Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Los conciertos florecen en noviembre

Eduardo Ortiz de Arri

Llega noviembre y, como preludio, tenemos la muy americana noche de ‘Haloween’. Así que, qué mejor que empezar el mes con una banda que viste de negro, procede del mismo Nueva York y cuyos miembros estaban en 1973 acunando el nacimiento del punk rock americano. El jueves 31 de octubre, The Dictators NYC llegan al Antzokia de Bilbao para demostrar que aún les queda cuerda. Aparecen con pseudónimo, puesto que el verdadero copyright ‘The Dictators’ pertenece al bajista y compositor Andy Shernoff, que se ha desligado del resto. En Bilbao sí estarán presentes sus compañeros Handsome Dick Manitoba, Rock The Boss y JP ‘Thunderbolt’ Patterson, miembros originales del grupo, junto con Daniel Rey, productor de The Ramones y antaño miembro de Manitoba’s Wild Kingdom, y Dean Rispler, bajista de Murphy’s Law. Nombres al margen, la noche promete ser divertida.

El Antzokia tendrá otros nombres ilustres en el arranque de noviembre. El martes 5 aparecerá Miles Kane, en un registro muy diferente a los anteriores tanto por edad como por estilo musical. Este joven talento sacó a la venta su primer disco en solitario hace tan solo dos años, pero ha tenido un crecimiento fulgurante. Compañero de Alex Turner (Arctic Monkeys) en su proyecto conjunto The Last Shadow Puppets, se ha sabido rodear de buenos acompañantes. En junio ha editado su segundo trabajo, con la producción de Ian Broudie (The Lighting Seeds) y colaboraciones del propio Broudie y de Paul Weller.

En contra de quienes piensan que en Euskadi no hay vida cultural entre semana, y menos cuando se adentra el oscuro invierno, la sala Hell Dorado de Vitoria ha ideado lo que llama ‘Living Room’, unos esporádicos conciertos en días laborales, especialmente dedicados a sus socios, con una decoración de lo más hogareña. El miércoles 6 ha organizado una velada con un trío llamado James & Black. Combinan soul Sureño y hip-hop clásico mezclado con aromas de Texas y Nueva Orleans. Lo definen como 'Guerrilla Soul'. El caso es que reúne las condiciones de estos encuentros, pausados y pensados como una isla de paz en medio de la semana laboral.

Como es de esperar, el fin de semana se multiplican las citas. Marquemos una por territorio, todas ellas el sábado 9. La sala Tunk de Irun ha preparado con mimo el concierto de The Posies, con su despliegue de powerpop de los 90 y donde tocarán los dos álbumes que grabaron a mediados de esa década. Es un grupo que siempre ha nadado a contracorriente; nació en Seattle poco antes del ‘boom grunge’, un movimiento en el que nunca encajó.

En Bilbao, The Temperance Movement actuará en el Azkena. Con solo un trabajo en el mercado, les consideran la gran esperanza del rock británico. Se formaron en verano de 2011 entre Londres y Glasgow, aseguran sentirse influenciados por bandas contemporáneas como Dawes, Band Of Skulls, Midlake, The Avett Brothers o Pixies, pero sus canciones desprenden más un aire a blues, soul, folk y el rock más lacónico con un toque británico.

En Vitoria, en el Hell Dorado, se servirá una doble ración. Por un lado, los tres primos americanos de Goodbye June, con un rock clásico aunque proceden de un entorno cercano al gospel. Por otro, desde los antípodas, el australiano Pete Ross & The Sapphire.

El mismo escenario, el Hell Dorado, acogerá el jueves 14 el regreso de James Hunter Six a Vitoria. Actuó hace unos años en la plaza de la Virgen Blanca, durante las sesiones matinales del Azkena Rock Festival, y encandiló al personal. Desplegará de nuevo su elegante y melódico soul británico, con una voz algo ‘rota’, totalmente apropiada para el estilo que predica, y además llega con su nuevo disco editado este año. Se titula ‘Minute by minute’, y merece la pena de principio a fin.

No todo es música anglosajona. También hay un buen número de grupos más próximos que están girando. Un ejemplo es Manel, el grupo que desde 2008 se ha hecho un hueco con su música cantada en catalán, tendrá una doble cita. El jueves 21 en la sala Jimmy Jazz de Vitoria y el sábado 22 en el centro cívico de Intxaurrondo, en Donosti. Otros a los que se podrá ver estos días son Berri Txarrak (día 1 en Azpeitia, el 30 en Hernani y el 1 de diciembre en el Antzokia), Ariel Rot (el 8 en el Antzokia), Lori Meyers (día 27 en el mismo escenario), Rosendo (día 29 en la sala Santana de Bilbao), Iván Ferreiro (los días 30 y 1 de diciembre en el Antzokia)…

Noviembre es también el mes en que se celebrará la primera edición del festival BIME (Bizkaia International Music Experience), diseñado para el intercambio entre profesionales de la industria musical, pero que tendrá conciertos abiertos al público (previo pago, lógicamente) en el BEC de Barakaldo. Será los días 22 y 23. El viernes tendrá como principales atractivos a Manic Street Preachers, Passenger y Rinoçerose entre una veintena de artistas. El sábado se podrá ver a Gossip, Mercury Rev y The Wedding Present, entre otros muchos. Es una gran cita, al margen de los grandes festivales de verano. Aquí desaparecen las tiendas de campaña, el ambiente campestre y los calores. Algo diferente, aunque con el sello de Last Tour International.

Antes de que termine el mes, hay otra cita de lujo, en el Kursaal de San Sebastián. Será el martes día 26, con The Waterboys como protagonistas. Y además hay algo que celebrar. Se cumplen 25 años de la publicación de su disco más conocido, ‘Fisherman’s Blues’ (octubre 1988), que consiguió popularizar la música folk. Todo esto les ha invitado a reeditar el álbum y a poner en marcha una gran gira que ya tiene garantizado el lleno en unos cuantos escenarios, sobre todo en Inglaterra. Mike Scott y los suyos volverán a Euskadi con temas clásicos.

Ya entrando en diciembre, nos esperan nuevas experiencias. Algunas tan gratificantes como la sorprendente Nikki Hill, que se exhibirá en el Auditorio Bastero de Andoain el día 5 jueves y dos días después en el Antzokia de Bilbao. Y en medio, el día 6, actuará Jeff Hershey & The Heartbeats en el Hell Dorado, que regresa un año después de su primera visita. Dos grandes embajadores del soul, que traen aire fresco y mucha energía. Así es más fácil pasar el oscuro invierno.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats