Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia está en su mejor momento

PRC y PSOE rechazan apremiar al Gobierno a elaborar documento de consenso para IGP de la Anchoa del Cantábrico

0

Los resultados de la Campaña de la Biomasa de la anchoa de este año presentados por Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco y por Rogelio Pozo, director general de AZTI Tecnalia, han arrojado unos datos positivos, con 225,000 toneladas de anchoa estimadas, el mejor resultado de la serie histórica comenzada en 1987.

“La anchoa es uno de los pilares de la economía de nuestros arrantzales y es una de las especies de mayor interés comercial, aunque su volubilidad, por su corta vida y por la afección de agentes externos, hace que sea indispensable constatar cada año la cantidad de anchoa existente en nuestro mar para poder gestionar sosteniblemente su captura y garantizar su preservación” – ha señalado Azkue.

Por su parte Rogelio Pozo ha destacado que -“el asesoramiento con base científica proporcionado por AZTI ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, lo que favorece la dinamización de la actividad de la flota pesquera vasca y genera un desarrollo económico y social en Euskadi”.

El objetivo de la campaña científica Bioman es evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Bizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa.

La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de: las campañas Bioman y Juvena de AZTI, realizada esta última en otoño para estimar la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos al año siguiente; la campaña Pelgas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER); y las capturas de la flota.

Con los resultados finales obtenidos por las tres campañas citadas, el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA) -en el que participan varios científicos de AZTI- elaborará el dictamen científico del Consejo de Gestión de la Pesca en Europa sobre los niveles de explotación de la anchoa, que permitirá a la Comisión Europea establecer las medidas de gestión oportunas y el TAC para el 2019 que garantizarán la sostenibilidad de la actividad pesquera y de los recursos marinos.

El trabajo colaborativo desarrollado durante todos estos años por científicos, administraciones y arrantzales ha permitido crear una sólida estrategia de gestión global, que posibilita una pesca responsable y sostenible en Euskadi, y que contribuye de manera eficaz a preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.

El personal investigador de AZTI ha realizado, un año más, la Campaña de Biomasa de la anchoa, la serie más consistente de evaluación de la pesquería de la anchoa que, durante más de 30 años, ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie convirtiéndose en un pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa. La investigación está financiada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, que aporta el barco Emma Bardán.

Campaña Bioman 2018

El fin de la Campaña de la biomasa de la anchoa es recorrer el área de reproducción de la anchoa en el Golfo de Bizkaia y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos. Los investigadores de AZTI se han encargado de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas. Esta labor se ha complementado con la recogida de ejemplares de anchoa adulta para posteriormente calcular su fecundidad promedio; es decir, la media de huevos que produce cada hembra.

La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras permite a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino, considerado como uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico.

Durante la campaña se ha analizado además el ADN medioambiental del agua de mar (eDNA) para analizar la presencia o ausencia de grandes cetáceos, tortugas y aves marinas en el Golfo de Bizkaia. También se han recogido muestras de la superficie del agua para analizar la presencia o ausencia de microplásticos en el mar. Además, este es el tercer año en el que se realizan avistamientos de grandes predadores y aves marinas

Estudios como los mencionados sitúan a AZTI en una posición de referencia internacional en la estimación de biomasas de especies pesqueras de alto valor comercial.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats