responsables de este organismo, dependiente del Gobierno vasco y que se creó para apoyar e impulsar el crecimiento económico de las empresas vascas, tienen bien presente la importancia de la dimensión internacional de las organizaciones empresariales. Lo consideran clave para reforzar su crecimiento y capacidad innovadora y emprendedora, y por ello no les frenan las fronteras.

En Spri llevan 20 años volcados en el desarrollo de proyectos empresariales con vocación de internacionalizarse. En la actualidad Euskadi cuenta con 1.660 empresas internacionalizadas y más de 5.000 con las máximas certificaciones de calidad. Los logros conseguidos son en parte el resultado de operaciones gestadas desde la red de oficinas en el exterior. Son ya 15 las abiertas desde las que se abarca el apoyo a empresas vascas en más de 70 países. Alemania y Singapur han sido las últimas en incorporarse al resto de las activas en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, China, Colombia, India, México, Polonia, República Checa-Eslovaquia, Rusia y Turquía.

Las oficinas son un instrumento de la máxima utilidad para poder ayudar a las empresas a penetrar en mercados ajenos. Desde el servicio de internacionalización se ayuda a las firmas vascas a iniciarse, consolidarse o implantarse fuera. Están localizadas geográficamente en aquellos países donde el intercambio comercial de Euskadi es mayor.

Retos cumplidos: Singapur y Múnich

En concreto tratan de fomentar las exportaciones e importaciones, promover las actividades encaminadas a posicionarse en mercados estratégicos, facilitar la asistencia técnica en las implantaciones comerciales y productivas. Por ello, desde internacionalización de Spri hacen un llamamiento a todas aquellas empresas que se planteen introducir sus productos en el mercado exterior a que acudan a ellos en busca de financiación, contactos comerciales, socios locales o servicios especializados.

El objetivo establecido al inicio de la legislatura por el Gabinete de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, fue abrir otras dos nuevas oficinas. Ha quedado cumplido con las aperturas en Múnich, Alemania, y en Singapur, en las que sus correspondientes delegados ya tejen relaciones con entidades empresariales y exploran posibles ámbitos de interés para las empresas vascas.

El Sureste Asiático es una de las economías emergentes con mayor potencialidad. Se trata de un mercado combinado de más de 600 millones de personas, el más grande después de China e India. Así que hacerse un hueco y vía de entrada era una excelente oportunidad que el Gobierno vasco no ha querido desaprovechar. Singapur fue el lugar elegido para abrir camino.“Las necesidades de adecuación de la red exterior de SPRI hicieron que apostáramos por este emplazamiento en Singapur. Abrimos la oficina porque entendemos que se trata de una localización estratégica para acceder al conjunto del mercado del Sureste asiático, y porque detectamos que existe una demanda que la empresa vasca puede atender” explica la consejera Arantza Tapia.

Automoción y aeronáutica

Los sectores detectados como estratégicos son el de automoción y aeronáutica, el offshore y sector naval, la máquina herramienta y el equipamiento de procesado de materias primas, a lo que se suman las oportunidades del desarrollo urbanístico asociado al medio ambiente y Smart grid.

Tras varios viajes de delegaciones vascas a países de la zona como Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia se constató que la presencia de las empresas vascas era mínima en ese mercado. Las dos únicas plantas productivas en la región se ubicaban en Tailandia y pertenecen a Fagor Electrónica y Grúas GH, a las que se suman implantaciones comerciales de otras firmas como Goizper S.Coop, Gosan o Ulma, entre otras. Ahora, contando con la ayuda del delegado en Singapur, pretenden abonar el terreno para la llegada de nuevas empresas vascas.

En cuanto a Alemania, es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas. Existen en la actualidad, 14 empresas vascas implantadas productivamente y cerca de 80 con una implantación comercial relevante. En los últimos 10 años el país germano ha sido uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones. Ocupa también un lugar preferente como país proveedor, el segundo después de Rusia. Así que la apertura de la oficina en Múnich no podía hacerse esperar más.

Aunque se inauguró oficialmente en julio del 2014, comenzó su andadura en enero de 2014. Las instituciones de Baviera colaboraron activamente en su arranque. Los estrechos vínculos que han mantenido ambas regiones a lo largo de los años tienen desde entonces otro nexo de unión. Desde esa infraestructura se cubren los 16 estados federados. El trabajo se centra en la búsqueda de distribuidores y/o agentes comerciales, los estudios de mercado y la preparación de agendas de reuniones con potenciales clientes. Predominan los proyectos de bienes y servicios industriales, así como de tecnología y software.

Con la oficina de Alemania, calificada como estratégica en la política de internacionalización del Gobierno Vasco -dado que se trata de uno de los mercados catalogados como “preferente”-, se pretenden intensificar las relaciones económicas con el país germano. La consejera Arantza Tapia resalta la oportunidad que supone para profundizar relaciones con los reconocidos Franhofer o Institutos de investigación de Alemania en el ámbito de la I+D+i.

De forma paralela desde el servicio de internacionalización de Spri trabajan en el asesoramiento a aquellos inversores extranjeros que ven a Euskadi como a su mejor aliado en Europa. En 2014 Spri ha gestionado 50 proyectos de inversión en Euskadi. “Se impulsan inversiones empresariales de alto impacto social y tecnológicamente avanzadas, generadoras de riqueza y empleo cualificado”, resaltan desde el organismo.

El equipo de expertos de Spri identifica y estudia cada proyecto de inversión empresarial, con la máxima confidencialidad, para poder atender de manera integral todas las necesidades que conlleva la implantación de las empresas con interés en establecerse en Euskadi.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats