Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

El programa más heavy de la televisión

Dani Álvarez junto a Francisco Etxeberria

Dani Álvarez

A algunos, básicamente quienes no superan los 30 años, que les digan que antes en televisión había programas musicales les suena a ciencia ficción. No, no eran como los minutos musicales que os encontráis cuando volvéis de fiesta en la madrugada. Eran otra cosa: tenían presentadores, pasaban los últimos videoclips de estreno y en plató actuaban los cantantes y grupos de moda, casi siempre en modo playback y con público. Eran años en los que la MTV hacía honor a su nombre y ofrecía música. Lo malo era que para captarla necesitabas instalar una antena parabólica, cosa al alcance sólo de los más pudientes. Buscad en Google “antena parabólica”. Hoy en día ya no se ven.

Por aquel entonces, los heavies suspirábamos por ver, aunque fuera unos segundos, a alguno de nuestros grupos en esos programas. Generalmente, eran espacios semanales de una o dos horas y, como no había Youtube y ni siquiera internet, era la única oportunidad de ver cómo se movían nuestros artistas favoritos en el escenario. Los metaleros hemos tenido siempre un alto concepto de nosotros mismos, y nos preguntábamos por qué ninguna televisión lanzaba un programa sólo de música Metal. Estábamos convencidos de que triunfaría.

Jamás triunfaría en audiencia una cosa así, pero nos gustaba imaginárnoslo. Somos menos de los que creemos, y tampoco todos estaríamos de acuerdo con lo que programasen, de manera que no tenía mucho sentido darle vueltas. Aún así, en algunos canales temáticos hubo amagos de hacer programas metaleros que no tuvieron, como era previsible, demasiado recorrido. Con la proliferación de internet aquello se volvió innecesario.

Cualquier periodista al que le guste el Heavy ha pensado alguna vez en hacer un programa de televisión, y he decir que, en mi caso, esa aspiración estará muy cerca de cumplirse este próximo domingo 23 de octubre, cuando se estrene en Euskal Telebista “El lector de huesos”. Que nadie se líe, no es un programa de música, pero va a ser el programa más heavy de la televisión.

 

En él contamos con Paco Etxeberria, un antropólogo forense célebre por haber resuelto casos de crímenes brutales como el de Ruth y José, los niños de Córdoba asesinados e incinerados por su padre, José Bretón, en Córdoba; los asesinatos de Lasa y Zabala; o haber participado en investigaciones sobre los restos de Miguel de Cervantes, el suicidio de Salvador Allende y haber abierto cientos de fosas comunes con restos de personas asesinadas durante la guerra civil, tanto republicanos como franquistas. Paco acumula una experiencia enorme y un prestigio que ahora va a transmitir a través de la televisión.

Él nos ayudará a reconstruir algunos casos conocidos, y nos enseñará cómo se investigan las pruebas que quedan en los cadáveres a través de la ciencia forense, y en toda la escena del crimen. Junto a él saldrán varios expertos, testigos o víctimas con los que ofreceremos un relato integral de cada historia. Sí pero, ¿Y la música? Participar en este programa ha supuesto estar pensando en nombres de grupos, discos y canciones de manera constante. A vosotros, igual que a mí, os vendrán a la cabeza en cada episodio nombres como Autopsy, Suffocation, Coroner, Dismember, Decapitated, Exhumed, Haemorrhage, “Reek of putrefaction” de Carcass, Pestilence, Death, Severe torture, “Devoured by vermin” de Cannibal corpse, “Cause of death” de Obituary, “Cremation” de King Diamond, “Murders in the rue Morgue” de Iron Maiden y muchísimos ejemplos más. Cada episodio podría tener una banda sonora propia de, al menos, una docena de canciones. Casi en cada escena se me presentaba alguna melodía relacionada con lo que me estaban describiendo.

Por eso, y por todo lo que me ha enseñado, como obsequio de final de rodaje, le he regalado a Paco un cuadro de Eddie de Iron Maiden. Él no escuchaba Heavy Metal… Hasta ahora. Y no tenía ni idea de quién era la mascota de la banda más grande de la historia del género. Ahora ya lo conoce (de todas formas, lo primero en lo que se fijó fue en su proceso de esqueletización. Supongo que era inevitable). Paco es puro Heavy Metal, aunque él hasta ahora aún no lo supiera.

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats