eldiario.es

9

Más fondos para apoyar el desarrollo tecnológico

El Programa Emaitek, con más de 50 millones de euros, refuerza la apuesta del Gobierno vasco por lograr un investigación más cercana al mercado

El Ejecutivo incrementa un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico en 2015

Gobierno vasco subvenciona con 300.000 euros la compra de equipamiento científico

Una investigadora durante su jornada de trabajo.

La especialización, la investigación aplicada, la innovación son raíles por los que caminan las políticas públicas vascas en materia de I+D+i. Para reforzar una investigación más cercana al mercado e incrementar los resultados de la red de Centros Tecnológicos y de los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) el Ejecutivo vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas del Programa Emaitek, dotado con 50.142.850 euros.

La finalidad de estas ayudas es potenciar una investigación más cercana al mercado, con mayores resultados, mejorar las capacidades de los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa de forma que sirvan para lograr nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en materia de especialización. En línea con la especialización inteligente que ya se practica en Euskadi de la mano de la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente.

En los cambios que ha abordado el Ejecutivo en relación a las líneas de ayudas y subvenciones y la arquitectura de los programas de I+D, Emaitek asume también desde este año el objeto que hasta ahora atendía el programa CICs. Este programa está incluido en la política del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. La consejera Arantza Tapia pone en valor los niveles de innovación alcanzados en el País Vasco tras todos estos años de políticas públicas, pero desde el Gobierno se considera que hay que dar un paso más y encarar nuevos retos.

Uno de los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es alcanzar una convergencia entre las necesidades procedentes de la demanda, con las de la oferta científico-tecnológica generada. No hay duda de que Euskadi se sitúa en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea, pero, en los últimos años se han producido "cambios en el mix de actividad de I+D, produciéndose un aumento de la investigación aplicada en detrimento del desarrollo tecnológico y por tanto de la investigación más cercana al mercado", en palabras de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.

"Tendrán que cumplir con los resultados exigidos a cada uno de los agentes en forma de publicaciones, patentes, nuevas empresas de base tecnológica, entre otros indicadores"

Ese y no otro es el objetivo: lograr una mayor cercanía con el mercado. Y para ello el Gobierno pretende también ser exigente. Los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán mantener una actividad cercana al mercado, cada vez más especializado conforme a la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente, manteniendo una excelencia de la investigación. "Tendrán que cumplir con los resultados exigidos a cada uno de los agentes en forma de publicaciones, patentes, nuevas empresas de base tecnológica, entre otros indicadores", según ha avanzado la consejera Tapia. Pero también se tendrán en cuenta los empleos creados, la captación de financiación privada o la capacidad para embarcar en los proyectos colaboraciones internacionales.

¿Cómo se asignará la financiación? Los 50,1 millones de euros se dotarán a través de la evaluación de los resultados, en base al nuevo Modelo de Centro Orientado a Resultados definido en el marco de la reordenación de la RVCT, y para ello los Centros Tecnológicos y los CICs deberán estar acreditados como integrantes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación.

(Ampl.) La producción industrial regresa a terreno positivo en febrero tras avanzar un 1,1%

Innovación pegada a las necesidades del mercado.

¿Hay topes en las ayudas? La subvención máxima que podrá percibir, en el caso de Centros Tecnológicos, el modelo de referencia establece un 25% de financiación pública no competitiva. En este apartado serán considerados los Centros Tecnológicos multifocalizados: Tecnalia, Tekniker, Azterlan, Ceit, Ideko, Ikerlan, Cidetec, Gaiker, Lortek, y Vicomtech. Sin embargo, para los Centros de Investigación Cooperativa, el modelo de referencia establece un 50% de financiación pública no competitiva. En este grupo de la investigación cooperativa están BioGune, BiomaGune, EnergiGune y NanoGune. El importe de la subvención asignada a cada centro dependerá del  grado de cumplimiento del Cuadro de Mando del centro, así como de la dimensión del centro, medida como el volumen de Ingresos de Explotación de I+D en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

Con esta convocatoria, el Gobierno vasco cumple la previsión de incrementar un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico en 2015.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha