Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

'Alaba Zintzoa', un thriller en euskera se cuela en la cartelera navideña

Patricia Burgo Muñoz

La Navidad es una época de grandes estrenos protagonizados sobre todo por películas infantiles y millonarias superproducciones. Pero entre todas ellas, una película grabada en Bilbao y en euskera ha conseguido colarse en la cartelera navideña.

'Alaba Zintzoa' narra la historia de Susana, una joven limpiadora del hogar que ocupa la casa de una de sus patronas cuando ésta se va de viaje. La muchacha sólo pretende huir de sus muchos problemas y disfrutar de los placeres que alegran la vida de los ricos. Pero lo que comienza siendo una inocente travesura, más tarde se complica con consecuencias dramáticas.

Dirigen la cinta Javier Rebollo, un director veterano con ocho películas realizadas (Marujas asesinas, Locos por el sexo), doce producidas y decenas de cortos y documentales en su historial, y Alvar Gordejuela, un joven realizador que hasta la fecha había rodado cortos y se estrena en esta película como realizador de un largometraje. Gordejuela es además, junto a María Eugenia Salaverri, el guionista de esta historia que tiene una sólida base documental y donde algunas secuencias están basadas en situaciones reales, pero “al ser llevados al cine adquieren unas dimensiones distintas, hasta el punto de que pueden parecer fantásticas, como si fueran producto de la imaginación de los guionistas y no de la vida real. Sin embargo, debemos agradecer a muchas personas sus confidencias, que nos han sido tan útiles a la hora de crear los personajes y las tramas de la historia”, confiesan sus creadores.

La actriz bilbaína Leire Ucha (Te doy mis ojos), encarna a Susana en su dramática experiencia dentro de un mundo de adinerados. En el reparto le acompañan Aitziber Garmendia, Ramon Agirre, Zorion Eguileor, Itziar Lazkano, Mikel Losada y Lander Otaola. 'Alaba Zintzoa' se grabó en Bilbao el invierno pasado, “un Bilbao que sale especialmente fotogénico”, cuenta Salaverri, y se ha estrenado ya en las tres capitales vascas, Pamplona y Madrid y próximamente lo hará en Barcelona.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats