Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Otoño caliente en Euskadi (en lo musical)

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

El verano se ha terminado, pero en el aspecto musical Euskadi se prepara para un otoño caliente. En los próximos meses, están programados varias decenas de conciertos con algunas visitas ilustres a nuestros escenarios.

Este mismo fin de semana ya ha empezado fuerte. Entre la inmensidad de la oferta, destacó ayer el regreso de The Sheepdogs tras su triunfo incontestable en el último Azkena Rock Festival. Como ya hablamos de ellos en su día, solo diremos que este grupo actuó en la Azkena de Bilbao, con The Soul Jacket como teloneros. Ayer también actuaban Fito y Fitipaldis en el Arriaga, que agotaron las entradas (hoy también), y Mala Rodríguez en el Antzoki, en una gira que le llevará por las tres capitales. Hoy está en el Centro Cultural Egia de Donostia y el día 23 en la sala Jimmy Jazz de Vitoria.

Hoy sigue la fiesta, con dos bandas de tributo en la Casilla: God save the Queen, que homenajean a la banda de Freddy Mercury, y Brothers in Band, a Dire Straits.

Entre la amplia oferta que aquí resulta imposible detallar, se puede recomendar el festival WOP, que este año se traslada a la bilbaína sala Santana, en Bolueta, y su cartel se queda reducido a un solo día, el viernes 11 de octubre. Eso sí, muy concentrado y de calidad. En el cartel figuran dos grupos indispensables. Por un lado, The North Mississippi All Stars, otro que también ha visitado en los últimos años Euskadi –en formato de dúo, con los hermanos Cody y Luther Dickinson- dejando un poco de grandes músicos. Por otro, Lisa & The Lips, liderado por la potentísima cantante de The Bellrays, Lisa Kekaula, y que se hace acompañar por una nueva formación (con músicos de The Right Ons y de Diamond Dogs) y con un disco recién sacado del horno. Ese mismo día Lisa y sus chicos pondrán a prueba su resistencia, al hacer doblete, porque por la noche actuarán en Vitoria, en el Hell Dorado.

Quienes tengan un alma más juerguista y con tendencia al heavy metalúrgico tienen una alternativa para el mismo viernes 11 de octubre. Los gamberros de Gigatrón (catalogados como freak metal) se pasarán por el Antzoki de Bilbao con sus versiones ‘adulteradas’ de clásicos rockeros, y al día siguiente por el Hell Dorado vitoriano.

Para clásico, Prince Phillip Mitchell. Este cantante soul compuso para algunos de los más grandes del género en los 60 y 70, y llegará al Antzoki acompañado de diez músicos en su único concierto en Europa. Será el 12 de octubre, sábado.

Los nostálgicos de la música de los años 80 tienen su propia cita en el auditorio del Kursaal (en San Sebastián), el domingo 13. Tocará Lloyd Cole, el líder de los Commotions. Para quien no caiga, seguro que recuerda alguno de sus grandes éxitos, como ‘My bag’. Algunos incluso aún recordarán el concierto que ofreció la banda en Bergara a finales de los 80, aunque el cantante se ha dejado ver por Donosti en los últimos años.

Ese mismo día 13 hay otra vieja gloria en Bilbao, en el Antzoki. Se trata de Mick Ralphs, quien lideró primero a Mott the Hoople y años más tarde a Bad Company, y ahora llega con su propia banda de blues.

La oferta también llega a los cada vez más numerosos seguidores de la música indie española, uno de cuyos exponentes es Julián Maeso. El excomponente de The Sunday Drivers o The Sweet Vandals, y que también ha acompañado a Quique González y M-Clan en sus giras, acudirá al Hell Dorado el 19 de octubre.

Otro grupo que lleva sello nacional es Revólver, el grupo liderado por Carlos Goñi, que tiene una doble cita en el Antzoki bilbaíno (día 17 de octubre) y en el Jimmy Jazz vitoriano (día 26) para presentar su último álbum.

El sábado 19 hay una cita obligada en Irun, en el recinto ferial de Ficoba, para quienes les guste el rythm’n’blues y el rock’n’roll. Allí, dentro del festival Irun Zuzenean, acude un asiduo a los escenarios vascos, y siempre vibrante y genial: Barrence Whitfield, junto a sus inseparables The Savages. Es uno de los músicos más en forma, con un directo brutal. Un vendaval.

Ese mismo día, otra alternativa es el festival Deaffest 2013, en la sala Plateruena Landako de Durango. Allí se juntarán Berri Txarrak, Willis Drummond, Non Servium, Porco Bravo, JSK-Juantxo Eskalari… Otra opción en la sala Santana es rememorar viejos tiempos con el reggae de Alpha Blondy & The Solar System.

El puente de la siguiente semana tiene una oferta bien surtida. Arranca desde el jueves 24 con conciertos en Vitoria, en la sala Jimmy Jazz, donde han programado el rock de The Last Vegas. También se puede acudir a Beasain al Jazpanafest, con Grande Days, Wilhem and the Dancing Animals...

El sábado 26 se ofrecen por los tres territorios varios platos para elegir: o los onomatopéyicos !!! (Chk, chk, chk) en el Antzoki de Bilbao con su sonido psicodélico, el concierto de Revólver ya mencionado en la Jimmy Jazz, a los conocidos Fuel Fandango en Intxaurrondo (Donosti), y a otro habitual de Euskadi que reparte grandes dosis de soul con una clase que recuerda al legendario Otis Redding. Se trata de JC Brooks & The Uptown Sound, una banda de Chicago que siempre merece la pena. Se les podrá ver en Arrasate, en la sala Amaia Antzokia Hall. Todo un lujo.

Podríamos seguir porque por delante hay en perspectiva otros conciertos prometedores de The Dictators, Miles Kane, Ariel Rot, James Hunter, The Quireboys... Pero eso lo contaremos más adelante.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats