Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Tengo derecho a mi cuerpo’: para que los políticos aprendan sobre derechos sexuales

Presentación de la campaña 'Tengo derecho a mi cuerpo' en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

La Fundación Haurralde remarca que los ciudadanos “solo podemos exigir a los gobiernos cuando conocemos cuáles son los nuestros derechos”, y esa es una de las funciones de la campaña 'Tengo derecho a mi cuerpo', informar a la gente, pero también a los políticos, sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde Haurralde consideran que los políticos “no lo hacen suficientemente bien” en torno a esta cuestión, porque han detectado “el desconocimiento que existe” de las instituciones “internacionales que legislan y que son de obligado cumplimiento para los gobiernos”.

Esta campaña, patrocinada por la Agencia Vasca de Cooperación y la Diputación Foral de Gipuzkoa, consta de diversas actividades de sensibilización y finalizará con la tercera marcha por la Salud de las mujeres, el 18 de mayo en San Sebastián. Además, los días 19 y 20 de mayo la capital guipuzcoana acogerá las jornadas 'Derecho a decidir sobre mi cuerpo' con la presencia de destacadas activistas del movimiento feminista del estado y local.

Así, desde el Grupo de asociaciones que forman la campaña se va a realizar una acción de sensibilización dirigida a los políticos, en la antesala de las elecciones europeas, para que expresen su compromiso con los acuerdos de la CEDAW y la exigibilidad sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos en Euskadi. La CEDAW es el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que se reúne cada 4 años y que establece que el Gobierno español y, en su caso, todas las Comunidades Autónomas tienen que responder a unas cuestiones que tienen que ver con los derechos sexuales, reproductivos y de violencia de género.

“Informe gubernamental”

La directora de la Fundación Haurralde, Patricia Ponce, explica que para esta convención el Gobierno central recoge datos de las comunidades y presenta un informe, pero “es un informe gubernamental”. Sin embargo, la CEDAW como instrumento internacional establece que las asociaciones y las personas de la sociedad civil organizada pueden presentar un contra-informe. En Euskadi varias asociaciones han trabajado en ese contra-informe titulado 'Informe Sombra', que lo presentarán en noviembre de este año en Ginebra.

En este documento detectan, tras el análisis de los planes de igualdad de las tres diputaciones, que existe falta de transparencia. En este sentido destacan que “si desde las asociaciones, formadas en la materia, es difícil entender qué es lo que quieren hacer en 4 o 5 años, para las personas de a pie más”. Ponce considera que la transparencia es “algo que debemos exigirles”, porque si tienen planes de igualdad “muy progres”, como es el de la Diputación de Gipuzkoa, “qué presupuesto van a destinar al mismo”.

Las organizadoras de la campaña han asegurado que van a llamar a la puerta de todas las instituciones, desde el Gobierno vasco hasta los ayuntamientos más pequeños, para informarles sobre estos Derechos. Además, quieren aprovechar que los políticos están promoviendo sus candidaturas a las elecciones europeas para conocer “qué saben y qué piensan” sobre estos derechos, ya que alguno nos representará en la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats