Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Zinemaldi, día uno

Futbolín de Juan José Campanella

José Albaina

OjoCrítico.com

¡Ya está aquí! ¡Hoy da comienzo el festival de cine más importante y prestigioso de España! No importa que el cielo de Donosti muestre un gris oscuro ni que la generosa lluvia cinematográfica, que está a punto de inundar las pantallas de la ciudad, sea precedida por una no menos espléndida y literal precipitación sobre las calles de San Sebastián. Durante los próximos días, desde la organización del festival se ha cocinado un variado menú audiovisual para seducir a propios y extraños. Entre los platos destacados se encuentran 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, 'Futbolín', incursión en el cine de animación del oscarizado por 'El secreto de sus ojos' Juan José Campanella, y 'The face of love' en la que Annette Bening promete una interpretación de las que dejan huella. Es evidente que lo anterior es tan sólo un mero apunte de lo que un festival de estas características y tan bien engrasado -como es el Zinemaldi- puede exhibir, pero tómese como sugerencias altamente apetecibles.

Pero el Festival de Cine de San Sebastián es más que una sucesión de proyecciones de películas, también es una ocasión única en todo el país para ver a muchos de los protagonistas de historias que nos llegaron a divertir, reflexionar y hasta emocionar profundamente. Por supuesto, el inherente aspecto industrial del cine también está reflejado en este evento y la organización pretende darle un rol relevante en esta y posteriores ediciones. Estos días en Donosti es posible vivir un drama a través de una de las muchas proyecciones que tiene preparadas el festival y, a continuación, disfrutar de la excitación y alboroto que provoca la llegada de creadores o astros de la pantalla.

A las once de la mañana ha tenido lugar el pase de prensa de 'Futbolín', la película inaugural del festival. Sin duda, uno de los platos fuertes del festival y una de las películas que será una dura competidora para las cintas que pretendan superar el excelente buen sabor de boca que ha dejado a los asistentes a la proyección. 'Futbolín', de Juan José Campanella, es digna de elogio por varios motivos. El primero y más importante, provoca muchas de las sensaciones que logran las buenas historias bien contadas. En segundo lugar, demuestra de una manera elocuente como una coproducción entre España y Argentina puede alcanzar el mismo valor o superior que un estudio de Hollywood, cuando la potencia de la capacidad artística es respaldada por una inversión proporcionalmente poderosa. 'Futbolín' es una delicia para el espectador de principio a fin, incluso para los que no nos sentimos especialmente atraídos por el cine de animación. Campanella hace con los cercanos y entrañables muñecos de los futbolines lo que John Lasseter hizo con los juguetes en 'Toy Story': darles vida y contarnos historias desde su peculiar punto de vista. 'Futbolín' viene avalada por un gran éxito en Argentina y, tras haber tenido la ocasión de verla, es fácilmente comprensible por qué ya que son numerosas las virtudes del film. Sin poseer habilidades adivinatorias, es muy posible acertar si se afirma que ‘Futbolín’ seguirá cosechando triunfos allí donde se proyecte.

Verdaderamente, el título que Juan José Campanella presenta hoy en San Sebastián, marca lúcidamente una de las líneas a seguir para apuntalar algo parecido a una estructura mínimamente industrial del cine en nuestro país que permita la existencia de un espacio para propuestas experimentales, que puedan suponer nuevos modos de contar, en este peculiar arte que es el cinematográfico.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats