Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Ilustres secundarios

Marc Ford, exguitarrista de The Black Crowes / FOTO: Jessie Lee Cederblom.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Este fin de semana nos visitan algunos músicos con un papel secundario pero a los que el tiempo les ha dado un poso y un nombre como para tener un papel protagonista. Es el caso de Marc Ford, exguitarrista de The Black Crowes y ahora con una larga carrera en solitario y con una historia personal que merece la pena contar. O John Stirratt, el bajista de Wilco que estos días viene encabezando su proyecto paralelo, The Autumn Defense. Junto con ellos, los escenarios de Euskadi contarán estos días con artistas como Andrés Calamaro o Pink Martini (en Donostia), Vetusta Morla (en Bilbao) y Arizona Baby (en Vitoria).

El viernes Marc Ford hace escala en Bilbao, dentro de su exigente gira de 12 conciertos en 13 días por la Península. Llega acompañado de su hijo Elijah Ford, que hará las labores de telonero. Y dicen las crónicas que la doble sesión merece la pena. El hijo, porque después dos discos ha alcanzado una madurez que le permite volar solo. Y el padre, porque después de unos años de travesía por el desierto (aunque su carrera discográfica apenas ha parado), vuelve en plenitud de facultades.

Marc Ford, que creció musicalmente en la escena californiana, se dio a conocer cuando The Black Crowes lo ficharon como segundo guitarrista, allá por 1991. Con su sonido cercano a Neil Young, participó en tres discos de los ‘Cuervos’ hasta que seis años después fue expulsado de la banda por abusar en el consumo de drogas. Allí comenzó su camino en solitario.

Ahora llega totalmente rehabilitado, con un disco nuevo titulado ‘Holy Ghost’ producido por el grupo que le acompaña en los conciertos, los británicos Phantom Limb. El viernes 16 toca en el Kafe Antzokia de Bilbao (después de haber pasado el jueves por Pamplona).

También el viernes en Bilbao hay otras ofertas. Por ejemplo, la sala Backstage cuenta con la banda indie de Zestoa Grises, que presenta su disco ‘Animal’, y estarán acompañados por los murcianos Perro.

En la sala Santana tendrá a Narco, la banda sevillana de rap metal que está presentando su trabajo ‘Versiones para no dormir’, dedicado, como dicen, “a todos esos artistas vivos o muertos que pusieron la banda sonora a nuestras vidas en aquellos años borrosos”.

En el Azkena se presenta Minor Alps, un dúo americano con un solo álbum formado por Mathew Caws, cantante de Nada Surf, y Juliana Hatfield, de Blake Babies y Some Girls. Caws puso el nombre al grupo inspirado en sus frecuentes visitas al Mont Ventoux en Francia.

En Erandio, la sala Sonora, ha programado a la banda sueca de metal Grand Magus, que presenta su nuevo álbum ‘Triumph and Power’.

También el viernes pero en Donostia, tendremos a Andrés Calamaro en el Kursaal dentro de su gira ‘Bohemio’. Él acude a San Sebastián con cierta impresión porque el Kursaal “impone respeto, con acústica limpia y pedigrí”.

Cerca de allí, en el centro cívico Intxaurrondo, está programado un concierto de The Autumn Defense, un grupo formado en los noventa y liderado por el bajista de los siempre espléndidos Wilco, John Stirratt, y acompañado por Pat Sansone (que precisamente ahora también acompaña a Wilco como ‘sexto hombre’). Música reposada y de calidad que ya tiene una cosecha de cinco discos. ‘Fifth’ es el último, publicado en enero.

La agenda donostiarra del viernes se completa en la sala Le Bukowski, donde tienen a dos grupos punk de los ochenta, Familia Real –grupo canario que apenas pasó desapercibido en aquella década- y, como teloneros, Torpedo D.

El viernes hay dos citas en Vitoria. Por un lado, en la sala Jimmy Jazz hay una noche dedicada a los tributos que se ha llamado ‘Kalimotxo Rock’. Los homenajeados serán Extremoduro, Platero y Tú y Marea.

En las afueras, en la sala Hell Dorado, acogen una vez más a Arizona Baby, con su rock fronterizo. Los vallisoletanos traen bajo el brazo un nuevo EP (‘It’s called word’, Se llama trabajo) con sus primeras canciones en castellano, y a las puertas de presentar en otoño su nuevo LP. Un grupo que siempre cumple con las expectativas.

El Hell Dorado también tiene señalado el sábado un concierto. Es la cita anual con el Memorial Johnny Brusko, y ya van ocho ediciones. Es un homenaje al fallecido fundador –junto con Pedro Espinosa- de la histórica banda vitoriana de reggae Potato. Esta vez los grupos que protagonizan el concierto serán los locales Exceso, que se reencuentran después de muchos años, y Zadors, otro grupo reggae formado por los hermanos Flores.

El sábado, también en Vitoria, hay una experiencia artística que consiste en el intercambio de músicos en tres escenarios diferentes. Lo organizará el museo Artium, liderado por Wade Mathews, y continuará el domingo con una segunda sesión.

Además, la sala Ibu Hots de la capital alavesa ha planeado toda una tarde de ocio donde se incluye al cuarteto bilbaíno The Weapons, de estilo psychobilly.

En Bilbao, la noche del sábado contará con propuestas diversas. Empezando por el sonido duro del Bazoka Metalfest 2014, en la sala Sonora de Erandio, que contará con los navarros Khous, escoltados por Mortsubite, Nukore, Noxbleed y Humano.

También en Bilbao, la sala Azkena tendrá a Leize, la banda que presenta un nuevo trabajo que conmemora sus 30 años en los escenarios y le está llevando de gira (la semana que viene continúan en Tudela).

En Basauri, el sábado se celebra la primera jornada del MAZ (que seguirá en los dos siguientes fines de semana). Los conciertos centrales en el Social Antzokia estarán protagonizados por Zea Mays y Willis Drummond. Además de estas dos bandas, estarán los DJ's Las TeaParty, Planetaleta y Les Alsborregach.

Y otra opción más, en el café Baobab de Bilbao. Tendrá a Elephant Pit, un grupo de indie-pop.

En Donostia, hay una doble cita en el centro cívico Intxaurrondo con Smile y Naica.

Le Bukowski, por su parte, cuenta con los americanos The Woolen Men, un grupo de Oregon que cultiva un estilo de rock clásico que hará doblete este fin de semana. El domingo se les podrá ver también en la sala Ibu Hots de Vitoria.

El concierto más numeroso del sábado será el de la sala Santana, con el atractivo de Vetusta Morla, un grupo que en pocos años ha alcanzado unas dimensiones insospechadas. De hecho, no sólo ha agotado las entradas de ese día, sino también las del concierto que ofrecerá el domingo en el Kursaal. Están inmersos en una gira de 30 ciudades de España y México. Esta banda madrileña, que en 2008 vivía en el más absoluto anonimato, ha crecido hasta convertirse en el grupo independiente español de referencia.

El domingo también habrá algo de actividad. Además de los repetidores Vetusta Morla y The Woolen Men, la sala BBK prevé tener a la llamada ‘guitarrista de Michel Jackson’. Se llama Jennifer Batten y , aunque ha trabajado mucho como artista de música de sesión, también tiene una carrera en solitario con tres álbumes.

El fin de semana se estira hasta el martes, puesto que Pink Martini tiene un bolo en el teatro Victoria Eugenia. El estilo vintage de esta pequeña orquesta nacida en 1994 en Portland consigue un sonido siempre efectivo.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats