Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, Medalla de Oro 2018

Una imagen de la carrera contra el cáncer de mama que organiza anualmente Saray.

navarra.eldiarionorte

0

El Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama, “por su labor de apoyo psicosocial, grupal, laboral y estético y de asesoramiento en formación, prevención y desarrollo personal a personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares”.

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, Saray facilita con su labor la recuperación e incorporación de las víctimas a las vidas real y social. Además, continúa, “con la acción permanente de las quienes en ella trabajan y con su numeroso grupo de voluntariado, promueve actividades para implicar al conjunto de la sociedad, colabora económicamente en proyectos de investigación y participa en plataformas y redes sociales para divulgar sus fines”.

El Gobierno subraya que la labor de Saray “constituye una actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad”.

La vicepresidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, Mari José Oraa, y la trabajadora social Carolina Huarte se han mostrado “muy orgullosas” de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a la asociación y han destacado que supone “un reconocimiento para seguir trabajando y mejorar”.

La vicepresidenta de la asociación ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que recibir este reconocimiento constituye “el mejor cierre para este año y para todo el trabajo realizado por todas las juntas anteriores y las fundadoras” de Saray. Y ha afirmado que están como “locas” por ser merecedoras de la Medalla de Oro, “el reconocimiento máximo que hemos podido obtener hasta ahora”.

“Es un super notición”, ha destacado Oraa, quien ha comentado que el Gobierno foral les comunicó este martes por la tarde su decisión, la cual no esperaban y les ha pillado “totalmente de sorpresa”, ya que ha sido alguien externo a la asociación quien ha propuesto a Saray como candidata a recibir la distinción. “Ha sido alguien ajeno, nosotras nos hemos presentado. Es una doble locura, estamos encantadas y muy contentas”, ha enfatizado.

Según ha indicado, Saray cuenta en la actualidad con unas 560 socias y está formada por ocho personas que forman la junta directiva, dos psicólogas, una trabajadora social y un grupo de voluntariado “muy potente”, que se encargan de la atención psicosocial y de diferentes programas, además de organizar la carrera solidaria contra el cáncer de mama, en la que este año han participado 12.000 personas.

Por su parte, Carolina Huarte, trabajadora social de Saray y que forma parte de la asociación desde su fundación, en el año 1996, ha destacado que la concesión de la Medalla de Oro les llena de “orgullo” y que les ayuda a “seguir trabajando en nuestra labor y a mejorar”. “Que te reconozcan el trabajo siempre es un orgullo”, ha ensalzado.

La detección precoz, clave

Según los datos de Saray, aproximadamente cada año son diagnosticados 410 nuevos casos de cáncer de mama en Navarra, enfermedad para la que la detección precoz es fundamental. En este sentido, Huarte ha destacado que gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno foral, que atiende a mujeres de 45 a 69 años, “muchos de los tumores se detectan en espacios muy tempranos”.

Además, la trabajadora social de Saray ha puesto de manifiesto la importancia de “cada una conozca cómo es su pecho, para que note cualquier cambio que pueda suceder y conozca cómo hacerse una autoexploración mamaria”. “Hay bultos que no se pueden detectar, pero si una conoce su pecho y regularmente se hace una autoexploración siempre ayudaremos a esa prevención o detección precoz”, ha remarcado. En la actualidad, el índice de supervivencia del cáncer de mama se sitúa alrededor del 85%.

La entrega de la máxima distinción honorífica se realizará en el transcurso de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2018. Este año, tras la modificación de la normativa que lo regula, la concesión ha sido realizada previa convocatoria pública para que las instituciones, entidades, asociaciones y personas físicas y jurídicas puedan presentar candidaturas.

Etiquetas
stats