Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el primer juicio con jurado popular en Navarra desde 2015

Palacio de Justicia de Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

0

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de impartir Justicia en el proceso contra L.A.A.A., un hombre de 50 años y vecino de Pamplona para quien el Ministerio Fiscal solicita 8 años de prisión como autor de un delito de homicidio por haber causado la muerte al joven pamplonés Daniel de la Fuente Velado, de 22 años, al que presuntamente estranguló con el cinturón de seguridad de su furgoneta en septiembre de 2017.

Más allá del caso concreto, Navarra no celebra juicios con jurado popular desde octubre de 2015, cuando nueve ciudadanos sin formación específica en Derecho condenaron a 14 años de cárcel a Diego Fernando Bonilla Lozano por el homicidio de su compañero de piso en el barrio de La Milagrosa. Pese a que según la ley promulgada hace ya casi 24 años todos los casos juzgados por homicidio o asesinato deben en principio organizarse con jurado popular, la aceptación de la petición de penas ha impedido que en al menos las cinco últimas ocasiones el jurado popular tenga que ponerse de acuerdo, con la ayuda de las preguntas que les formula un magistrado profesional, para declarar probados o no unos hechos.

Desde la promulgación de la ley, han sido 75 los juicios celebrados con este sistema en Navarra, de los que el 90% han finalizado con sentencias condenatorias (67). En marzo del año pasado se llegó a una conformidad en la que se acordaron 18 años de prisión por el crimen de Blanca Esther Marqués, de 49 años, asesinada en Burlada a manos de su pareja, Francisco Javier Nieto Jiménez.

Los miembros del jurado popular son ciudadanos elegidos por sorteo cada dos años. En otoño pasado se seleccionaron los 500 nombres actuales, procedentes del censo electoral. Se eligen 36 para cada juicio, de los que se seleccionan 9 titulares y dos suplentes. Durante este lunes, Fiscalía, acusación particular y defensa han expuesto sus alegaciones previas, y el jurado popular ha quedado constituido, por lo que el martes comienza la vista oral propiamente dicha, con las declaraciones de los testigos. El procesado declarará el viernes.

El jurado lo preside la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial Raquel Fernandino, que ha fijado seis sesiones para este juicio, por lo que concluirá el martes 12 de febrero, cuando entregará al jurado el objeto del veredicto.

Asesinato o absolución por legítima defensa

La Fiscalía considera que en el caso concurre la eximente incompleta de legítima defensa. La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, pide 20 años de cárcel por asesinato. La defensa reclama la absolución porque entiende el acusado actuó en legítima defensa.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2017, después de que el acusado tuviera una pelea con su esposa en el domicilio conyugal. Sobre las 22:00 horas, abandonó la vivienda y acudió a dormir a la furgoneta que tenía estacionada en la zona de los corralillos del gas, en la calle río Arga de Pamplona.

Según el escrito de calificación provisional, alrededor de las 2.30 horas el joven Daniel de la Fuente Velado se introdujo en el vehículo en el que dormía el acusado y “de forma sorpresiva comenzó a golpearlo. Ambos forcejearon durante unos 20 minutos, estando en todo momento la puerta abierta”.

En un momento de la pelea, prosigue la Fiscalía, “el acusado consiguió bloquear a Daniel poniéndole la rodilla sobre el cuello, recibiendo no obstante un mordisco en la pierna, por lo que dicho acusado le arrinconó junto al asiento delantero y cogiendo uno de los cinturones de seguridad del vehículo, actuando con ánimo de acabar con la vida de Daniel, lo anudó a su cuello dando una vuelta” y lo mantuvo así durante unos 3 minutos, hasta que vio que “se le caía un brazo sin fuerza y dejaba de moverse”. Tras soltarlo, le ató un cinturón en los pies y abandonó el vehículo. El joven falleció a los cuatro días en el hospital por las graves heridas.

Etiquetas
stats