Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Cine gay-lesbo-trans en Donostia

Escena de la película 'L'armée du salut' que se proyectará en el Teatro Principal de Donostia

Patricia Burgo Muñoz

San Sebastián toma el relevo de Zinegoak, el Festival Internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao celebrado del 20 al 27 de enero y en el que se proyectaron 85 trabajos de más de 31 países. En un formato más pequeño, pero con el mismo espíritu reivindicativo, se han programado las dos sesiones del Gay-Les-Trans Glam Zinema en Donostia, será el lunes 3 y el martes 4 de febrero en el Teatro Principal.

Organizado por el colectivo EHGAM (euskal herriko gay-les askapen mugimendua) en colaboración con el Ayuntamiento de Renteria y Donostia Kultura, el certamen quiere “ofrecer a nuestros vecinos un cine especial que habla de minorías”, explica Mikel Martín, miembro de EHGAM y organizador de las sesiones cinematográficas. Porque tal y como recuerda “no vivimos la libertad sexual en todo el mundo por igual, si tenemos en cuesta las restricitivas leyes aprobadas en Rusia, que somos asesinados en Camerún, la pena de muerte que aun existe en algunos países, o las situaciones de acoso que se viven en los países más avanzados'.

El lunes está prevista la proyección de 'L'armée du salut' (El ejército de la salvación, el primer trabajo de Abdellah Taïa, un joven escritor y director marroquí exiliado en París y que está basado en una de sus novelas. En la cinta relata su recorrido, desde el entorno en el que nació en Marruecos y las visicitudes de un jóven que empieza a vivir su sexualidad en un ambiente musulman, pasando por su viaje a Europa donde también ha vivido la xenofobia y el momento actual en el que ha conseguido cierto reconocimiento. Ese mismo día la organización ha preparado una sorpresa de la que solo desvelan que se trata de “un corto editado por unos realizadores franceses acerca de la coyuntura de homofobia que se vive actualmente en Moscú”.

El martes, la sesión está destinada a la proyección de una serie de cortos entre los que destaca la cinta ganadora del premio del público en Zinegoak: 'El pastel' de la realizadora vasca Estela Osorio. Completan el programa otros cinco cortometrajes llegados de Polonia, Países Bajos, Canadá, Suecia Y México, con temáticas tan dispares como los sentimientos de un preadolescente que no se siente atraido por las chicas o la labor de un padre con un hijo con síndrome de down, “un trabajo valiente y novesoso”, define Mikel Martín, que insiste “queremos reafirmarnos en un ambiente de amigos y amigas que no podemos admitir ninguna vulneración, tenemos derecho a ser felices”.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats