Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Los retos de un mercado globalizado, objetivo de los 470 jóvenes becados para ganar experiencia internacional

La consejera Arantxa Tapia junto a los jóvenes becados.

Los retos de un mercado globalizado y la internacionalización de las empresas son los objetivos de una nueva promoción de jóvenes que han sido becados para desarrollar prácticas en el extranjero. Estas prácticas se realizarán en empresas vascas, y en empresas y entidades internacionales colaboradoras de los programas de Becas de  Internacionalización y Becas Global Training. Se trata de dos modalidades de Becas (100 por una parte y 470 por otra) cuyo objetivo es la formación de profesionales en comercio exterior y, en general, en el ámbito de la internacionalización con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco gestiona íntegramente las 100 Becas de Internacionalización anuales mientras que de las otras 470 becas Global Training son responsables las tres cámaras de comercio vascas; la Universidad del País Vasco; Mondragon Unibersitartea y la Universidad de Deusto; la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta e Ikalan;  Garapen y Fomento San Sebastián; la Fundación Novia Salcedo; y la alianza formada por Confebask, Adegi, el centro Txorierri y Hetel.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en San Sebastián, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad junto con el resto de entidades colaboradoras se han reunido con una amplia representación de los jóvenes que ultiman sus preparativos para iniciar el desplazamiento al extranjero. La consejera Arantxa Tapia recalcó durante el acto que se trata de una valiosa oportunidad para que los jóvenes vascos adquieran experiencia y conocimiento en otros ámbitos culturales, facilitando su formación y movilidad y capacitándolos para su incorporación al mercado de trabajo.

Entre seis y 18 meses en el extranjero

Entre seis y 18 meses en el extranjeroDependiendo de la modalidad de la beca, podrán permanecer entre seis y 18 meses haciendo prácticas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo. Las Becas de Internacionalización, con 29 años de existencia, están dirigidas a titulados superiores, menores de 28 años, y se caracterizan por una mayor especialización en comercio exterior. Mientras, las Global Training están dirigida a titulados superiores, medios y Formación Profesional de grado superior, con menos de 30 años, y abiertas a un segmento más amplio de actividad.

Por lo que respecta a las Becas de Internacionalización, casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hace su periodo de prácticas. Más de 800 jóvenes han sido formados en internacionalización en 25       años, y de los 800, casi 500 trabajan en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización

Además de con empresas vascas  implantadas en el extranjero,  los becarios de Global Training trabajarán en entidades colaboradoras de los programas como European Foundation for quality management, Movistar, Microsoft, Universidades de Oxford, Sao Paulo, Bordeaux, la Agencia Efe, o The Institute of cancer research, por ejemplo.

5,6 millones de euros para ambos programas en 2015

5,6 millones de euros para ambos programas en 2015Las becas de Internacionalización han supuesto una partida de 2,4 millones de euros en 2015. Para la convocatoria de Becas Global Training durante el ejercicio 2015 se dispone de una dotación económica de 3,2 millones de euros para financiar un máximo de 370 becas, de seis meses de duración. La dotación económica de cada una de las becas, para una duración mínima de 6 meses, es de aproximadamente 7.000. Esta dotación se complementa con un seguro médico y de asistencia en viaje a cargo del Gobierno vasco.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats