eldiario.es

9

La fiesta de las canciones de tu vida

Más de 30 músicos de Bizkaia se citan para celebrar 50 años de historia del Rock duro. La iniciativa Scream for me Bilbao toma forma como una gran fiesta en la que decenas de músicos vizcaínos se asociarán por una vez para interpretar canciones míticas

Cartel del festival

Cartel del festival

Más de 30 canciones que han dado forma al Rock duro en los últimos 50 años, interpretadas por decenas de músicos de Bizkaia. Esa es la esencia de la iniciativa Scream for me Bilbao, que está forjándose desde hace varias semanas y de la que, a pesar de que muchos datos se reservan para la noche señalada, ya sabemos algunas cosas. La primera, que se ha concebido como una gran fiesta para la noche del 27 de octubre (Sala Santana, Bilbao); se trata de una gran celebración de la historia del Rock, con muchas de las canciones referenciales del género.

La segunda cuestión llamativa es que los encargados de interpretar todos esos temas serán músicos de Bizkaia –más de 30 han confirmado ya su asistencia- que compartirán escenario en una iniciativa única. Los protagonistas mantienen en secreto la identidad de todos ellos, y también las canciones o grupos que sonarán, pero sí podemos saber que será una noche en la que se hará un recorrido desde los orígenes del Hard Rock hasta los grupos de éxito en la actualidad, recorriendo varias décadas de música.

Para ello, se ha conformado un grupo base, llamado Power Scream, que irá interpretando las canciones y al que los músicos invitados se irán acoplando. Los componentes de Power Scream son Pedro Ortega (voz y guitarra), José Prieto Kasta (guitarra), Raúl Arauzo (bajo), Jorge Cobelo (batería) y Abi F. y Tatiana Castro (voces). Aunque aún faltan algunos meses para la cita, podemos adelantar quiénes serán los protagonistas a la hora de tocar las canciones de la década de los 70. Sobre el escenario estarán Luis Solo (Luber Jack), Miguel Moral (Highlights), Íñigo López Agudo (Quaoar) y Leyre Prettykiller García (Fear Crowd). Poco a poco, se irá revelando la identidad de más protagonistas.

El pegamento que ha logrado unir a tanta gente y tan diversa en esta iniciativa proviene de dos pubs bilbaínos: el Hells bells (Barrenkale) y el Azzurro (Telesforo Aranzadi). Sus dos almas, Raúl Araúzo y Sergio Itxaso están detrás de las cortinas de esta celebración de la música en vivo y que, debido a su complejidad, está planteada para una sola y única ocasión, aunque admiten que “una vez que la criatura tiene vida, no sabemos hasta dónde podrá llegar”.

El repertorio se mantiene en secreto, aunque todas las canciones serán conocidas, “tanto, que apuesto a que la gente que asista estará cantando o tarareando toda la noche”. Los temas pertenecientes al decenio de 1970 tendrán la marca de los siguientes rockeros:

  • - Íñigo López Agudo: con 20 años de conciertos a sus espaldas, este titulado superior en Música moderna por Musikene compagina desde hace años su labor como vocalista, guitarrista y compositor en Quaoar (multipremiada banda de rock progresivo), y el de baterista de la banda James Room & Weird Antiqua, con su trabajo como profesor de canto en varias escuelas de Bizkaia, y esporádicas actuaciones en agrupaciones corales de Gospel.
  • - Luis Solo: uno de los personajes más queridos y entrañables del Bilbao rockero. Conocido por su garra en directo, se le conoce por la banda Luber Jack, que más tarde dio paso a su carrera en solitario.
  • - Leyre “Pretykiller” García: es la vocalista de la banda vizcaína de Heavy Metal clásico Fear crowd. Con dos trabajos en el mercado, y preparando el siguiente, la fuerza de Leyre sobre el escenario es imparable. Dio o Iron Maiden están entre sus grupos referenciales.
  • - Miguel Moral: cantante y bajista de Highlights, un admirado grupo de Hard Rock que ha alcanzado una notable relevancia y varios reconocimientos hasta que en diciembre decidieron tomarse una pausa, entre ellos el del Villa de Bilbao (segundo puesto en su edición 26), con el premio a Moral como el mejor bajista.

 

De momento, las entradas para el acontecimiento se pueden encontrar en ambos locales.

Scream for me Bilbao

27 de octubre de 2018, Sala Santana

Más de 30 clásicos del Rock en directo, interpretados por más de 35 músicos de Bizkaia

La banda base será esta:

José Prieto Kasta tiene más de 20 años de experiencia como guitarrista, explorando estilos que van del Pop al Heavy Metal. Actualmente compagina su trayectoria como músico de sesión con la docencia. Ha pasado por Neriva, Kosmos (actualmente), Los Cojones, Fallen, Preach, Ainhoa Cantalapiedra, Tirikitrauki…

Pedro Ortega es profesor de guitarra desde hace 20 años, y compagina las clases con bandas como Sonic free station (actualmente), Astaroth, Suite púrpura, Woodstock trío…

Jorge Cobelo toca en Alex&CO, Kartzarot y The Associados y, ocasionalmente, Shisha Pangma, Radiactivos, Vhaldemar, Ad Eternum…

Raúl Arauzo ha estado en grupos como Whiskazo, Forensick, In loving memory y, actualmente, Motorgays y El Incongruente Proyecto.

Abi F. es la cantante y compositora de Kale Gorrian. También pertenece a la compañía de danza Cíclicas y Macabras y al grupo de flamenco-pop La Citric Band.

Tatiana Castro es parte del combo vocal de voces blancas, soprano y canto lírico y natural. Ha cantado en el Euskalduna, el Campos Elíseos y en la catedrla de Bilbao.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha