Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos niega que Beaumont haya mediado en la apertura de un expediente a un policía foral a instancias de LAB

Una patrulla de la Policía Foral de Navarra

navarra.eldiarionorte

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que es “mentira” que la consejera María José Beaumont “mediara” para que se abriera un expediente disciplinario contra un agente de Policía Foral tras una queja presentada por el sindicato LAB. Uxue Barkos, en una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, ha afirmado que el procedimiento se abrió “de oficio” por la Dirección General de Interior y “conforme al ordenamiento jurídico”.

Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre con motivo de un acto del sindicato LAB frente al Palacio de Navarra a favor del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Tras el acto, LAB remitió un correo electrónico a la consejera María José Beaumont y al director general de Interior, Agustín Gastaminza, mostrando su queja por el trato dado por uno de los policías forales.

Según ha explicado Barkos, fue el director general de Interior quien reenvió este correo al jefe de la Policía Foral “para que tramitará la incidencia como cualquier otra queja recibida por si los hechos relatados pudieran ser constitutivos de un incumplimiento de deberes del agente”.

Barkos ha afirmado así que no fue Beaumont quien reenvió el correo, dado que Gastaminza ya lo había hecho, y ha indicado que si fuera la consejera la que lo hubiera reenviado, “habría obrado correctamente, cumpliendo con sus obligaciones”. “Se ha actuado como siempre y conforme al ordenamiento jurídico. Hay una denuncia en forma, hay una investigación interna y tras ella se ha incoado un expediente disciplinario sin resolver a día de hoy”, ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que “no nos corresponde ni a UPN, ni al sindicato, ni al afectado, ni a ninguno de los que estamos aquí el examen de lo que allá ocurrió, sino que corresponde a la Policía Foral, a eso nos vamos a atener desde el Gobierno”.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha insistido en que la consejera “no inició ningún expediente sancionador contra un agente de la Polícía Foral y que la Dirección General de Interior actuó de oficio y conforme a la norma”. “Si alguien tuviera una afirmación contraria a ésta, debería pensárselo bien, porque la acusación es de una gravedad extrema”, ha afirmado, para señalar que “la actuación de UPN es lamentable”. “Poner en cuestión la actuación de la brigada de régimen interno de Policía Foral es indecente”, ha indicado.

Tras escuchar la intervención de Barkos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha preguntado si “cualquier ciudadano tiene el correo electrónico de la consejera o del director general de Interior y si a cualquier navarro se le atiende de esa manera y con esa agilidad, que a la hora y media se le está llamando al policía interviniente”. “La consejera y la cúpula de Interior deberían estar cesadas. Este caso refleja a las mil maravillas la gestión de este Gobierno a lo largo de la legislatura. Gobierna para los suyos y no para el conjunto de los ciudadanos. Defiende a los que siente cercanos y no al resto”, ha indicado.

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que en este caso “se ha actuado como con cualquier otra queja” sobre la Policía Foral y ha afirmado que a él le ha costado “30 segundos conocer el correo electrónico de la consejera a través de la web www.navarra.es”. “No vamos a permitir que nadie manipule a la Policía Foral, sea LAB, sea Geroa Bai, sea Bildu o sea UPN”, ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que “lo importante es si los hechos denunciados son ciertos o no”. “¿Se produjo un manotazo o no? ¿Se produjo un maltrato de obra por parte de un policía foral a una persona? UPN no quiere entrar en eso, está dando vuelta sobre formalismos. Lo importante son los hechos denunciados”, ha afirmado, para señalar que los regionalistas “está acusando gravemente a todas las personas de la brigada de régimen interno de estar a los dictados de una policía política”. “No creo que se dé esa situación”, ha indicado.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco se ha preguntado “cuántos correos de este tipo recibían los consejeros de Interior anteriores y si lo recibían, ¿les daban curso o no les daban curso?”. “Se trata de un suceso que no reviste mucha gravedad y que no es habitual, afortunadamente”, ha indicado sobre el incidente ocurrido, para apuntar que “el policía no puede acudir a los medios de comunicación para decir cómo lo vivió él”.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha llamado la atención sobre el hecho de que “en media hora estaba puesto todo el procedimiento en marcha” tras la queja de LAB y ha añadido que le gustaría que hubiera “la misma celeridad en cualquier queja que se presente en cualquier departamento de este Gobierno”. “Puede interpretarse que existe una relación de confianza o por afinidad política entre las personas que presentaron la denuncia y la consejera”, ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que “llueve sobre mojado” y ha indicado que “el desinterés del Gobierno por la Policía Foral es claro y es directamente proporcional al odio que la izquierda radical abertzale le tiene a las Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Se le ha abierto un expediente a un policía foral por hacer su trabajo. A Bildu y a la consejera les gustaría que no se identificase a nadie, y menos a los suyos”, ha asegurado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que no hay ningún dato en este caso que lleve a pensar que hay un estado de connivencia entre la consejera para que un grupo tenga un trato de favor“. ”La Policía Foral ha actuado aplicando la ley y tramitando una queja, abriendo un procedimiento que está reglado, y siendo la brigada de régimen interno la que realiza el procedimiento. Aquí no hay más“, ha señalado.

Etiquetas
stats