Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Música de cercanías

Sex Museum durante una actuación en el Azkena Rock Festival de Vitoria./ Foto: musicsnapper.com

Eduardo Ortiz de Arri

A falta de grandes nombres que vengan de otras latitudes (y a la espera de los grandes conciertos que llegarán en verano), esta próxima semana los escenarios vascos tirarán de producto local. Es imposible recoger aquí el sinfín de conciertos programados en los pueblos y villas. Pero sí al menos una muestra.

El viernes la mayor oferta se concentra en Bilbao. La sala Santana tendrá a Jeff Scott Soto, un trotamundos del rock que celebra sus 30 años en los escenarios. Desde sus comienzos dando voz a los temas del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, hasta su actual carrera en solitario ha pasado por grupos como Journey, Axel Rudi Pell, Talismán, Soul Sirkus, W.E.T. o incluso ha versionado a Queen y ha girado como cantante de la banda de tributo Queen Stravaganza. Nacido en Nueva York pero de orígenes portorriqueños, también puso voz a la banda que protagonizaba la película Rock Star.

En el Kafe Antzokia bilbaíno habrá un concierto surfero, responsabilidad de los bilbaínos The Longboards, con su rock instrumental. Llevan ya sonando desde 2006 y cuentan con cuatro discos en su trayectoria. Y la otra sesión de la noche en el Antzoki corresponderá a Santiago Delgado & los Runaway Brothers, también de Bilbao, con inspiración en el doowoop o el twist de los cincuenta y a los que gusta recordar a clásicos como Nick Curran, Etta James, Johnny Cash o los Bravos.

La sala Azkena contará con Mamá Ladilla, un grupo madrileño de difícil clasificación, con letras hilarantes acompañando a una música con influencias del punk y que, con la tontería ya lleva 20 años dando guerra.

En Sonora, de Erandio, se podrá ver la presentación oficial de la banda local Geométrica, que acaba de publicar su primer EP.

El viernes en San Sebastián habrá un concierto en Le Bukowski a cargo del grupo donostiarra de folk rock Frank.

También el viernes Arrasate comienza la programación de su fiesta de las culturas del mundo, Mundumira, que continuará hasta el domingo 1 en la Plaza Biteri. Abrirá el cartel Betagarri, que este año están de celebración con sus 20 años en directo.

El festival, que se interrumpió en 2013, continuará el sábado con Kiko Veneno como actuación estelar, precedido por Iñaki Plaza. El cantautor sureño, con una trayectoria amplísima, se ha embarcado en una larga gira por Andalucía, y este viaje a Mondragón representa un pequeño paréntesis. Está presentando su último trabajo, ‘Sensación térmica’, además de recordar sus éxitos de su exenta carrera. Ese día también pasarán por Arrasate Joseba Irazoki y Makala Jazz Funk Band.

Mundumira acogerá el domingo un espectáculo multidisciplinar llamado ‘Herritmo’, donde intervienen los grupos vascos Oreka TX (txalaparta), Kalakan (voces e instrumentos) y Kukai (danza). Ya lo han desplegado por algunos de los escenarios más sobresalientes, con una mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo. Se les podrá ver en el teatro Amaia.

Volviendo al sábado, solo hay un par de conciertos que se saltan la tendencia local de este fin de semana. La sala Hell Dorado de Vitoria ha preparado una sesión protagonizada por The Swingin’ Neckbreakers, un trío de Nueva Jersey que descargan garaje a raudales y a los que comparan con Little Richard, ni más ni menos. Llegan directos del Cosmic Trip Festival de Bourges (Francia), donde actúan el viernes compartiendo cartel con The Fleshtones o Hipbone Slim, entre otros (este jueves han estado previamente en el Dabadaba de Donostia). Surgidos en los noventa, lo forman los hermanos Jorgensen (Tom bajista y voz; y John a la batería) junto con el guitarrista Jeff Jefferson. No se cortan a la hora de versionar a quien haga falta: The Sonics, The Kinks, a Bunker Hill, Tony Sheridan, incluso al propio Little Richard (Bama Lama Bama Loo). Pero ojo, también tienen composiciones propias, en sus cinco discos. El último, de 2009, es Pop of the Tops.

Como teloneros de lujo, y en un tono algo más relajado, el Hell Dorado lleva el sábado a un grupo británico con cierto sonido americano, Danny & The Champions of the World, que presenta su cuarto álbum, ‘Stay true’, aunque en realidad es el undécimo de su líder, Danny Wilson. Aunque ya giraron por España en 2012, les ha llegado el momento del reconocimiento. La crítica les ha aclamado, y muy en especial a raíz de este último disco.

De más cerca llegan Sex Museum. Aunque son madrileños de pura cepa, ya podemos considerarlos como de casa porque, de tanto recorrer el camino, cada vez que vienen a Euskadi la furgoneta se sabe la carretera. Esta vez, vendrán al centro cívico Intxaurrondo de Donostia, y continúa presentando su trabajo más reciente, ‘Big City Lies’. Poco más hay que decir del, probablemente, mejor grupo de rock de España en directo (admítase la opinión personal). Antes de ellos estarán en el escenario los australianos Huge Magnet, con un boogie blues basado en grupos como Canned Heat y otros grandes. Y también se podrá ver en Intxaurrondo los guipuzcoanos The Inductions.

El sábado, en el Kafe Antzokia de Bilbao, habrá rock brasileño. Autoramas es uno de los grupos más reconocidos de su país en este género, que parece poco común en aquellas latitudes. Trabajan desde 1998 y lo último que publicaron fue hace tres años, ‘Música crocante’. Con ellos, estarán Bullet Proof Lovers. Es un combo de músicos donostiarras a los que se ha unido una figura reciente del power pop americano, Kurt Baker, asentado últimamente por la Península.

En Basauri, el sábado se pone fin al MAZ, que durante este mes de mayo ha traído a un puñado de buenos artistas. Cierran el ciclo The Pains of Being Pure at Heart, un grupo de Brooklyn que irrumpió en 2009 con su indie pop, influenciados por The Pastels, My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub.

El domingo también se podrá disfrutar de algunos conciertos. En Donostia, la sala Le Bukowski ha reservado ese día para los alemanes Vibravoid, un grupo de Dusseldorf que allá por comienzos de los noventa decidió que la psicodelia no había muerto y se puso de lleno a la faena. Captó la esencia de los sesenta y los ochenta, y lo mezcló en su propia coctelera del siglo XXI. Ya llevan nueve discos en su carrera, sin salirse de su credo de psicodelia y rock ácido.

También en San Sebastián, el teatro Victoria Eugenia se abre el domingo para cerrar la gira de Eñaut Elorrieta, con su primer disco, ‘Deserriko kantak’.

En la sala BBK de Bilbao, continúa su ciclo Musiketan con Madison Violet, un dúo folk canadiense con numerosos premios dentro de su especialidad.

Estirando el fin de semana, llegamos hasta el martes, porque en Bilbao habrá cierta actividad musical. En el Kafe Antzokia se podrá ver a Shellac, un grupo de Chicago formado en 1992 y autodefinido como “de rock minimalista”, aunque otros lo catalogan dentro del hardcore o punk. El trío está preparando su quinto disco. Les precederá Romain.

También en Bilbao, en la sala Santana, hay un Festival Salsero, de música cubana, que tendrá como plato fuerte a Los Van Van. No es un mal plan para digerir la semana laboral.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats