Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

La industria tira de la recuperación en Euskadi

La cifra de negocio de la industria vasca sigue recuperándose.

El balance del Plan Industrial 2014-2016 siguen dando buenas noticias y sus indicadores afianzan la recuperación económica en Euskadi. El PIB del segundo trimestre en Euskadi vuelve a ofrecer datos positivos y la parte del pastel que se puede atribuir a la industria vasca es importante: la industria aporta ya un 23,6% del crecimiento económico en la comunidad autónoma vasca y con el objetivo de situar ese peso en el 25%, según las previsiones del Ejecutivo vasco.

Entre los objetivos de este plan, aprobado por el Gobierno vasco a finales de abril de 2014, destacaba la aplicación de medidas de apoyo para la recuperación de empresas en dificultades, debido a la crisis sostenida en el tiempo desde 2008, pero también políticas de transformación hacia una industria avanzada. El Ejecutivo dibuja así una industria de futuro que apueste por la innovación permanente y refuerce el valor añadido de su oferta en un difícil mercado globalizado donde cada vez es más complicado situarse. No en vano, las políticas de apoyo a la internacionalización y su desarrollo tecnologíco tienen en la industria parte de su punta de lanza. Un compromiso que el lehendakari ha hecho suyo. En octubre, Íñigo Urkullu tiene previsto viajar a Alemania, donde visitará la planta de Daymler Chrisler, propietaria de Mercedes Benz, cuya fábrica de Vitoria es uno de los motores de la industria vasca, al aportar un 2,4% al Producto Interior Bruto (PIB) y cuyo peso en las exportaciones del País Vasco supera el 7%.

La nueva política industrial, que incluye una dotación presupuestaria de 575 millones de euros, pretende atajar la pérdida del peso de este sector en los últimos años en Euskadi, tendencia que inició la senda de la recuperación en 2013. Durante la presentación del plan, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ya aseguró que el nuevo diseño de la política industrial mantenía “los rasgos de éxito de políticas anteriores, pero introduce un nuevo perfil y nuevos matices, encaminados a ese nuevo salto que debe dar la industria vasca, y que están siendo ya extendidos a través de las políticas que viene desarrollando la viceconsejería de Industria conjuntamente con Spri”.

Una revolución en marcha

Una nueva revolución industrial que ya está en marcha, si atendemos a los datos que arroja el sector en 2015. El Índice de Producción Industrial del País Vasco se incrementó el pasado mes de junio un 7,6%, en relación al mismo mes de 2014, una décima más que la media estatal, según los datos hechos públicos a principios de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un crecimiento, además, que incide positivamente en las cuatro patas del sector industrial: los bienes de equipo, los bienes de equipo, la energía y los denominados bienes intermedios. En concreto, los Bienes de Consumo ascienden un 5,4% (los Bienes de Consumo Duradero se incrementan en un 30,8%, los Bienes de Equipo suben un 11,1%, la Energía crece un 1,9% y, finalmente, los Bienes Intermedios aumentan un 4,2%.

Con esta tendencia de recuperación de la industria, la consejera Arantza Tapia reunió el pasado 29 de julio al Foro de Competitividad para explicar la velocidad de crucero que ha adquirido el citado plan y la política industrial del Ejecutivo. Ante los representantes institucionales (Ejecutivo y diputaciones) y políticos, sindicales y empresariales que conforman el foro, Tapia reiteró que la industria tiene que ser la “columna vertebral sobre la que se asienta el desarrollo económico”. ¿Y cómo están de confianza los empresarios tras tantos años de crisis? En el foro constataron la subida de más de dos puntos de ese índice de confianza. En concreto, la consejera Tapia cifró el aumento en un 2,1% en el tercer trimestre de 2015 respecto al segundo trimestre, y que con respecto al tercer trimestre de 2014 la subida interanual fue del 3,8%.

Además, el índice del clima industrial se acerca cada vez más a los niveles alcanzados antes de la crisis en 2007, según la consejera. “La situación está mejorando, están entrando pedidos, contratos y hay perspectivas de futuro en el ámbito global, no solo en Euskadi”, afirmó al término de la reunión. Y la buena salud de la industria vasca incide positivamente en el empleo, cerca del 20% del total en Euskadi, sin negar que el desempleo es todavía alto en el sector por efecto de la crisis.

De hecho, en el segundo trimestre de 2015, en el sector industrial había un total de 174.528 afiliados en la Seguridad Social, el 19,6% del total de la economía vasca de los afiliados en alta laboral. Desde enero de 2015 la tendencia de afiliación del empleo industrial marca un crecimiento sostenido y con respecto al primer trimestre de 2015 las afiliaciones han aumentado un 0,8%.

A partir de ahora, el objetivo es consolidar la estabilidad del empleo industrial con un sector basado en la manufactura avanzada, los servicios tecnológicos de última generación, con procesos industriales de más calidad y eficiencia, personalizados y con una industria más conocida en el mundo de la mano también de la estrategia de internacionalización Basque Country 2014-2016.

“Queremos que nuestra industria sea reconocida en su conjunto, no solo empresa a empresa, sino como sector industrial de Euskadi”, concluye la consejera Tapia.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats