Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

La fiesta de las canciones de tu vida

Cartel del festival

Dani Álvarez

0

Más de 30 canciones que han dado forma al Rock duro en los últimos 50 años, interpretadas por decenas de músicos de Bizkaia. Esa es la esencia de la iniciativa Scream for me Bilbao, que está forjándose desde hace varias semanas y de la que, a pesar de que muchos datos se reservan para la noche señalada, ya sabemos algunas cosas. La primera, que se ha concebido como una gran fiesta para la noche del 27 de octubre (Sala Santana, Bilbao); se trata de una gran celebración de la historia del Rock, con muchas de las canciones referenciales del género.

La segunda cuestión llamativa es que los encargados de interpretar todos esos temas serán músicos de Bizkaia –más de 30 han confirmado ya su asistencia- que compartirán escenario en una iniciativa única. Los protagonistas mantienen en secreto la identidad de todos ellos, y también las canciones o grupos que sonarán, pero sí podemos saber que será una noche en la que se hará un recorrido desde los orígenes del Hard Rock hasta los grupos de éxito en la actualidad, recorriendo varias décadas de música.

Para ello, se ha conformado un grupo base, llamado Power Scream, que irá interpretando las canciones y al que los músicos invitados se irán acoplando. Los componentes de Power Scream son Pedro Ortega (voz y guitarra), José Prieto Kasta (guitarra), Raúl Arauzo (bajo), Jorge Cobelo (batería) y Abi F. y Tatiana Castro (voces). Aunque aún faltan algunos meses para la cita, podemos adelantar quiénes serán los protagonistas a la hora de tocar las canciones de la década de los 70. Sobre el escenario estarán Luis Solo (Luber Jack), Miguel Moral (Highlights), Íñigo López Agudo (Quaoar) y Leyre Prettykiller García (Fear Crowd). Poco a poco, se irá revelando la identidad de más protagonistas.

El pegamento que ha logrado unir a tanta gente y tan diversa en esta iniciativa proviene de dos pubs bilbaínos: el Hells bells (Barrenkale) y el Azzurro (Telesforo Aranzadi). Sus dos almas, Raúl Araúzo y Sergio Itxaso están detrás de las cortinas de esta celebración de la música en vivo y que, debido a su complejidad, está planteada para una sola y única ocasión, aunque admiten que “una vez que la criatura tiene vida, no sabemos hasta dónde podrá llegar”.

El repertorio se mantiene en secreto, aunque todas las canciones serán conocidas, “tanto, que apuesto a que la gente que asista estará cantando o tarareando toda la noche”. Los temas pertenecientes al decenio de 1970 tendrán la marca de los siguientes rockeros:

  • - Íñigo López Agudo: con 20 años de conciertos a sus espaldas, este titulado superior en Música moderna por Musikene compagina desde hace años su labor como vocalista, guitarrista y compositor en Quaoar (multipremiada banda de rock progresivo), y el de baterista de la banda James Room & Weird Antiqua, con su trabajo como profesor de canto en varias escuelas de Bizkaia, y esporádicas actuaciones en agrupaciones corales de Gospel.
  • - Luis Solo: uno de los personajes más queridos y entrañables del Bilbao rockero. Conocido por su garra en directo, se le conoce por la banda Luber Jack, que más tarde dio paso a su carrera en solitario.
  • - Leyre “Pretykiller” García: es la vocalista de la banda vizcaína de Heavy Metal clásico Fear crowd. Con dos trabajos en el mercado, y preparando el siguiente, la fuerza de Leyre sobre el escenario es imparable. Dio o Iron Maiden están entre sus grupos referenciales.
  • - Miguel Moral: cantante y bajista de Highlights, un admirado grupo de Hard Rock que ha alcanzado una notable relevancia y varios reconocimientos hasta que en diciembre decidieron tomarse una pausa, entre ellos el del Villa de Bilbao (segundo puesto en su edición 26), con el premio a Moral como el mejor bajista.

De momento, las entradas para el acontecimiento se pueden encontrar en ambos locales.

Scream for me Bilbao

27 de octubre de 2018, Sala Santana

Más de 30 clásicos del Rock en directo, interpretados por más de 35 músicos de Bizkaia

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats