Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Una nueva línea de préstamos estimula las inversiones de las empresas en el sector primario

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, durante una visita a una explotación de txakoli.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas representan el punto de inicio de todo un proceso complejo que conforma la cadena alimentaria, en la que la innovación y la internacionalización son también imprescindibles para poder competir. La uva, la patata o las antxoas producidas en Euskadi se distribuyen a  cualquier lugar del mundo. Se trata de productos que se consumen en la comunidad autónoma, pero que también representan al País Vasco en el exterior.

El sector primario apuesta y arriesga. Y por eso, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Sendotu, que supone una línea de préstamos destinado a estimular nuevas inversiones y mejorar la competitividad de las empresas del sector primario y alimentario de Euskadi. Los departamentos de Desarrollo Económico y el de Competitividad, Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco han suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y diversas entidades financieras para la instrumentación de esta nueva línea de financiación. Las entidades financieras que participan en el convenio son Kutxabank, Laboral Kutxa,  Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Banco Santander y La Caixa.

Esta línea financiera, dotada con 20 millones de euros, contempla la concesión de préstamos para financiar inversiones, tanto de inicio de proyecto como de continuidad que realicen las pymes del sector y del medio rural y litoral.  El programa se dirige a pymes no cotizadas y las líneas de ayuda que se plantean son tanto para la financiación de riesgo como la bonificación de tipos para la reducción del coste financiero. 

Los solicitantes pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un 20% de inversiones totales deberán ser cubiertas con inversión privada y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa. 

Para la adjudicación de las ayudas, tanto en forma de garantías financieras como de bonificación de intereses de los préstamos, el procedimiento a utilizar será el de concurrencia sucesiva. Es decir, la adjudicación de forma ordenada en función del momento de presentación de solicitudes cumplimentadas a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto hasta el agotamiento total de los fondos establecidos. Así, el plazo finalizará cuando se acaben los fondos. 

Reducción del coste financiero

Reducción del coste financieroEl importe máximo de ayudas a conceder en forma de bonificación de tipos para la reducción del coste financiero será de 982.000 euros. El importe de la bonificación podrá alcanzar un máximo del 1% del interés aplicable en las operaciones de préstamo formalizadas en el ámbito del convenio de colaboración.

La solicitud para acogerse a cualquiera de las modalidades del programa de apoyo financiero Sendotu estará disponible en la web http://www.euskadi.net. y debe dirigirse a la persona titular de la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.

De forma paralela, el Gobienro también puso en marcha en su momento el programa Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción, que contemplan ayudas por un importe de 17,9 millones de euros para la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios, alimentarios y de los derivados de la pesca y la acuicultura a lo largo de 2015.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats