Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

La noche más larga se llena de cine

Patricia Burgo Muñoz

Coincidiendo con el solsticio de invierno el 21 de diciembre, es decir, con la noche más larga del año, varios países europeos celebran con éxito el evento anual 'El Día más Corto' [ED+C], para dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios o bares. La iniciativa llega este año a diferentes localidades de España de la mano de la Coordinadora del Cortometraje Español, y gracias a las facilidades que la propia web del evento, que ofrece a todo aquel que se anime a crear una muestra de cine. No importa si el interesado es un agente cultural, una entidad pública o privada, o un ciudadano que a nivel particular quiere organizar proyecciones para sus amigos y vecinos.

Para ello la página de [ED+C] alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de cine gratuita en su localidad este 21 de diciembre. La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano y también ofrece la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes ese día.

El testigo en Euskadi lo han recogido Platanoboligrafo y Banatu que han organizado una proyección ininterrumpida y gratuita en la sala Bilborock de la capital vizcaina. Durante cuatro horas, desde las 18:00 a las 22:00 las productoras vascas exhibirán una selección de sus mejores cortos, junto a lo más destacado del cortometraje local y nacional. Además de lo que denominan “clasicos”, como son las obras de Guillermo Fesser, Borja Cobeaga o Sánchez Arévalo.

Una fiesta de este género cinematográfico que pretende llevar al público una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas que se refleja en las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea. Y como recuerda la Coordinadora del Cortometraje Español “el cortometraje más visto en Internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de youtube (David Victori) o el Récord Guinness al corto más premiado (Lucas Figueroa) son algunas muestras irrefutables de ello”.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats