Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Dos décadas de carcajadas

Malas Compañías en plena actuación callejera.

Natalia González de Uriarte

En pocos días levanta de nuevo el telón el Festival de Teatro de Humor de Araia y por el momento los organizadores están “más que satisfechos” con la venta de entradas. Esta cita estival, de referencia obligada para los amantes de eventos culturales, afronta su edición número veinte con un presupuesto mermado por los recortes tanto de subvenciones públicas como de aportaciones privadas. “El descenso es acusado desde el año 2010. Pero lo que ha bajado en este último año son los patrocinios. Hemos perdido colaboradores y por citar un ejemplo, la partida de Kutxabank, he caído estrepitosamente. Eroski, Euskaltel, San Miguel y Nestlé también han reducido sus ayudas pero debemos alegrarnos por lo que conservamos, que nos ha permitido evitar una subida en el precio de las entradas”, señala el coordinador del ciclo escénico, Javier Alkorta.

Tras dos décadas dibujando carcajadas Alkorta confiesa que nunca imaginaron que llegarían a cumplir veinte años en activo. “El balance es muy positivo a todos los niveles. Por supuesto que nunca hubiéramos imaginado poder llegar hasta aquí. Cuando empezamos con la primera edición, teníamos muchas dudas de que se pudiera hacer la segunda. Es como cuando llega tu primer hijo bastante tienes con alimentarlo, cambiarle los pañales y babear un poco con sus gracias. A medida que va creciendo surgen otros problemas, otras formas de ver el futuro, pero también, claro, otro tipo de satisfacciones”.

La menguada financiación, según los organizadores, no se traduce en una merma en la calidad del programa ofertado. El cartel combina propuestas rompedoras, con micro-teatro, teatro de los sentidos-que explota la capacidad sensorial de los espectadores- y actuaciones de corte más tradicional. “Es una mezcla equilibrada de las dosis necesarias de riesgo en cuanto a propuestas innovadoras junto a otras de mayor tirón de público, como el espectáculo de Pepe Biyuela, una apuesta segura que encandila siempre al público”, explica Alkorta. “Cuando la necesidad aprieta se agudiza el ingenio y este esfuerzo de todos ha posibilitado presentar una cartel más que digno”, añade.

Humor traidor y carga social

Además de los montajes en el escenario cerrado del polideportivo de Araia, continúan los pases callejeros que aportan un toque festivo a la cita. Una de las propuestas que más curiosidad ha despertado es la de la compañía Pez Limbo, “¿Espinazo o callos?”. Se trata de un espectáculo solo para adultos, de aforo muy limitado que requiere reserva telefónica. “El escenario en que se desarrolla no se desvela hasta que comienza el pase. Los actores y actrices acompañarán a los asistentes al recinto concreto donde les espera una historia muy bien diseñada de humor traidor y buena carga social. Y hasta ahí pudo contar para mantener vivo el misterio”, revela el coordinador del festival.

La pasada edición se contabilizó una media de 500 espectadores en cada una de las cinco funciones principales. “Alcanzar los trescientos y pico asistentes en una función en euskera ya fue todo un éxito”, sostiene Alkorta, que espera superar cifras a partir del 14 de agosto.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats