Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Depedro se da un paseo por Euskadi

El cantante Depedro en una imagen promocional.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

El repaso a la agenda musical del fin de semana es variado, como casi siempre. Ayer jueves ya se adelantó John The Conqueror al ‘finde’, en un concierto en el Hika Ateneo bilbaíno. Es un grupo prometedor, al que comparan con The Black Keys y que esperamos tener de nuevo por estos alrededores.

El viernes hay oferta en las tres capitales, y en algún lugar más. En Bilbao, en el Kafe Antzokia, se presenta Muchachito sin Bombo Infierno, sino con sus “compadres” El Ratón (guitarrista) y el ‘pintaor’ Santos de Veracruz. Así que ya se sabe, duelo de guitarras, con algún golpe de percusión a cargo del ‘Tabanco Bomb’ de Muchachito, y mucha energía mestiza.

En Donosti, espera un poco de música local en el centro cívico Intxaurrondo, con John Berkhout, un quinteto guipuzcoano de indie-folk y con aroma campestre y prometedor. Procedentes de Oiartzun, sus armonías vocales y guitarras acústicas les dan un sonido muy esmerado.

También el viernes y no muy lejos, en la sala Psilocybenea de Hondarribia, se podrá gozar con un sonido conocido. Se trata de un grupo que al ya se pudo ver en festivales como el Azkena Rock y el WOP en 2011. Son The Whybirds, y les han calificado –con mucho acierto- la banda más americana del Reino Unido. Su rock es propio del otro lado del Atlántico, sin duda, pero son ingleses. El trío de Bedford, formado en 2006, tiene la peculiaridad de que los tres comparten el protagonismo en las voces y son buenos instrumentistas. Ya cuenta con tres álbumes en su cuenta, el último de ellos, ‘A Little blood’, publicado el año pasado. Por cierto, la semana próxima, el viernes 21, estarán en la sala BBK de Bilbao.

Por último, hoy viernes también hay concierto en Vitoria. Será en la sala Jimmy Jazz a cargo de Depedro, el proyecto musical de Jairo Zavala y que está en plena gira. De hecho, el sábado se presentará en el donostiarra centro cívico Intxaurrondo y el domingo seguirá en Azpeitia, en el San Agustín Kulturgunea. En Bilbao también aparecerá más tarde, el 29 de marzo en el Antzokia. Con su larga trayectoria, llega a esta gira en plena madurez. Tras su éxito con La Vacazul y la experiencia con la música negra en 3.000 Hombres, se lanzó en solitario con el apoyo de Amparanoia. También ha formado parte de ese grupo de culto y mestizo llamado Calexico.

El sábado será un día para escuchar versiones. En la sala Jimmy Jazz de Vitoria se podrá escuchar versiones de Pink Floyd a cargo de Pink Tones. En Bilbao, será el turno de The Groovies con su repertorio setentero y fiestero. Presentarán su nuevo disco, ‘Retrogroovies’, en el Kafe Antzokia en lo que promete ser un día grande porque aprovecharán para grabar el DVD que ilustra su tercer disco.

Más rockera será la sesión en el Hell Dorado de Vitoria con tres conciertos cuyo cartel encabeza Hep Me Devil y teloneados por los getxotarras Dead Bronco y por los vitorianos de hillbilly y bluegrass Moonshine Wagons.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats