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Ficoba, un ejemplo de éxito en las ferias

Edificio del recinto ferial de Ficoba.

Paola Fernández

Irun —

El recinto ferial de Ficoba, en Irun, es una historia de un éxito que se ha ido fraguando con el paso del tiempo. Durante este pasado año 2014, Ficoba se ha caracterizado por un importante incremento de los ingresos derivado principalmente del excelente comportamiento que han registrado las ferias propias, especialmente la Feria de Navidad de la Costa Vasca y el Parque Infantil de Navidad. En este Recinto Ferial ubicado en el municipio guipuzcoano de Irun, los ingresos han sido de 1.350.000 euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2013, con un superávit del 12%. La actividad, los visitantes y los días de ocupación también han experimentado una evolución positiva. Los eventos han ascendido a 215 frente a los 211 del año pasado y los visitantes han marcado un récord llegando a los 140.050. Estos datos demuestran que actualmente es un éxito, pero los comienzos no fueron tan buenos.

Ficoba se inauguró en octubre de 2003, tras tres años de obras en los terrenos de la antigua explanada aduanera de Santiago. El proyecto final supuso una inversión final de 21 millones de euros. En aquel entonces no existía una infraestructura así en todo Gipuzkoa. No había otro recinto ferial en el territorio, por lo tanto, hubo que crear prácticamente desde cero el sector ferial. Por ello, esa primera etapa fue de lanzamiento de ferias y de mucho esfuerzo para crear conocimiento y demanda de ferias en Gipuzkoa. Los primeros años fueron los más duros porque fueron deficitarios y  necesitó más soporte público para poder lanzar ferias nuevas. Entonces comenzó la crisis en 2008 y las instituciones tenían menos capacidad para ayudar a este tipo de proyectos. Hubo que darle una vuelta al formato de trabajo y se decidió tomar decisiones drásticas, como eliminar los proyectos que no eran sostenibles, los que no eran viables, y promocionar aquellos que sí que eran potentes. Luego se pusieron en marcha una serie de estrategias para captar nuevos organizadores. Y así es como desde 2009 se entró en la senda de datos positivos. Hasta hoy.

A partir del 2012 se puso al frente de Ficoba Ander Sarraeta, quien apunta que en ese año analizaron cuál era el contexto ferial en el entorno y en el estado. Por otro lado, analizaron cuál era el valor añadido que podía aportar Ficoba como infraestructura dentro de Gipuzkoa. Porque efectivamente está el Kursaal, están ellos y “perdíamos tiempo y energía en intentar captar organizadores de congresos cuando evidentemente el Kursaal en Donostia tiene mejores infraestructuras y mejores servicios para ese tipo de eventos, cuando además está en el centro de la ciudad”. Por lo que se decidió organizar conciertos, ferias y eventos de gran formato. Así, dejaron de competir con el Kursaal y se dedicaron a ver lo que podían aportar diferente dentro de Gipuzkoa. Además de todo esto, Sarraeta apunta que la conformación del patronato de la Fundación Ficoba ha sido muy importante por el apoyo institucional que supone, cuestión con la que no contaron desde el principio, ya que el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa ingresaron en los años 2010 y 2013, respectivamente.

Los dos lados de la “muga”

La principal razón por la que se ubicó en Irun era eliminar unas carencias que tenía el municipio al haber perdido las aduanas cuando se cerraron, con la libre circulación de personas y mercancías dentro de la UE. Y para dar valor al suelo se ubicó aquí esta infraestructura. Además, dio pie a que Ficoba fuese un proyecto transfronterizo porque está a tan solo unos metros de la frontera con Francia, y de hecho hay instituciones francesas que participan en Ficoba. El director del Recinto Ferial explica que se han marcado un área geográfica de 100 kilómetros para atraer público. Así, entran Bilbao, Pamplona e igual La Rioja también. Incluso, aunque esté a 200 kilómetros, algunas ferias también las promocionan en Burdeos.

Según  los datos, el 80% de los visitantes son de Gipuzkoa y dentro del territorio la gran mayoría son de la zona de Donostialdea, el 60%. Luego viene gente de Navarra o de Bizkaia. Y dependiendo de la feria, gente de Francia, que puede rondar entre el 7 y el 15%. Sarraeta apunta que al ser una entidad transfronteriza, siempre hacen campañas de un lado y del otro de la frontera para captar visitantes. “Lo que ocurre es que realmente no es fácil traer público francés porque tienen otros usos y costumbres, y además demográficamente tampoco son muchos, ya que la zona de Iparralde son 250.000 habitantes”, explica.

De cara al futuro

Ficoba ahora mismo es un caso de éxito en ferias de gran público. Por ello, de aquí en adelante van a trabajar para atraer ferias profesionales. Su gerente señala que “es un público diferente, una temática diferente y es ahí donde tenemos todo un campo por avanzar”. Además, están trabajando para atraer organizadores franceses aprovechando que están a 100 metros de la muga. Estas serán las dos estrategias principales y de esfuerzo para estos próximos años.

En este sentido, como novedad en el 2015 Ficoba va a lanzar un Congreso, que aúna estas dos estrategias. Se trata de un Congreso sobre Cambio Climático y su afección al litoral, que se llama ‘Uhinak’. Así, es un congreso transfronterizo en el que van a participar agentes de ambos lados de la muga y de todo el litoral de la costa atlántica. Sarreta explica que es un evento profesional que “va a ser un tema estratégico en el futuro para Ficoba, porque se desarrollará como feria profesional”.

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