Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuatripartito pide que se desmantele el polígono de tiro de Bardenas

El Parlamento Foral pide el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

N. Elia

Aunque no tenga más valor que el testimonial, las formaciones políticas que forman el cuatripartito que apoya al Gobierno de Barkos han querido que todo el arco parlamentario se pronuncie sobre el futuro del polígono de tiro de las Bardenas. Su propuesta pidiendo el desmantelamiento de esta instalación militar, en la que el Ejército del Aire practica anualmente con munición real, no ha tenido más apoyo que el de Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU.

Los socialistas navarros han preferido abstenerse, mientras que la derecha, UPN y PP, han votado en contra del citado desmantelamiento. Es la primera ocasión en que el cuatripartito lleva a la Cámara el debate sobre el polígono este año, pero parece que el futuro de esta instalación volverá reiteradamente a la agenda parlamentaria durante este año: en 2018 se prorrogará de forma automática el convenio firmado entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa, de forma que el Ejército del Aire podrá seguir practicando sus ejercicios durante 10 años más en las 2.000 hectáreas enclavadas dentro del parque natural declarado como Reserva de la Biosfera. Pero el Parlamento foral puede pronunciarse de forma mayoritaria cuantas veces quiera en contra del polígono, que la competencia para denunciar o prorrogar el convenio con Defensa es exclusiva de la Comunidad de Bardenas. Esta institución pre democrática es quien ingresa directamente los siete millones de euros que Defensa paga a cambio del uso del polígono. Y esta cantidad podría duplicarse si se prorroga el convenio hasta 2028.

El conflicto competencial es precisamente la razón que alega el PSN para abstenerse en las iniciativas que piden el desmantelamiento del polígono: “A nosotros no nos compete tomar decisiones sobre lo que otras instituciones tienen que decidir. Corresponde a Bardenas, al Ministerio y a los pueblos congozantes, que no han dicho nada”, explica la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite.

El discurso 'pacifista' de UPN

Para el cuatripartito, sin embargo, el mantenimiento desde 1951 de una instalación militar en pleno parque Reserva de la Biosfera es un asunto por encima de las competencias de las instituciones. Así, en el enésimo texto pidiendo su desmantelamiento, los grupos que apoyan al Gobierno instan a la Junta de Bardenas y a Defensa a denunciar el año que viene el convenio y evitar a sí su prórroga automática durante una década más. Alude el cuatripartito a la “necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real, y en definitiva, se hacen experimentos de guerra”.

Pero el discurso de la guerra y de la paz lo tiene ya muy trillado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien explica su oposición a desmantelar el polígono de tiro también con argumentos pacifistas en lugar de bélicos: “Se va contra el polígono de tiro por ir en contra del Ejército español. Pero nosotros creemos que el Ejército hace una buena labor, una labor a favor de la paz, y hay que reconocerla. No trabaja para la guerra, sino para la paz”. Ana Beltrán, del PP, no entra en tanto matiz para explicar su voto en contra: “Al cuatripartito le duele todo lo que sueña a España”.

Etiquetas
stats