Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La feria informática con la conexión más veloz del mundo inicia su segunda jornada

El pabellón de la 'Euskal Encounter' lleno.

Bruno Sans

6.000 personas y más de 4.000 ordenadores disfrutan ya en el BEC de Barakaldo de la conexión más rápida del mundo, 20 Gb/s. La 'Euskal Encounter', la 'party' informática más importante de España, arrancó ayer y hasta el domingo no cerrará sus puertas.

Asomado al balcón, Luís, un vecino de Barakaldo, comenta que “es la primera vez que me paso. Tenía curiosidad. Es impresionante, no me esperaba ver tanta gente, tantos ordenadores”. Muchos curiosos se asoman en el mismo lugar para ver la estampa. El pabellón cinco lleno a rebosar. “Y por lo menos no hacen botellón”, añade sonriente antes de dejar el sitio a una familia, que también quiere disfrutar del espectáculo.

A primera hora el recinto es un trajín continuo de participantes con bolsas de la compra de 'Eroksi'. Algunos estereotipos, a veces, aciertan. Los 'frikis', por así denominar a los participantes de la feria, no cuidan su alimentación. Litros de refrescos energéticos y kilos de patatas fritas. Y mucho hielo para mantener las bebidas frías. Pero nada de alcohol a la vista.

Poco más de 700 de los participantes son mujeres. Un escaso 12% del total. “Yo he venido con toda mi cuadrilla, pero sí, soy yo la única chica”, comenta Irene, una bilbaína que repite por segundo año en la 'Euskal Encounter'. Pero no le da ninguna importancia a ese hecho. “Al final estás con gente a la que le gusta lo mismo que tú, y eso es lo importante”.

Irene y sus amigos están jugando en línea, como la mayoría de los que están sentados frente a sus ordenadores. “Sí, y también aprovechamos la conexión para descargar cosas. Pero sobre todo estamos aquí para conocer gente como nosotros, con nuestras mismas aficiones”, añade.

Frente a ellos, una pareja ve un documental del Canal Historia en una enorme pantalla de ordenador. “Venimos de Barcelona, y es la primera vez que venimos. Pero creo que no será la última” dice el hombre. “El ambiente es estupendo y la conexión increíble”.

Aunque aparentemente jugar en línea y aprovechar la conexión para descargas son las principales actividades que se llevan a cabo en la 'Euskal Encounter', la organización recuerda que el objetivo principal de esta edición es el “Knowledge sharing”. Es el lema del evento, “compartiendo el conocimiento”, y para ello hay numerosas conferencias, talleres y cursos en la zona denominada 'Opengune', fuera del pabellón y accesible a todos los curiosos.

La mayoría tienen pases que les acreditan como participantes de la 'party'. Pasean entre los 'stands' y los talleres para estirar las piernas después de una larga noche frente al ordenador. Pero también se ven muchas familias, con los más pequeños entretenidos con las videoconsolas mientras los padres disfrutan del ambiente.

Etiquetas
stats