Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

¿'Resu', Leyendas o Rock Fest?

Cartel del Resurrection Fest

Dani Álvarez

Desde el fallecimiento del añorado Kobetasonik en 2009, nadie se ha atrevido a apostar por Euskadi como lugar de referencia para establecer aquí su campo base de festival de Heavy Metal. El público, numeroso por cierto, que en los territorios vascos busca este género en los exitosos festivales de verano hace tiempo que tomó la decisión de explorar nuevos destinos a lo largo y ancho de Europa para entregarse a su música durante tres o cuatro días. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de hacer viajes largos y prefieren buscar ofertas más cercanas. En este 2016, tres festivales ofrecen en Galicia, Cataluña y Valencia la posibilidad de desfogarse entre julio y agosto.

Es difícil comparar tres ofertas a priori distintas, focalizadas hacia diferentes públicos aunque con una base similar. Sin embargo, este año parece que han intentado pisarse para lograr la máxima repercusión. Tan es así que dos de ellos, el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) y el Rock Fest de Barcelona comparten a Iron Maiden como cabeza de cartel. El Leyendas de Villena sigue marcando su propia senda, más lento pero seguro, con una oferta más basada en variedad e incluso rarezas que en estrellas rutilantes. De momento, el proyecto no les ha hecho despuntar, pero tampoco se han metido en arenas movedizas.

A pesar de que la apuesta de este año, tras haber cubierto una década de crecimiento con sensatez, sean Iron Maiden, el grueso del 'Resu' está orientado a un público joven y abierto en sus gustos. La oferta de este año impresiona: los daneses Volbeat, en uno de sus mejores momentos, los clásicos The Offspring, los titanes Gojira, junto con los estandartes del Metal actual Bring me the horizon o Bullet for my Valentine. Sin olvidar, lógicamente, a las leyendas Bad religion. Hay casi cualquier estilo que se busque, incluyendo a un Abbath que presentará allí su nuevo proyecto en solitario en el que porta la bandera del Black Metal. Por 100 euros y con marisco, playa y pulpo aderezando el fin de semana, poco más se puede pedir.

El jevi medio hispano seguramente se decante por el Rock fest. Allí, además de Iron Maiden, tendrá la oportunidad de ver por enésima vez a Whitesnake, con un David Coverdale en las últimas de su voz, Twisted sister en la gira de despedida, la omnipresente Doro, los thrashers alemanes Kreator en su aparición 2587, o los no menos habituales Slayer, Blind Guardian, Barón rojo o Amon amarth. La organización pisa sobre seguro, sin duda. Apuesta clásica a un precio discutible: 150 euros. La joya de la corona este año será King diamond interpretando íntegro su obra Abigail. Un buen tanto a su favor.

El Leyendas es otra historia. Su cerebro, Marcos Rubio, hace tiempo que renunció a competir con grandes nombres, sabedor que haciendo eso más de un proyecto se ha hundido. En el segundo fin de semana de agosto, y con un cartel aún a medio hacer, volverá a ofertar nada menos que cuatro días con sus noches de Metal. De momento, clásicos como Helloween, Children of Bodom,Venom o Stratovarius compartirán cartel con bandas en picos de popularidad como Steel panther, Symphony X o Eluveitie, y las golosinas que siempre rebuscan para esta cita. De momento, este año destacaría a Flotsam and Jetsam, Dirkschneider (UDO con su gira de despedida de los temas clásicos de Accept) y Nazareth. Aunque aún faltan muchísimas confirmaciones y seguro que Rubio traerá más de una sorpresa. Es el más económico, 80 euros, y el que cada año trata de ofrecer nuevas comodidades. En eso, el Resu tampoco se queda quieto.

Me intriga saber cuál de los tres sumará más público. Lo de Iron Maiden quizás no sea una garantía este año para ningún festival, teniendo en cuenta que además de los dos festivales tocarán en Madrid y en Sevilla. Si eres de gustos variados, eligirás el Resu, si eres de piñón fijo el Rock fest, y si buscas más cosas, seguramente el Leyendas sea tu opción.

Yo ya tengo mi entrada…

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats