Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

'Los Ríos de Alice', el antivideojuego que engancha

Los Ríos de Alice

Patricia Burgo Muñoz

“Cada x número de trabajos creamos uno para nosotros mismos, sin pensar en el públlico ni en el dinero”. Así describe Arturo Monedero, director creativo de la empresa bilbaína Delirium studios, el punto de partida de 'Los Ríos de Alice', un proyecto que bautiza como el “antivideojuego”. Pero su apuesta, lejos de quedar como un capricho creativo del estudio, se ha desvelado desde su lanzamiento el 7 de noviembre, en un videojuego que engancha.

La idea surgió en la cabeza de Arturo Monedero mientras escuchaba 'Mapas', uno de los discos del grupo Vetusta Morla. “Soy fan del grupo y decidí presentarles la idea, cuando se lo conté a mi socio se descojonó de mí, pero era tan buena idea que no podían decir que no”, cuenta convencido Monedero. Y así ocurrió. Los madrileños tardaron 10 días en ponerse en contacto con Delirium, y tras una cuidada presentación dijeron que sí. “Les mostramos unas postales con el diseño en una cajita de madera. Era como crear un mundo inspirado en su imaginario”, explica el creativo. Tres meses después, ocho temas compuestos por elgrupo que triunfa por todo el mundo, se han convertido en la banda sonora del curioso viaje de Alice.

“Se trata de un recorrido musical por los 14 ambientes por los que discurre el juego, y consigue conectar la imagen y la música de una manera increíble” describe Monedero. Juanma, el guitarrista de Vetusta Morla, también cuenta la experiencia del grupo en el proceso creativo en el blog de la banda. “Nuestro particular mito de unas letras con relieve se ha convertido esta vez en unas voces que no son vehículos de un texto sino un instrumento más o incluso portadoras de un mensaje que conecta más con las emociones que con la gramática gracias a un 'idioma de los sueños' improvisado para la ocasión”, escribe el músico.

El grafismo de la artista Ane Pikaza es otro de los atractivos del videojuego. Son imágenes realizadas en acuarela, tinta y grafito, con un diseño muy cuidado que convierte en arte cada escenario que recorre Alice, y es que los personajes están animados fotograma a fotograma, algo que ya no se hace. El universo onírico de Alice se compone de 10 personajes y 20 puzzles distribuidos en 15 pantallas y con 11 ambientes sonoros.

Delirium studios ha dejado a un lado los ingredientes clásicos de los videojuegos: las armas, la acción o la violencia, “ni siquiera se podrá morir” avisan, para centrarse en un juego tranquilo. “Hemos descubierto un nicho de público que demanda este tipo de juegos que denominamos slow games”, explica Arturo Monedero, al que no le sorprende del todo el éxito de 'Los Ríos Alice'. “Es el videojuego que yo quería hacer. Es algo hecho con todo el corazón y con toda la pasión, y ahí creo que radica el éxito”, concluye.

'Los Ríos de Alice' está disponible para IOS y Android, y en dos semanas se ha situado ya en el Top 1 en 'Puzzles' y en el Top 25 en descargas. Además estaba nominado cuatro nominaciones en el Fun & Serious Game de Bilbao a mejor juego para móviles, y mejor banda sonora. Finalmente los premios se los llevaron dos de los grandes triunfadores de la gala: Candy Crush y The last of us, respectivamente.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats