Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos presume de una Navarra “más solvente, próspera, cohesionada, solidaria, plural y competitiva”

Esparza dice que Barkos ha gobernado "solo para los suyos y no ha sido presidenta de todos los navarros"

Miguel M. Ariztegi

0

Pocas sorpresas en la primera jornada del último debate de la legislatura sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento foral. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha defendido que Navarra “está mejor que hace tres años y estará todavía mejor dentro de un año”. Un optimismo muy criticado por los partidos de la oposición -UPN, PSN y PPN-, que consideran que “no ha aprovechado este buen ciclo económico para apostar por el futuro”, que su discurso “no se ajusta a la realidad” y que es mero “autobombo”. Barkos ha repasado aspectos de la acción de su Gobierno y ha considerado que Navarra es “más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva” que en el año 2015, cuando dio comienzo su mandato.

Afirmaciones y posturas por demás previsibles las de unas y otros, que se han acusado mutuamente de mentir, manipular datos y falsear la realidad a su conveniencia. En su intervención final, la presidenta se ha reconocido “muy decepcionada” por la actitud de Javier Esparza, al que ha acusado de insultarle –“soberbia, mentirosa, inmoral”-, y ha recordado que el insulto “es el recurso de quien no tiene razón”. Barkos ha defendido que se ha esforzado en “expresar con datos las posiciones políticas del Gobierno y sus aliados”.

Más agrio ha sido su rifirrafe con la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que en el último turno de la presidenta ha abandonado airada la cámara al grito de “¡no se lo voy a consentir!”. Le acababa de recordar que solicitó protección policial para dar una rueda de prensa en la calle Navarrería en pleno Sanfermín txikito, si bien no pudo realizarse por la aglomeración de público en la plaza, circunstancia que Beltrán ha tratado de achacar a la “falta de libertad” de su partido para actuar en Navarra.

Desde posiciones lejanas, pero mucho más cordiales, la presidenta ha debatido con la socialista María Chivite sobre las plazas de la Administración acreditadas en euskera, que cuando llegó su Gobierno eran del 1%, ha dicho. Por eso Barkos interpreta que aumentar las plazas en euskera es “normalizar” para responder a un “derecho” de la ciudadanía y Chivite lo considera “confrontar”. “Llegará un día en que logremos acordar sobre estas cuestiones”, ha zanjado la presidenta.

Uxue Barkos no ha querido aventurar cuál será el próximo Gobierno de Navarra -pese a que ha asegurado que al suyo todavía le queda tarea-, pero sí ha adelantado que los acuerdos de mayorías “serán absolutamente esenciales”. Ella defenderá una Navarra “con protagonismo propio, con voz propia. En medio ambiente, en economía circular y economía social. En educación para la igualdad. En memoria histórica y memoria más reciente como realidades de convivencia ”. Y frente al “falso debate del enfrentamiento identitario, este Gobierno seguirá trabajando porque la pluralidad de nuestra tierra sea un referente efectivo en cohesión social”.

Por la mañana, datos: menos paro, más crecimiento

Por la mañana, la jefa del Ejecutivo foral ha sostenido que “tras años de parálisis, esta legislatura está siendo y va a seguir siendo especialmente fértil y positiva para toda la sociedad navarra, hemos sido capaces de trabajar para todos los navarros, hemos trabajado por una Navarra mejor”, informa Europa Press.

Uxue Barkos ha afirmado que el 30 de junio de 2015 había 42.911 personas en paro y a 30 de septiembre de 2018 hay 33.115, es decir, 9.796 personas paradas menos.

Además, ha señalado que “Navarra es hoy una de las economías del Estado que más crece”. “Mientras que el valor del PIB del segundo trimestre de 2015 era de 4.667,5 millones de euros, en el segundo trimestre de 2018 es de 5.221,1 millones de euros. Es decir, un 12% más”, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que “hay menos navarros y navarras esperando en la sanidad pública”. “Según el último dato oficial del que disponemos, a fecha 30 de septiembre de 2018 hay 18.173 personas menos esperando una primera consulta que hace tres años. En lista de espera quirúrgica 1.078 personas menos que en 2015 y en pruebas complementarias se ha producido un descenso de 3.120 personas”, ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que “Navarra garantiza un ingreso a todas las personas: 3.000 familias más perciben hoy la renta garantizada y en junio de 2018 había 7.798 menores protegidos con esta prestación”.

Además, ha manifestado que, cuando accedieron al Ejecutivo en el año 2015, era “urgente sanear las cuentas públicas” y “puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado”. “De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017”, ha precisado.

En su discurso, Barkos ha señalado que “la Navarra de hoy aún hace esfuerzos por superar los efectos trágicos de aquella crisis que afectó a todos los estamentos, y cuya gestión se llevó por delante herramientas clave para nuestra Comunidad” y “diez años después de esa crisis, cuando encaramos el último curso de la legislatura y tras un buen inicio de año, el entorno nos indica que el clima económico exterior, poco a poco, se está deteriorando de nuevo”.

Junto a ello, Uxue Barkos ha destacado la “estabilidad” que a su juicio están dando a la Comunidad foral “la negociación y el acuerdo” a lo largo de esta legislatura, después de que la sociedad demandara “otra forma de hacer política”.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que “la negociación y el acuerdo han sido, son y seguirán siendo las principales características” de esta legislatura y ha contrapuesto la situación de Navarra con la del Estado, donde ha habido dos elecciones generales y una moción de censura.

Apoyo del cuatripartito, pero no de Laura Pérez

En lo que respecta a las intervenciones del cuatripartito, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que Navarra “progresa adecuadamente” durante esta legislatura y ha asegurado que “es evidente que el apocalipsis que la oposición ha intentado vender es simplemente inexistente”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que “este viaje ha merecido la pena” y ha asegurado que “vamos por el buen camino”. “Los indicadores más importantes de Navarra son mejores que los heredados en 2015, eso es un dato irrefutable”, ha asegurado.

Más crítica ha sido la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez, quien ha indicado que “se han dado importantes pasos para aliviar la vida cotidiana de quienes peor lo están pasando, pero en las cuestiones fundamentales, en las políticas estructurales, tal vez no se han hayan llevado a cabo los cambios que hubiéramos querido”. Las críticas de la exparlamentaria de Podemos han llevado al partido a enviar una nota a los medios de comunicación en la que dan a conocer su postura referente al debate. En concreto, han indicado que “los más de tres años de Gobierno del cambio en Navarra han significado revertir los 35 años de la entente entre el PSN y la derecha navarra y conseguir una Comunidad mucho más cohesionada y mucho más plural aunque todavía queda mucho camino por recorrer”.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que el balance de la legislatura es “positivo” con “luces mucho mayores que las sombras”, y ha defendido que son la “izquierda valiente” que ha estado “en el cambio”.

Etiquetas
stats