Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

La psicodelia viene de Holanda

Los holandeses DeWolff actuarán el la sala Hell Dorado

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Este fin de semana quedan prohibidas las excusas para escaquearse de ir a algún concierto en alguna de las muchas salas vascas que programan música en directo. ¿Que te gusta el blues? Tenemos, y del bueno con la Vargas Blues Band. ¿Lo tuyo es la psicodelia y el rock? Hay reservada una gran cita con los holandeses DeWolff, que sorprenderán a muchos. ¿Prefieres el indie? Que no falte, con uno de los grupos de referencia, Love of Lesbian. ¿Que no te va lo convencional? A Maika Maikovski o a Martirio, cada una en su estilo totalmente diferente, no les podrán tachar de ser estándar. ¿Huyes de lo moderno y eres un clásico amigo de los clásicos? Ahí está Dr. Feelgood, a quien acompañará El Drogas. O están Reincidentes, y The Whybirds, y también Cápsula, y también…

Vayamos por partes, y siguiendo el calendario. El viernes 21 hay sobredosis de música en directo en las salas de Euskadi, especialmente en Bilbao. En la sala BBK actúan The Whybirds, de quienes ya hablamos la semana pasada al anunciar su paso por Hondarribia.

En el Kafe Antzokia la programación está dedicada a The Fakeband, un grupo de Getxo que presentará su disco ‘Shining on everyone’ y a los que presenta como “los Wilco vascos”. Había quien antes les llamaba “los Eagles de Getxo”. Lo cierto es que pueden presumir de un sonido genuino. Así que el listón está muy alto. Tendrán que estar a la altura.

Unos metros más allá, en el Azkena, se podrá ver a una artista que no necesita comparaciones porque huye de los estereotipos. Maika Makovski, acostumbrada a llenar las salas en Euskadi, vuelve con su estilo particular y ya consagrado.

Otra artista peculiar, aunque en una línea totalmente distinta, es la singular Martirio. Acude a la Alhóndiga de Bilbao en compañía de Raúl Rodríguez en un espectáculo que han llamado ‘De un mundo raro, cantes por Chavela’. Se trata de un homenaje a la desaparecida Chavela Vargas, con quien compartieron escenario antes de su muerte el año pasado. Todo, aderezado en el particular estilo de Martirio y su compañero.

De Vargas a Vargas, aunque en un tono que no tiene nada que ver. Javier Vargas y su Blues Band tienen prevista parada en el teatro Coliseo de Eibar, también el viernes 21. Presentan su último disco, ‘Heavy city blues’, que sin abandonar su clásico sonido ‘bluesero’ se aventuran en el terreno del rock. Lo que siempre garantizan es una factura de lujo.

En Vitoria, solo hay programado un concierto. Pero promete. En el Hell Dorado espera un grupo de esos que huelen a sorpresa agradable. Se formaron en 2007, vienen de Holanda y son un trío formado por los hermanos van de Poel y Robin Piso. Se llaman DeWolff y si nos atenemos a sus gustos musicales (Led Zeppelin, T. Rex, The Doors y, más actuales, The Black Crowes y The Black Keys), se diría que han mamado de lo mejorcito del rock. Desde luego, tienen temas que no dejan indiferente, como ‘Don’t you go up the sky’ o ‘Evil and the midnight sun’. Ya han editado cuatro álbumes, el último de ellos con un título de lo más intuitivo, ‘DeWolff IV’, y que abre una canción titulada ‘Voodoo mademoiselle’. Es ésta:

Hablan de DeWolff como un grupo enérgico y crudo en el escenario. Se les podrá ver el viernes, teloneados por Kinnine. Mucho veneno para el cuerpo.

El sábado, será coincidencia, hay menos cantidad de conciertos y la mayoría, con artistas de procedencia nacional. La excepción es un clásico británico, Dr. Feelgood, o lo queda de ellos, ya con la ausencia de Wilko Johnson. El grupo se formó a principios de los 70 y por él han pasado más de una docena de músicos distintos, y ninguno de los actuales pertenece a la banda original. En cualquier caso, seguro que aportan su sello añejo con temas como ‘Roxette’ al Winter Festival de Irun, que se organiza en la feria Ficoba.

Con los británicos, comparte cartel El Drogas, el ex cantante y bajista de Barricada que presenta su nuevo disco triple, ‘Demasiado tonto en la corteza’. La gira comenzó la semana pasada. En Irun completarán el programa el grupo valenciano Los Zigarros y la banda local Zordak.

Este sábado también hay otro festival en Durango. La sala Landako acoge el Kalera Rock 2014, un certamen en tono reivindicativo y con rock vasco a raudales, donde participan Reincidentes, Esne Beltza, Kauta, Gose, Mconak, Arkada Social, Boikot

En el Kafe Antzokia de Bilbao también han preparado una velada con varios artistas. El cartel lo encabeza Cápsula, que aprovechará para grabar en directo su nuevo álbum, ‘Solar secrets’. Les precederán Niña Coyote eta Chico Tornado.

La cuota indie del fin de semana se da cita en la sala Santana 27, también en Bilbao, donde vuelven Love of Lesbian, después de llenar en sus anteriores actuaciones en Valencia, Vigo y Gijón.

El fin de semana, sin embargo, no se acaba ahí. Queda el domingo, a modo de postre con sabor jamaicano. El Kafe Antzokia ha organizado un homenaje a Bob Marley, que el pasado 6 de febrero habría celebrado su 69º cumpleaños. Y para ello ha invitado a la banda que le acompañó, The Original Wailers, liderados por Al Anderson y con el otro guitarrista de la banda fundacional, Junior Marvin.

En definitiva, no se puede juntar en un solo fin de semana estilos tan diversos en la coctelera de las salas de conciertos vascas. Y, por si fuera poco, que se vayan preparando los amigos del buen rock, que en unos días les espera The Steepwater Band. Pero ya será la semana siguiente.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats